fbpx

Qué ver en Atapuerca

Cabañas de Atapuerca

Los comienzos del hombre

El yacimiento arqueológico de Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con los restos de homínidos más antiguos de Europa Occidental. Esta joya que ver en Atapuerca atrae a visitantes del mundo entero.

Planifica tu escapada a Atapuerca (Ibeas de Juarros)

La visita al Centro de Interpretación y lo que se enseña del yacimiento puede durar un par de horas. Hay que considerar que esta visita es complementaria a la del Museo de la Evolución de la ciudad de Burgos. Por ello solo esta visita puede durar una mañana completa e incluso algo más si se tienen en cuenta los desplazamientos y el aparcamiento. Quien quiera continuar, en dirección este por el Camino de Santiago tiene cerca Villafranca Montes de Oca. Es posible contratar actividades de turismo activo en toda la provincia de Burgos. En nuestra página Dormir y Comer en Atapuerca explicamos los platos locales y donde reservar para dormir bien.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer lo que hay que ver en Atapuerca, conviene revisar su historia. Hace más de un millón de años llegaron a la sierra de Atapuerca unos homínidos nombrados Homo antecessor procedentes de África. Caminaban erguidos, habían incorporado carne a su alimentación y ya tallaban piedra para fabricar utensilios cortantes. Este Homo antecessor es el precedente común de dos grupos humanos: los Homo neanderthalensis y el que evolucionó hacia el Homo sapiens sapiens.

El hallazgo de los restos de media docena de personas se produjo el 8 de julio de 1994 en el yacimiento llamado Gran Dolina. Esto demostraba la presencia de homínidos en Europa anterior a los 800.000 años estimados con anterioridad. Los restos, además, permitían reconstruir al Homo antecessor como un hombre grácil de 1,70 metros de altura. Se alimentaba de carne de gamos, ciervos o jabalíes y aún no conocía el fuego. También practicaba el canibalismo como una práctica frecuente no ritual. El clima entonces era húmedo y cálido. La vegetación de olivo y algarrobo era abundante, al igual que los topillos, el castor, la pantera o el rinoceronte.

En el yacimiento denominado Galería se ha encontrado una cueva más reciente, de hace 400.000 años. Esta actuaba como trampa para ciervos, caballos o bisontes. De ella podrían haberse beneficiado otros animales salvajes y también un grupo de preneandertales que ya tallaban instrumentos de piedra de forma simétrica con los que descuartizaban a sus presas.

En la Sima de los Huesos se han hallado restos humanos de 33 individuos que datan de hace 300.000 años. Eran más altos que los anteriores, con 1,80 metros, y más robustos. Poseían una frente huidiza y unas cejas pobladas. Caminaban perfectamente erguidos. El clima se había enfriado por lo que empleaban pieles de osos, leones, lobos, zorros y otros animales como abrigo. Les servían además de alimento. Pertenecían al Homo heidelbergensis, inmediatamente anterior al Homo neanderthalensis. Este yacimiento es clave, por tanto, para la comprensión de la evolución humana en el Paleolítico inferior.

En la entrada de Cueva Mayor, vivieron hace 10.000 años unos cazadores-recolectores. En la roca dejaron pintada una cabeza de caballo. Más adelante aprendieron a domesticar animales. Emplearon esta cueva como santuario hace 3.000 años y la decoraron con grabados. El suelo está cubierto de huesos de animales y cerámica de las ofrendas e inhumaciones. En la Sima del Elefante se hallaron 260 fósiles humanos que confirman la presencia humana en Europa hace 1,3 millones de años.

Yacimiento de Atapuerca
Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Atapuerca

La zona también ha sido explotada por la dureza de sus calizas en canteras activas desde el siglo XIII a la década de 1970 en que los terrenos fueron transferidos al Ejército. Las aldeas de referencia más cercanas que pueden cubrir las necesidades del viajero son Atapuerca, Ibeas de Juarros y Olmos de Atapuerca. Recomendamos la lectura del siguiente apartado para conocer lo que hay que ver en Atapuerca.

Las cuevas en la sierra de Atapuerca se formaron hace más de un millón de años por el descenso del nivel del agua que circulaba por sus calizas y por los cambios en el cauce del río Arlanzón. Las ocuparon aves y animales. Sin embargo, el tiempo y la erosión venció sus techos y las rellenó de arcilla hasta la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. La trinchera que se abrió entonces dejó al descubierto la mitad de algunas cuevas. Las excavaciones no empezaron hasta 1978.

Hoy se conocen casi 40 cuevas y los arqueólogos trabajan en cuatro de ellas. Estas son Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva Mayor o Cueva del Silo. Los casi 25.000 huesos extraídos por año hacen de este yacimiento una mina para varias generaciones de arqueólogos y antropólogos. La forma más cómoda de conocerlos es combinar su visita con el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Este organiza viajes de ida y vuelta en autobuses lanzadera a los distintos enclaves y al Parque Arqueológico.

En la localidad de Atapuerca se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes. En el municipio de Ibeas de Juarros, al que pertenece la sierra de Atapuerca, se halla el Aula Emiliano Aguirre. Ambos organizan visitas guiadas al yacimiento.

La visita a todo lo que hay que ver en Atapuerca comienza en la llamada Trinchera del Ferrocarril. Allí se localizan los yacimientos de Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, tres de las cuatro cuevas que ver en Atapuerca. El recorrido incluye una visita al Centro de Interpretación de la Cueva del Compresor. A través de diaporamas y reconstrucciones arqueológicas se trata de explicar la evolución humana en Europa de forma didáctica.

Cabañas del Parque Arqueológico de Atapuerca
Recreación de viviendas en el Parque Arqueológico de Atapuerca

Tras contemplar los hallazgos más relevantes del yacimiento se visita el Parque Arqueológico de Atapuerca. Este divulga, de forma visual e interactiva, la prehistoria, modus vivendi prehistórico y los modos de vida del último millón de años. Esto se hace a través de viviendas prehistóricas reconstruidas y demostraciones en directo de pintura rupestre, talla de piedra, caza con arco y jabalina o encendido del fuego.

La explotación de las canteras de caliza en Atapuerca está documentada desde el siglo XIII. Encima del antiguo camino de Atapuerca son perceptibles los huecos de los grandes bloques extraídos por el sistema de cuñas y barrenos. En la cercana Santovenia de Oca, una carretera angosta conduce al Santuario de San Juan de Ortega. Este templo es de obligada visita para los peregrinos del Camino de Santiago.

Imprescindibles

Museo de la Evolución Humana que hay que ver en Atapuerca
Museo de la Evolución Humana
Excavación en Atapuerca
Excavación arquelógica

Datos prácticos

Coordenadas

42º 21’ 0’’ N, 3º 31’ 10’’ O

Distancias

Burgos 15 km, Madrid 263 km.

Aparcamiento

Sin problema y gratuito.

Altitud

965 m.

Habitantes

193 (2013)

Existen algunas celebraciones que ver en Atapuerca pueblo. Son las siguientes: San Martín (11 de noviembre), Santa Ana (26 de julio) y Fiesta de Gracias (primer domingo de septiembre).

Otros eventos que ver en Atapuerca pueblo son los siguientes. La conmemoración de la Batalla de Atapuerca tiene lugar el penúltimo domingo de agosto. Los vecinos se visten con trajes de época para reproducir la batalla, en 1504, entre partidarios de Fernando de Castilla y el rey García de Navarra. Este último acabó muerto a manos del traidor Sancho Fortún. En la cañada hay un bloque conmemoratorio, de 2,5 metros. También se conmemora el 30 de noviembre la Declaración Patrimonio de la Humanidad.