fbpx

Qué ver en Medina de Pomar

Panorámica de Medina de Pomar desde un campo de girasoles

El feudo de los Velasco

La antigua Capital de las Merindades de Castilla fue lugar de paso del Emperador y otros reyes en su camino hacia Laredo y el norte europeo. Medina de Pomar conserva su pasado esplendor señalado por la silueta del Alcázar de los Velasco y las altas torres cantadas por Rafael Alberti.

Planifica tu escapada a Medina de Pomar

Esta localidad tiene un bello casco histórico con múltiples casonas, una judería y edificios. Lo más importante que ver en Medina de Pomar es el Alcázar de los Velasco. Para entender su importancia en la historia de Castilla conviene visitar en primer lugar el Museo histórico de las Merindades. En medio día se puede abarcar lo que ver en Medina de Pomar pueblo. Sin embargo, no es su casco urbano el principal atractivo de la escapada, sino el importante Convento y Museo de Santa Clara, situado muy cerca. Reserve un par de horas para conocerlo. La escapada puede continuar en la también medieval Espinosa de los Monteros. Esta localidad posee otro interesante museo histórico.

Los aficionados al senderismo pueden elegir entre numerosas opciones de turismo activo en la provincia de Burgos. Destacan los cercanos Parque Natural de las Hoces del Alto EbroParque Natural de los Montes Obarenses. Hay bastantes lugares donde disfrutar de la gastronomía de la comarca. Para reservar el lugar donde quedarse hemos reunido los alojamientos de la zona en las páginas dormir y comer en Medina de Pomar.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer lo que ver en Medina de Pomar, conviene repasar su historia. Perteneciente a Cantabria antes de la llegada de los romanos, existe evidencia de que perteneció al Convento jurídico de Clunia. Su refundación se atribuye a pobladores mozárabes. Estos emigraron al norte, estableciéndose allí. Por su cultura árabe y probable comercio con sus antiguos ocupantes, los colonos mozárabes le dieron el nombre de Medina, que significa ciudad en árabe. El nombre inicial de Medina de Castella Veteris se cambió por el de Medina de Pumar para distinguirla de otras medinas incluidas ya en Castilla La Vieja.

Después de recibir un primer fuero por el rey Alfonso VII el emperador, Alfonso VIII le otorgó un nuevo fuero en el año 1181. Este reforzó su condición de villa realenga. Apareció en el famoso libro del Becerro de Behetrias como propiedad del rey desde siempre. Así fue hasta 1369 cuando el Enrique II de Trastámara, el “de las mercedes”, se la dio en señorío a su camarero Mayor, Pedro Fernández de Velasco.

La familia Velasco ostentó el título de Condestables de Castilla desde 1474. Su presencia en ella la convirtió en capital de Las Merindades hasta 1560. Ello le aportó el desarrollo arquitectónico señorial que hoy mantiene. No obstante, durante el levantamiento comunero sus habitantes se rebelaron contra los Velascos, siendo reducidos tras un asedio. Por Medina pasó en 1556 Carlos V camino de Yuste. Parece que en ella le había dejado avituallamiento fresco su hija Juana, pero tan bueno y abundante que el anciano enfermó por empacho.

Antigua fotografía del Alcázar de los Velasco, un lugar que ver en Medina de Pomar
Fotografía antigua del Alcázar de los Velasco

En 1562 el gobierno de Felipe II ordenó que se trasladara su Audiencia y Alcaldía Mayor de las Merindades a Villarcayo. Perdió así la residencia de autoridades y burócratas. Sin embargo, luego conocería épocas de auge. La reina María Cristina le concedió el título de ciudad en 1894. Su desarrollo actual está vinculado a una rica agricultura, su pequeña industria y su condición de centro residencial. Es también lugar de veraneo privilegiado de ciudadanos vascos. Recomendamos la lectura del siguiente apartado para conocer lo que hay que ver en Medina de Pomar.

Existen numerosos lugares que ver en Medina de Pomar. Conviene comenzar por la Plaza del Buen Conde de Haro. Este agradable espacio está presidido por una fuente en la que se alza la estatua de Juan de Salazar y Espinosa, el fundador de la capital de Paraguay. Es el nexo de unión entre el casco antiguo y las nuevas barriadas y urbanizaciones.

La Calle Mayor y la de Laín Calvo permiten ascender hacia el núcleo histórico. Conservan restos de la antigua muralla del siglo XIV. En ellos se abre el Arco de la Cadena, puerta septentrional del recinto medieval. El Arco de la Judería del siglo XVI se encuentra al oeste. La Iglesia de Santa Cruz se levanta adosada a la muralla. Cuenta con un pórtico neoclásico del siglo XIX en disposición angular y un interior gótico del siglo XV. Alberga sepulcros prerrenacentistas y retablos barrocos.

La Plaza Mayor cercana está presidida por el Ayuntamiento (1898), levantado sobre elegantes soportales. El mirador situado al fondo ofrece una bella panorámica sobre las huertas regadas por el río Trueba.

