Casavieja es un municipio ubicado en el sur de la provincia de Ávila. Además, se encuentra en la comarca de Arenas de San Pedro o del Valle del Tiétar. Se trata de un destino perfecto para los amantes de la naturaleza ya que se sitúa en la zona sur de la Sierra de Gredos, cerca del río Tiétar, el cual da nombre al valle.

De esta manera, Casavieja también es hogar de gargantas y arroyos, con ejemplos como el arroyo Rojuelo o el arroyo de Cereceda, en la que desemboca la Garganta de la chorrera, la cual posee un caudal abundante durante todo el año. Por su parte, la gastronomía es otra de las mejores virtudes de las que puede presumir Casavieja, con muchas recetas típicas de la localidad.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los templos más importantes que ver en Casavieja. El edificio empezó a construirse en el siglo XVI y continuó durante los dos siglos posteriores. De ello son testigo los libros de la fábrica del Archivo Diocesano así como las fechas grabadas en los sillares del exterior.

La cubierta es a dos aguas y realizada en teja cerámica, aunque en la actualidad se ha restaurado a causa de las goteras que afectaban el interior de la iglesia. Los muros se construyeron con sillares de granito.

En el lado sur de la iglesia se ubica el antiguo cementerio, actualmente Casa Parroquial. De esta manera, en el dintel de la portada puede leerse “Oh morciero” acompañado de una cruz latina.

Iglesia de San Juan Bautista en Casa vieja
Qué ver en Casavieja. Foto: David Casavieja

Por su parte, la iglesia cuenta con tres portadas. Primero, la Septentrional, fachada de más valor en cuanto a lo artístico. Por ella se accede a la iglesia de San Juan Bautista. Cuenta con ejemplos barrocos aunque algunos investigadores la acercan al estilo renacentista por algunos de sus elementos como los remates de bolas.

Segundo, la fachada occidental, con un estilo más sencillo. En este caso apenas existe decoración, a excepción de los remates del tejado. Antiguamente se encontraba aquí una puerta redondeada. Sin embargo, ahora es cuadrada, cuya parte superior configura un arco de medio punto. Aquí se ha colocado recientemente una vidriera por la que pasa la luz exterior.

Tercero, la fachada sur. En ella pueden verse inscripciones que indican las fechas de construcción de la varias zonas de la iglesia. Así, en el dintel de una ventana ubicada en la capilla bautismal se puede ver la fecha 1697. Otra fecha se encuentra ubicada en el “portalito”, de 1711. En el suelo quedan vestigios de los restos de una lápida funeraria realizada en mármol.

Por su parte, el interior de la iglesia es también interesante. Se compone de una capilla mayor y dos menores adosadas. En la zona sur del baptisterio se encuentra una pila bautismal de granito. San Juan Bautista, patrón de la iglesia, cuenta con una imagen de tamaño natural. También pueden verse otras dos imágenes, una de la Virgen del Pilar y otra de San Isidro Labrador. A través de dos ventanales góticos entra una gran cantidad de luz. Por esta capilla se puede acceder a la torre, construida en 1693, a través de una escalera en espiral.

Otros hitos que ver en Casavieja

Qué ver en Casavieja
Qué ver en Casavieja. Foto: Luis Cotilla Molina

Además de la Iglesia de San Juan Bautista, hay otros edificios y espacios que ver en Casavieja. La casa del reloj también denominada torre del reloj se encuentra en la plaza del mismo nombre. Se trata de un edificio construido totalmente en piedra y que antes ejercía como ayuntamiento. En la torre se encuentra también la campana.

Puente en Casavieja
Puente de la Márgara. Foto: ayuntamientodecasavieja.es

Paseando por el pueblo se pueden observar las balconadas antiguas. Muchas de las casas cuentan con balcones antiguos que crean un espacio atractivo para el visitante.

Otro de los hitos más importantes es el puente romano de la Márgara. Está situado en la zona de los molinos y da paso a la garganta de la cereceda.

Ruta de los molinos

En la localidad todavía pueden observarse las estructuras de antiguos molinos. Tal es su importancia, que cada uno posee un nombre. Por ejemplo, el molino de los sacristanes, el molino de matico, molino de las tinajas… Es posible conocerlos si se realiza la ruta de los molinos.

