fbpx

Qué ver en San Juan de Ortega

Panorámica del monasterio de San Juan de Ortega

El "Milagro de la Luz" y el Hospital que desvió el Camino de Santiago

En una zona algo apartada del Camino primigenio e infestada de bandidos, San Juan de Ortega estableció un monasterio y hospital. El lugar consiguió desviar a los peregrinos para disfrutar de su acogida. Este peculiar centro jacobeo se transforma durante los equinoccios con el fenómeno del “milagro de la luz”.

Planifica tu escapada a San Juan de Ortega

Se trata de una localidad centrada en los peregrinos y los senderistas, en la que se acumulan los visitantes durante los meses cálidos y bastante solitaria durante el invierno. Atrae a muchos curiosos durante los equinoccios por el fenómeno del “milagro de la luz”, explicado más abajo y que hay que ver en San Juan de Ortega. Los parajes de interés más cercanos son Villafranca Montes de Oca  y el yacimiento de Atapuerca, accesible desde Ibeas de Juarros. Para conocer los platos tradicionales de la comarca y reservar recomendamos nuestra página especializada en los locales de esta pequeña población y en sus alrededores. La oferta de alojamientos de la zona puede conocerse aquí. Recomendamos la lectura del apartado de historia a continuación para una buena visita.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer todo lo que ver en San Juan de Ortega, cabe conocer su historia. El joven noble Juan de Velázquez, nacido en Quintanonuño, Burgos en 1080, desde muy joven ya mostró su vocación religiosa. A los catorce años conoció al que posteriormente sería conocido como Santo Domingo de la Calzada, convirtiéndose en su ayudante. A los 34 años, ya sacerdote, peregrinó a Tierra Santa. Durante una tormenta le prometió a San Nicolás de Bari que si sobrevivía le erigiría una ermita. Conseguido el resultado, se instaló en un lugar llamado Ortega, en medio de los montes de Oca, de impenetrable vegetación. Los bandidos la aprovechaban para asaltar a los peregrinos que transitaban entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

En 1115 obtuvo permiso de Alfonso “el batallador”, rey consorte de Castilla, para edificar la ermita de San Nicolás de Bari. Pese a los ataques que sufrió de parte de los bandidos, logró esta empresa. La hospitalidad del eclesiástico propició que muchos peregrinos se desviasen  para pernoctar en su hospedería. A su muerte en 1163 su cadáver sería sepultado en la capilla de San Nicolás del templo por él construido. Su obra fue continuada por sacerdotes hasta que en 1434 la orden de los Jerónimos se hizo cargo del monasterio. Allí permanecieron hasta que debieron de abandonar el edificio a causa de la desamortización de Mendizábal en 1837. Desde 1962 el edificio está administrado por la diócesis de Burgos.

Fachada del monasterio. principal lugar que ver en San Juan de Ortega
Monasterio de San Juan de Ortega.

Con el nombre de “milagro de luz” se viene denominando un fenómeno que ver en San Juan de Ortega y que se repite cada equinoccio a las cinco en punto de la tarde. Entonces un haz de luz que entra por una ventana del coro alcanza al único capitel románico “historiado” de la iglesia. Se trata de un capitel doble, con la Virgen en uno y el ángel San Gabriel en el otro. Al contrario de otras escenas de la Anunciación, la cara de la Virgen sonríe y se dirige a la luz que entra en ese momento. El haz de luz continúa luego su recorrido por el capitel para iluminar la escena del Nacimiento de Jesús.

La imagen de la virgen y el arcángel se talló expresamente en esa posición para recibir la luz en la cara. El tallista decidió orientarse a la luz “divina” y no al ángel San Gabriel, como expresa el Nuevo Testamento. Recomendamos portar unos prismáticos, lo que facilita disfrutar aún más de la experiencia del momento. La iluminación de la imagen durante el equinoccio de primavera se produce nueve meses antes del nacimiento de Jesús. Esto ha contribuido a que San Juan de Ortega se declarase patrono de las mujeres que desean tener hijos. Por esta razón ya en el siglo XV la reina Isabel I de Castilla peregrinó a San Juan de Ortega para rogarle que le diera un heredero. Lo mismo hicieron las esposas del Emperador Carlos V y de Felipe III.

