fbpx

Qué ver en Tembleque

Dónde dormir en Tembleque

Plaza Mayor de La Mancha

Tembleque es un tradicional lugar de descanso en los viajes a Madrid. Muchos desconocen que tiene una de las plazas porticadas más importantes de España y un interesante casco histórico. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Tembleque.

Planifica tu escapada a Tembleque

Hay que ver en Tembleque su excelente Plaza Mayor, el museo etnográfico y recorrer su casco histórico. La visita se puede hacer en un par de horas. Esta localidad es ideal para los que hacen turismo activo por la zona, especialmente los viajes en globo.

Otros destinos próximos que suelen combinarse con esta excursión son la crestería de Consuegra y la histórica localidad de Orgaz. De vuelta a la capital de España sugerimos parar en Yepes.

Como tradicional lugar de descanso de viajeros, tiene una gastronomía buena y de buen precio. Sin embrago, la proximidad de las ciudades ha reducido la oferta de hospedajes de calidad. Además, en las páginas Dormir y Comer en Tembleque se pueden reservar los mejores establecimientos de la zona.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Tembleque es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Tembleque.

Tembleque es ejemplo de pueblo castellano del que hay muy escaso rastro historiográfico. Sin embargo, existe constancia arqueológica del paso de numerosos pueblos. En cambio, se carece de documentos y noticias concretas. En 1083 aparece mencionado marginalmente en una crónica sobre la conquista de Consuegra.

También te puede interesar  Maravillas de Soria que hay que ver al menos una vez en la vida

Exactamente un siglo después el rey Alfonso VIII donó Consuegra, donde estaba incluido Tembleque, a la Orden de San Juan de Jerusalén. El encargo era defenderla y repoblarla.

Más tarde, en 1241, el prior de la Orden otorga carta de población a Tembleque y le concede el Fuero de Consuegra. Se establecieron allí a 250 colonos y repartiendo las tierras entre ellos. El repartimiento se hizo en lotes de unas 30 hectáreas, creando una clase de agricultores propietarios con explotaciones de cierta importancia. Por otro lado, en este período Tembleque seguía dependiendo de Consuegra, capital administrativa del priorato de San Juan.

que ver en Tembleque
Imagen antigua de la Plaza Mayor con la Iglesia de la Asunción al fondo

En 1509 Tembleque ya tiene una entidad suficiente como para que sus vecinos soliciten a la Reina Juana I de Castilla que les otorgue la condición de Villa. De esta manera pueden elegir su propio alcalde. Este hecho, sumado a su buena situación y la importancia que cobra la venta de lana, hacen que este momento sea la etapa de mayor relevancia de Tembleque. Del mismo modo, en esta época se construyen la mayoría de monumentos que se conservan en la actualidad.

Sin embargo, y como sucediera con otros lugares de la Nueva Castilla, Tembleque experimentará un principio de decadencia bajo el reinado de los Austrias. Esta decadencia se acrecienta en los siglos XVIII y XIX.

A continuación corresponde leer el apartado Qué ver en Tembleque.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Tembleque.

Lo más notable de Tembleque es su planificado urbanismo que incorpora en sus edificaciones los materiales locales y las necesidades de una importante población agropecuaria. Los mayores exponentes que ver en Tembleque son la Plaza Mayor y la Plaza de la Orden de San Juan. Se trata de un conjunto urbanístico comunicado por un interesante edificio, pasadizo de madera. Alrededor de ambas plazas se encuentran los edificios más significativos del pueblo.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España

La Plaza Mayor, construida según el esquema de los antiguos corrales de comedia, fue inaugurada solemnemente por el rey Felipe IV en 1653. Es de planta cuadrada y está porticada con columnas de granito en los lados norte, sur y este. En la parte superior presenta dos plantas de corredores sostenidos por pilares de madera y fachadas encaladas, con barandillas decoradas con la Cruz de Malta. La particular disposición de las galerías y el torreón para las autoridades responden a su uso periódico como plaza de toros.

casa torres tembleque
Casa de las Torres

El Ayuntamiento fue construido tras la inauguración de la plaza, a lo largo de cuarenta años. Del mismo modo, ha ido configurándose como un sobrio y elegante ejemplo del barroco en España. En el piso superior del edificio que alberga la Oficina de Turismo se encuentra el Museo Etnográfico. En él se muestran diferentes objetos que ilustran la vida de las gentes de Tembleque.

La Casa de las Torres fue construida en 1753 por Antonio Fernández-Alejo. Fue uno de los numerosos habitantes del pueblo que marcharon a América a hacer fortuna y que lo consiguió plenamente. Ganó suficiente dinero para edificar un espectacular palacio. Obtuvo del Rey un escudo con dos carabelas que simbolizan el origen de su éxito.

Se trata de un edificio con dos torres decorativas, de estilo barroco. Cuenta con una interesante portada con numerosos motivos ornamentales, entre los que destaca el escudo familiar. Su decoración interior está realizada con maderas nobles importadas a España desde América, siendo una rareza en la arquitectura castellano-manchega.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los monumentos imprescindibles que ver en Tembleque. De piedra de sillería, data del siglo XVI y su portada principal se distingue por el arco carpanel, típico del gótico isabelino.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Otras edificaciones interesantes para ver en Tembleque son el Rollo de Justicia y la Ermita de la Purísima Concepción. También la Ermita de la Vera Cruz, actual Biblioteca Municipal, y la Ermita del Santísimo Cristo del Valle.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Tembleque.

Imprescindibles

ayuntamiento tembleque
Ayuntamiento

molino tembleque
Molinos

Datos prácticos

Coordenadas

39° 41′ 41″ N, 3° 30′ 15″ W

Distancias

Toledo 56 km, Madrid  92 km

Aparcamiento

Existe una explanada habilitada al lado de la Iglesia Parroquial y el Colegio Público Antonia González.

Altitud

635 m

Habitantes

2255 (2013)

Carnaval. Semana Santa. Romería del Cristo del Valle (segundo fin de semana de mayo). San Isidro (15 de mayo). Fiestas Patronales Nuestro Padre Jesús Nazareno (del 23 al 27 de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”tembleque lugares”]