Qué ver en Fabero del Bierzo

En plena comarca berciana, famosa por su vino poblaciones como Villafranca y Ponferrada, se encuentra Fabero del Bierzo. Se trata de un municipio minero encabezado por el núcleo del mismo nombre. Un lugar en el que la naturaleza y la acción industrial han formado una impronta de gran belleza e interés cultural. El río Cúa y multitud de arroyos atraviesan un territorio plagado de miradores y arquitectura popular como iglesias o molinos. Estos son los grandes hitos faberenses que no te puedes perder.

Pozo Julia

En todo el municipio la actividad minera fue protagonista durante el siglo XX. Aunque el carbón que se extraía fue descubierto con anterioridad y había multitud de pequeños complejos, fue durante la década de los 50 cuando se dio el gran salto. La industria subterránea sobrevivió en el lugar hasta 2002, cuando dejó de ser rentable la última explotación. Como resultado, Fabero está jalonada con vestigios relacionados con la minería que permiten conocer su pasado reciente.

Mina en Fabero

Pozo Julio, galería. | Ayuntamiento de Fabero

Por ejemplo el Poblado de Diego Pérez se extiende en la parte norte del núcleo principal de población. Se trata de 250 viviendas construidas en 1955 por iniciativa de quien da nombre a la barriada. Este fue a la vez el fundador de Antracitas de Fabero S.A., empresa que dinamizó el municipio con nuevas técnicas mineras. El Pozo Julia es el elemento que mejor representa tales avances. Comenzó a construirse en 1947 y se extrajo carbón de él hasta su cierre en 1992.

Aquí se puede visitar la Escuela del Ayer. Se trata de una vivienda minera a modo de pequeño museo. Visitable, muestra dónde y cómo vivían los trabajadores de la minería en el pasado. Es una forma de conocer su estilo de vida basado en la solidaridad, la unidad y una marcada lucha obrera.

Poblado de Diego Pérez

Poblado de Diego Pérez. | Ayuntamiento de Fabero

El Pozo Julia llega a los 275 metros de profundidad. Para bajar a realizar su trabajo, los mineros usaban una jaula a la que accedía a través del llamado “castillete”, una de las estructuras más representativas que ver en Fabero del Bierzo. Había tres plantas, situadas a profundidades de 50, 100 y 270 metros respectivamente. Cabe destacar que a principios de los 60 introdujo una técnica mecanizada conocida como “arranque por cepillo” en España. El complejo, que cuenta con almacenes, oficinas y material minero de todo tipo, se puede recorrer gracias a las visitas guiadas que se pueden concertar con la oficina de turismo del ayuntamiento.

Castellete en Fabero del Bierzo

Castellete en Fabero del Bierzo. | Ayuntamiento de Fabero

Otros vestigios mineros de Fabero

Además del Pozo Julia, a lo largo del municipio hay muchos más lugares relacionados con la minería que ver. Al lado, por ejemplo, está el Pozo Viejo, con diversas infraestructuras como economatos o talleres. Su castillete llegaba a bajar 110 metros.

Por otro lado, durante la dictadura franquista el régimen usó una mina fabereña como destino de trabajos forzados. De esta forma, presos políticos vivieron en barracones mientras cada día bajaban a extraer carbón. En unas condiciones que podían considerarse esclavitud redimían las penas que les impusieron. Hoy un monumento recuerda estos hechos.

Monumento a los trabajadores forzados en Fabero del Bierzo

Monumento a los trabajadores forzados. | Fabero del Bierzo

También es posible realizar la Ruta de la Antracita a través del territorio faberense, visitando minas en las que se extraía este tipo de carbón. Así, en el suroeste, en torno al núcleo de Fontoria está la mina Negrín, donde se puede ver todavía material. Al norte de la misma población está la mina homónima. Por su parte, en El Lillo del Bierzo se puede acceder a las minas de Marrón. También cabe destacar mina Alicia y las mencionadas Antracitas de Fabero. En todo caso, hay muchos más complejos del tipo.

Como punto final, queda la mina a cielo abierto del este, la Gran Corta, que es la última de su tipo que extrae carbón. una forma de explotación que ha dejado paisajes extraños fruto de la mano del hombre y la posterior acción natural. De ellos se han extraído gran parte de los fósiles del carbonífero exhibidos en la nueva aula geológica del lugar.