Gastronomía de Casavieja

Patatas pelonas comida Casavieja
Patatas pelonas. Foto: ayuntamientodecasavieja.es

La gastronomía de Casavieja es uno de los motivos por los que visitar el municipio. Las recetas que se pueden degustar en los restaurantes locales guardan tradiciones que han pasado de generación en generación.

Algunas de las más típicas son las patatas al caldero, que se solían preparar cuando uno pasaba el día en el campo, o las patatas pelonas. Otros de los platos más conocidos son las migas, las gachas y los puches.

La repostería también posee un lugar relevante en la cocina de Casavieja. Nada mejor que probar allí sus dulces más populares o llevarse unos a casa. O ambas. Algunos ejemplos son los bollos de carnaval, también conocidos como bollos de aceite; el arrope, hecho con calabaza; el sopetón, pan tostado con aceite y azúcar, y el arroz con leche, uno de los postres estrella.

Camino del Puerto del Alacrán

Camino del Puerto del Alacrán
Camino del Puerto del Alacrán. Foto: ayuntamientodecasavieja.es

Para los amantes de las rutas de montaña existen varias opciones a realizar en el municipio. La más llamativa es el Camino del Puerto del Alacrán. Tal ruta sigue una antigua vía de comunicación que unía los valles del Alberche y el Tiétar. Las bonitas vistas de estos valles al final de la ruta sorprenden a los que la realizan.

El objetivo del Camino del Puerto del Alacrán es el Puerto del Alacrán, aunque puede divisarse ya en la parte más baja de la ruta. Al inicio de ésta se puede ver una bella cascada de “La Gorronera”.

Se trata de un camino muy pintoresco, paseando entre prados y pinos. Durante el viaje se pueden hacer varios descansos, refrescando la garganta con la calidad del agua de la fuente de Herren de la Matea. Otras fuentes que se encuentran en la ruta son la de las Charcas y la del Puerto. Esta da nombre al camino y es el punto final de la excursión.

No obstante, durante el camino existen algunos desvíos que llevan hasta parajes más ocultos, como una ladera en la que ver los pinos centenarios de los Estilejos.

Charco de las Cabras

qué ver en Casavieja
Charco de las Cabras. Foto: Casavejano

Se trata de una piscina natural situada en el paraje del Charco de las Cabras. Durante el verano, se convierte en una opción ideal en la que refrescarse y descansar un poco bajo la sombra de un árbol. Además, el recinto cuenta con un espacio de restauración en el que comer raciones y platos por encargos como paellas.

Parques y jardines

Casavieja cuenta con un buen número de espacios habilitados para el recreo, con zonas verdes en las que pasear. Son varios los parques y jardines que se encuentran en la localidad. Mismamente, en la entrada del municipio se sitúa el Parque de La Glorieta. A la entrada del pueblo también se ubica el Parque Ruedas de molino. A su vez, si paseas por el casco urbano encontrarás el Parque de Las Flores. Cerrando el pueblo, al norte de Casavieja, se puede visitar el Parque de las Lagunillas.

*Foto principal: ayuntamientodecasavieja.es

Datos prácticos

Coordenadas

36º 16′ N, 6º 05′ O

Distancias

Ávila 88,5 km, Madrid 110 km.

Aparcamiento

En el pueblo y alrededores.

Altitud

538 m.

Habitantes

1.429 (en 2018)

Las fiestas y celebraciones en Casavieja se hacen por todo lo alto. A comienzos de año, concretamente el 16 de enero se celebra San Antón. Un poco más tarde, el 3 de febrero, tiene lugar San Blas. Los Carnavales también ocupan una fecha señalada en el calendario.

La feria de mayo se realiza durante este mes y consiste en una romería de caballos desarrollada por las calles de Casavieja. A finales de julio se celebra la Fiesta de La Trilla. Por su parte, el 24 de agosto es la celebración del patrón de Casavieja, San Bartolomé. Se hace una procesión.

La Muestra de Artesanía Casavieja es otro de los eventos a tener en cuenta. Se celebra el 1 de noviembre con el objetivo de conmemorar a todos los artesanos del pueblo.


¿Habilitar notificaciones?.    OK No gracias