También te puede interesar  El paraíso natural de la ‘Laponia española’

Dado que se trata de un pequeñísimo núcleo de población alrededor del monasterio, lo principal que hay que ver en San Juan de Ortega es el edificio monacal.

En un lugar de destacada historia y tradición, explicada en el apartado anterior, el espacio con más significado que ver en San Juan de Ortega es la capilla de San Nicolás de Bari. Está sobre la antigua ermita fundadora del lugar, que alberga las reliquias del santo italiano traídas por Juan. Allí se encuentra el sepulcro románico con reliquias de San Nicolás de Bari. Dicha pieza, aunque inacabada, constituye la obra funeraria más importante de la provincia de Burgos.

Se estima que la estructura de la iglesia del monasterio, de estilo románico, procede de finales del siglo XII. No obstante, se amplió en dos naves de estilo gótico durante el siglo XV. Lo más importante son los capiteles dobles historiados del “milagro de la luz”, que recogen la Anunciación y el Nacimiento.

Fachada del monasterio. principal lugar que ver en San Juan de Ortega
Monasterio de San Juan de Ortega.

Otra pieza que hay que ver en San Juan de Ortega es el bello baldaquino de estilo gótico isabelino (1464) de San Juan de Ortega, en el que están esculpidas escenas de su vida y milagros. Los restos del santo se encuentran en el ábside izquierdo, donde hay un sepulcro sin especial calidad artística. La reliquia antes se encontraba en la cripta, pero fue trasladada allí recientemente a causa de una inundación de aquella. El retablo sobre San Jerónimo de este ábside cuenta con una imagen de Santo Domingo de la Calzada, maestro de San Juan de Ortega.

También te puede interesar  Las mejores rutas para conocer la Montaña Palentina

Otro asunto que hay que ver en San Juan de Ortega con detenimiento es el entorno natural e histórico. Destaca el desvío del Camino Francés, que a través de un bello bosque conduce a Villafranca Montes de Oca. También resulta fundamental visitar el yacimiento y el centro de interpretación de Atapuerca, en Ibeas de Juarros. Para los aficionados a la historia destaca la caminata hasta el Prado Redondo, al sur del municipio de Agés. En 1054 tuvo lugar en este enclave la Batalla de Atapuerca y la muerte del rey de Navarra, que marcó el declive de este reino en favor del de Castilla. Conviene preguntar a los lugareños acerca de los lugares exactos e ir provistos de calzado adecuado.

Imprescindibles

Fachada del monasterio. principal lugar que ver en San Juan de Ortega
Monasterio de San Juan de Ortega.

Principal obra que hay que ver en el monasterio de San Juan Ortega
Capitel de la Anunciación San Juan de Ortega

Datos prácticos

Coordenadas

42º 22’28”N , 3º 26’ 11”W

Distancias

Burgos: 24 kilómetros. Logroño: 97 kilómetros. Madrid: 268 kilómetros.

Aparcamiento

En el casco urbano.

Altitud

1.007 m.

Habitantes

17 (2014). San Juan Ortega es un núcleo de población del municipio de Barrios de Colina.

A continuación, las principales festividades que ver en San Juan de Ortega. El 2 de junio se celebra la festividad de San Juan de Ortega. Si no coincide con sábado, la romería se traslada al primer sábado del mismo mes. En esta participan habitantes de los pueblos cercanos, asociaciones del camino de Santiago y el gremio de Aparejadores, cuyo patrón es el santo. El 6 de diciembre se celebra la festividad de San Nicolás de Bari, patrón de los marineros.