Aula Geológica de Fabero del Bierzo

Aula Geológica. | Ayuntamiento de Fabero del Bierzo

Iglesias nueva y vieja de San Nicolás en Fabero

Fabero del Bierzo, como municipio, se compone de seis poblaciones: el propio Fabero, Bárcena de la Abadía, Otero de Naraguantes, Fontoria, El Lillo del Bierzo y San Pedro de Paradela. Cada una de ellas cuenta con iglesia propia, aunque por ahora toca centrarse en las dos del núcleo principal. La más antigua es la iglesia vieja de San Nicolás, del siglo XVI. Luciendo estilo regional, destaca especialmente la espadaña de su exterior. Por dentro, en cambio, hay que prestar atención a la estructura general y los diversos retablos que posee, especialmente el dedicado a Lourdes.

San Nicolás vieja de Fabero del Bierzo

San Nicolás vieja de Fabero del Bierzo. | Diócesis de Astorga

Fruto de la bonanza económica propiciada por la minería se edificó una nueva iglesia en 1988. Luce un estilo vanguardista, que contrasta con el resto del lugar. Su ubicación es asimismo simbólica, ya que se sitúa en la plaza dedicada a los mineros, junto a una estatua que homenajea la labor de estos.

San Nicolás nueva en Fabero del Bierzo

San Nicolás nueva en Fabero del Bierzo. | Diócesis de Astorga

Barrio del Mercadillo y arquitectura popular

Como se ha comentado, los orígenes de Fabero del Bierzo se remontan a la Edad Media. Dependió desde el 1020 hasta la abolición de los señoríos del berciano monasterio de San Andrés de Espinareda, al igual que el resto de poblaciones del municipio. A lo largo de todo este tiempo se ha ido desarrollando una arquitectura popular de la que todavía hoy quedan ejemplos.

Uno de los mejores está en la cabeza municipal. Se trata del barrio del Mercadillo. Sus viviendas y edificios lucen como materiales de construcción principal la piedra y el adobe, además de la madera. Un estilo fruto de la economía basada en la agricultura y ganadería que dominaba el lugar antes de la minería.

También son notables los palomares circulares. Estos permitían la cría de palomas y la recolección de su guano. Este era un excelente abono que facilitaba las labores de cultivo. Además, las aves eran una fuente de alimento y servían para realizar servicios de mensajería. Otro hito a señalar es el lavadero de la Raicina, recuperado para que muestre su aspecto antiguo, anterior a la llegada del agua corriente a Fabero del Bierzo.

El Lillo del Bierzo

La segunda localidad más poblada del municipio, con unos 750 habitantes, es El Lillo del Bierzo. Se cree que su origen está en la época prerromana, ya que se considera probable que hubiera un castro en su territorio. Esto no sería raro ya que municipios vecinos como Chano tienen grandes ejemplos de castros astures. Sea como fuere, el núcleo actual comenzó en la Edad Media.

Iglesia de Santa María en Lillo del Bierzo

Iglesia de Santa María en El Lillo del Bierzo. | Diócesis de Astorga

Su iglesia de Santa María es también su edificio más destacado. Un incendio motivó su restauración, pese a lo cual conserva diversos elementos antiguos como la torre. Sin embargo, lo más espectacular de El Lillo del Bierzo es La Corta. Tal es el nombre que recibe la mina a cielo abierto referida anteriormente. Un enorme tajo en el terreno que el ayuntamiento está intentando musealizar. En todo caso, sus alrededores son un lugar popular para el senderismo y dejan grandes panorámicas.

Bárcena de la Abadía y Otero de Naraguantes

Ubicados al norte y al este del pueblo de Fabero del Bierzo, Bárcena de la Abadía y Otero de Naraguantes tienen ambos más de cien habitantes. Del primero destaca la naturaleza en que se enclava, mezclada con vestigios mineros y agrícolas. Por ejemplo, es posible contemplar en él molinos de agua, que usaban el flujo del río Cúa para moler el grano. Su coqueta iglesia merece una visita. Una buena idea es acudir el primer fin de semana de julio, cuando se celebra una romería en honor de Santa Isabel con acampada en la pradera local incluida.

