Quizá algunos conozcan este municipio leonés como simplemente Colinas del Campo, pero la realidad es que su nombre es mucho más largo. Se trata de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, curiosamente el pueblo con el nombre administrativo más largo de España. Aunque tan largo nombre pueda crear las expectativas de conocer una localidad de igual tamaño, en realidad Colinas del Campo, como se conoce popularmente y como abreviación, es un pintoresco pueblo de poco más de 70 habitantes, aunque con mucho que descubrir. 

Una ubicación privilegiada

Colinas del Campo

Colinas del Campo | Fuente: Rodelar

El pueblo con el nombre administrativo registrado más largo de España puede presumir también de situarse en una localización privilegiada. Se encuentra en la bonita comarca de El Bierzo, conocida por sus muchos tesoros, como Las Médulas declaradas Patrimonio de la Humanidad, los Ancares Leoneses catalogados como Reserva de la Biosfera o el famoso castillo de los templarios de Ponferrada

Colinas del Campo

Fuente: Turismo de El Bierzo

Concretamente, Colinas del Campo se encuentra al norte del municipio de Igüeña, siendo una pedanía del mismo. Ubicado en el valle del río Boeza (afluente del Sil) a 1.112 metros de altitud, cuenta con bellos paisajes que envuelven el pueblo. Es el caso de la barrera natural que protege Colinas del Campo: las cumbres de El Catoute, a 2.111 metros, y Arcos del Agua, a 1.085 metros de altitud. Por consiguiente, en las inmediaciones se pueden disfrutar de distintas rutas de senderismo

Colinas del Campo

Arco de piedra de la ermita del Santo Cristo | Fuente: Todonegro

Colinas del Campo tiene un fuerte lazo con el medio natural que trata fuertemente de preservar creando una armonía con el mismo y adaptándose al turismo rural. En base a esto, a la entrada al pueblo está habilitado un aparcamiento para aquellos que no son residentes puedan dejar sus vehículos y pasear por el casco urbano sin impedimentos. La zona de Colinas del Campo cuenta con un gran valor ecológico debido a sus ejemplares de robles, abedules, acebos, avellanos… Así como flores silvestres. 

Colinas del Campo, declarado Conjunto Histórico-Artístico

Colinas del Campo

Arco de piedra de la ermita del Santo Cristo | Fuente: Turismo de El Bierzo

El conjunto arquitectónico de Colinas del Campo es de destacada belleza y se encuentra en perfecto estado de conservación, siendo estos algunos de los factores que motivaron que fuera declarado Conjunto Histórico en 1994. Sus calles empedradas y casas de piedra dan todavía más encanto al pueblo, que puede conocerse paseando una mañana. 

Colinas del Campo

Shutterstock

Una de las figuras que más destaca dentro de este conjunto histórico es la del puente medieval sobre el río Boeza que comunica las dos partes del pueblo, pues es un buen ejemplo de la arquitectura popular y tradicional que aquí se halla. 

Otra de las muestras de arquitectura tradicional que más llaman la atención es la del arco de piedra de la ermita del Santo Cristo situada a la entrada del pueblo sobre una pequeña pendiente. Destacar también la plaza de la Iglesia con su reconocible porticado exterior.  



Campo de Santiago

Campo de Santiago

Campo de Santiago | Fuente: Turismo de El Bierzo

Cerca de aquí se encuentra Campo de Santiago, un gran prado rodeado por montañas, algunas con alturas que rondan los 2.000 metros. Hasta aquí se puede llegar siguiendo una ruta que es parte del Camino de Santiago y junta el camino del Norte con el camino Francés. Como si de una imagen de postal se tratara, en medio del campo hay una ermita dedicada a Santiago Apóstol

Según cuenta la leyenda, durante el siglo X en el Campo de Santiago se llevó a cabo una batalla entre las tropas del rey de León y las de Almanzor. Como resultado, las tropas del rey quedaron victoriosas y se construyó una ermita en el lugar, que terminó desapareciendo y siendo reemplazada por la actual. 

*Foto principal: Turismo de El Bierzo