El Alcázar de los Velasco, más adelante, es una poderosa construcción gótica del siglo XIV. Se trata de uno de los principales reclamos que ver en Medina de Pomar. Está compuesta por grandes torreones cúbicos unidos por un cuerpo central de menor altura. En él se instaló el salón del castillo, al que se accedía por una escalera de caracol. Mantiene sus muros en buen estado, así como restos interesantes de las yeserías mudéjares originales. Medallones y formas lobuladas se unen en ellos a las armas de los Velasco simulando celosías.

La torre sur ha conservado otro friso con inscripciones arábigas, caracteres africanos y cúficos. Allí se lee reiteradamente Mater Dei miserere mei. Los caracteres arábigos se traducen como “no es vencedor sino Alá, él es el mejor, el custodio”. Esta zona se emplea como salón noble para conferencias, reuniones, cursos de verano y archivo municipal.

El Alcázar lo erigió don Pedro Fernández de Velasco entre 1370 y 1433. Los duques de Frías lo cedieron en usufructo al Ayuntamiento en 1896 y poco después pasó a su propiedad. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. El Museo Histórico de las Merindades se encuentra en la fortaleza de los Velasco. Explica la historia, arqueología y patrimonio de la comarca. En la terraza superior se obtiene una vista de todos los pueblos de las Merindades. Para el acceso a la torre norte es preciso el acompañamiento de un guía.

Fuera del casco urbano y en dirección sur, cercano al río Trueba, se emplaza el Santuario de la Virgen del Rosario. Se trata de un templo gótico de los siglos XIII y XIV con elementos románicos y planta de tres naves. En la actualidad se encuentra inmerso en una restauración.

No lejos está el principal reclamo monumental que ver en Medina de Pomar, que son el Convento y Museo de Santa Clara. Fue fundado en 1313 por Sancho Sánchez de Velasco y su esposa doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón. Tenía como misión ejercer de panteón de la familia de los Condestables. Este Bien de Interés Cultural hoy lo habitan una comunidad de Clarisas.

La iglesia, de una sola nave, está compuesta por tres tramos de épocas diferentes y estilos diversos, como se percibe en las bóvedas situadas a diferente altura. La Capilla Mayor aloja tres retablos bañados en pan de oro. En el central, barroco de 1774, destaca el sagrario conocido como el “Manifestador de la Paloma”. La Capilla de la Concepción tiene un trazado airoso y su cúpula octogonal estrellada recuerda a la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos y su suelo de guijas. La reja que da acceso a ella fue labrada en 1545 por el maestro Cristóbal de Andino. Hay una zona de vitrinas donde se exhiben diversos objetos de uso monacal. Entre ellos se encuentran cuencos, jarrones, portes de enfermería, floreros “de dedos” y un comulgatorio rococó.

iglesia santa cruz medina pomar
Iglesia de Santa Cruz

La sala anexa al templo alberga el Museo de los Condestables. Entre sus tesoros destacan una tabla flamenca de La Adoración de los Magos del siglo XV y un Cristo yacente de Gregorio Fernández del siglo XVII.

La cercana Ermita de San Millán, templo románico del siglo XII, alberga el Centro de Interpretación del Románico de las Merindades. Este informa sobre un centenar de iglesias y monasterios de estilo románico que se pueden visitar en la comarca.

A 8 kilómetros de Medina de Pomar está Villarcayo, a la vera del río Nela. Son dignos de mención además de su decimonónico Ayuntamiento, la Torre del Merino, varias casas blasonadas de Santa Marina como la de Díez Isla y Danvila de los siglos XVII y XVIII y la Iglesia Parroquial. El acondicionado paraje de El Soto es uno de sus grandes atractivos. Al este de Medina de Pomar se puede hacer excursión por el valle de la Losa. En todos sus pueblos se hallan iglesias románicas.

Imprescindibles

Dónde dormir en Medina de Pomar
Alcázar
Lateral del Ayuntamiento de Medina de Pomar
Ayuntamiento

Datos prácticos

Coordenadas

42º 55’ 40’’N, 3º 29’ 12’’W

Distancias

Burgos 80 km, Bilbao 66 km, Madrid 336 km.

Aparcamiento

Sin dificultad. Además hay una explanada “El Ferial” junto a la Plaza de Toros donde siempre hay espacio.

Altitud

583 m.

Habitantes

6050 (2013).

Como fiestas que ver en Medina de Pomar destacan las siguientes. Fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario (primer y segundo fin de semana octubre), Fiesta San Isidro Labrador (sábado cercano al 15 de mayo)

Otros eventos que ver en Medina de Pomar son la Ruta de Carlos V (tercer fin de semana de octubre, Desfile del emperador y su séquito de nobles, caballeros y danzantes y mercado renacentista), la Feria Agroalimentaria Industrial de las Merindades (último fin de semana de julio), Feria de Santa Marina (19 de julio) con su mercado de ajos, Feria de Artesanía (último fin de semana de agosto) y Feria de San Miguel (30 de septiembre) con su venta de pimientos.

Mercados de artesanía en varios momentos del año,
ANTICO Feria de Anticuarios y Artesanos (último domingo de octubre organizado por el museo y la ACEYAM, la Asociación de Anticuarios y Artesanos de las Merindades de Medina de Pomar).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”medina de pomar lugares”]