San Juan Bautista Otero de Naraguante

San Juan Bautista Otero de Naraguante. | Diócesis de Astorga

Mientras tanto, Otero de Naraguantes es hoy día casi una continuación de Fabero. La expansión de ambas localidades con el Pozo Julia como referencia hizo que quedaran cerca de unirse. El conjunto se despliega en desnivel, dejando buenas vistas y miradores. Tanto la iglesia de San Juan Bautista como la pareja de molinos restaurados que tiene son sus grandes bazas.

Fontoria y San Pedro de Paradela

Para terminar con las localidades del municipio quedan las situadas más al norte y al sur. En esta última dirección y algo al oeste se asienta Fontoria. Pequeña, su iglesia de Santiago se encuentra algo alejada del centro, lo que permite que el entorno que la rodea sea especialmente bonito. Además, la mina de Negrín es otro de sus atractivos principales.

Mientras tanto, al norte queda San Pedro de Paradela. Está en el valle de Fornela, parte de la Reserva Natural de los Ancares en su vertiente por León. Su casco urbano es una buena muestra de la arquitectura tradicional de la comarca berciana. Al igual que el resto de lugares faberense, presenta bellas rutas senderistas y su iglesia, en este caso dedicada a San Pedro, depende de la Diócesis de Astorga.

Rutas senderistas por Fabero del Bierzo

El Bierzo, gracias a las Médulas y el Camino de Santiago Francés, es una referencia en lo tocante al senderismo. Fabero del Bierzo no se queda atrás. Los elementos mencionados anteriormente, como minas, molinos, naturaleza y arquitectura popular, pueden ser conocidos gracias a las múltiples rutas que posee el municipio. Por ejemplo, la Ruta del Agua llega a la localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. De esta forma se puede contemplar el valle de Fornela.

Los Ancares dominan la comarca minera. El aislamiento relativo que ofrecían, aunque no llegue a ser como el de la cercana Peñalba de Santiago, así como la compleja red hidrográfica que generan, permitieron que diversos castros astures prosperaran en las cercanías de Fabero. De esta forma, se puede encarar una ruta hacia el norte, a los vecinos Chano y Guimara, para contemplar estas construcciones. Lo único a señalar al respecto es que al ser un trayecto lineal habría que anticipar cómo hacer la vuelta.

Ruta natural por el municipio de Fabero del Bierzo

Ruta natural por el municipio. | Ayuntamiento de Fabero del Bierzo

Por otro lado, también existe una ruta que recorre los molinos del Cúa y sus arroyos, así como varias por los complejos mineros. En todas ellas se puede disfrutar de un entorno dominado por el verde de la vegetación. La fauna es abundante e incluye jabalíes o urogallos, estos últimos protegidos al igual que los osos pardos. Por tanto, las posibilidades para los aficionados a andar son muy amplias.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 46′ 04″ N, 6° 37′ 30″ O

Distancias

Ponferrada 30 km, León 129 km, Madrid 408 km.

Aparcamiento

Normalmente sin problemas en todo el municipio.

Altitud

676 metros.

Habitantes

4 551 habitantes (2018).

Las ocasiones más especiales que ver en Fabero del Bierzo son: Fiestas del Verano (último fin de semana de julio) San Blas (3 de febrero) y Carnaval. En Otero San Pedro (29 de junio) y San Tirso (28 de enero), en Bárcena romería de Santa Isabel (1er fin de semana de julio), en Fontoria Santiago Apostol (25 de julio), en El Lillo del Bierzo San Antonio (13 de junio) y maja de la hierba (agosto) y en San Pedro de Paradela San Pedro (29 de julio).

Cabe destacar la feria celta (agosto), corpus, Santa Bárbara (4 de diciembre) y el Magosto (noviembre)


About the author

Otras noticias interesantes
¿Te apetece que llegue la Navidad pero estás harto de los típicos planes? Si ya Más información
No a todo el mundo le gustan las calles repletas de luces, los mercados navideños Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la última Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enclavado en la sierra y parque natural a los que da nombre, este municipio de Más información
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información