Qué ver en Ocaña

Prisión de Isabel la Católica e inspiración de literatos

Como otras localidades habitadas desde tiempo inmemorial, este conjunto histórico-artístico se encuentra situado en un entorno geográfico estratégico, la Mesa de Ocaña. Esta Mesa de Ocaña es un páramo con abruptos escarpes que se alza cien metros por encima del cauce del río Tajo. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Ocaña.

Planifica tu escapada a Ocaña

La mayor parte de los atractivos de esta localidad son exteriores y se pueden ver en media jornada. Lo más importante lo detallamos en el apartado Qué ver en Ocaña. La otra mitad del día lo podemos disfrutar en otra típica localidad para paseantes: Chinchón, no olvidarse allí de comprar una botella de licor de Chinchón con D.O.

Otra opción es ir a hacer senderismo en el Parque del Sureste o contratar alguna actividad de turismo activo por la zona. El plan complementario puede ser ir provisto de unos prismáticos a El Regajal – Mar de Ontígola para observar aves en esa laguna. Quienes de planteen pasar la noche y continuar la escapada un día más pueden visitar Aranjuez, un Real Sitio relajante y romántico.

A pesar de su atractivo cercanía de la capital de España, Ocaña es un destino poco conocido y con escasas opciones hoteleras. En la página de reservas Dormir y Comer en Ocaña recogemos las mejores ofertas.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Ocaña es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Ocaña.

Aunque se han encontrado vestigios celtas, su historiografía comienza en el año 1091 cuando, junto a Uclés y Consuegra, figura entre las fortalezas que el rey taifa de Sevilla entregó a Alfonso VI como pago por su alianza militar y la protección de sus descendientes. En el siglo siguiente fue entregada para su defensa a la Orden Militar de Santiago. En 1156 obtuvo sus propios fueros yjurisdicción de manos de Alfonso VII.

Entre septiembre de 1468 y abril de 1469 Ocaña se convirtió en el centro de las intrigas sobre la sucesión del rey Enrique IV. El motivo es que allí fue enviada su hermanastra, la princesa Isabel de Castilla. El valido Pedro Pacheco, principal enemigo de Isabel, al ser maestre de la Orden de Santiago, creía tenerla bajo su control en una de sus plazas fuertes.

Para conseguir apartarla de la corona, Pacheco trajo allí a la embajada portuguesa. Intentó que se casara con el rey de ese país y convocó en Ocaña unas Cortes para que fuera jurada Princesa de Asturias si aceptaba ese matrimonio. Pero Ocaña era también la villa natal de Gonzalo Chacón, caballero protector de la princesa, y de su sobrino Gutiérrez de Cárdenas. Ambos la ayudarían a resistir las presiones y organizarían su fuga.

que ver en Ocaña
Fuente Grande de Ocaña

En reinados sucesivos, continuó siendo residencia de los reyes de España. Allí vivieron Doña Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, así como su nieto el futuro rey Felipe II. En 1809, durante la Guerra de la Independencia, tuvo lugar en la historia de Ocaña la importante Batalla de Ocaña.

Durante la misma, las tropas españolas de Areizaga fueron derrotadas por el mariscal Soult, abriendo a José Bonaparte el camino hacia Andalucía. Finalmente, durante la Guerra Civil de 1936, Ocaña fue ‘capital republicana’ de la provincia de Toledo.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Ocaña.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Ocaña.

El principal atractivo que ver en Ocaña y centro neurálgico es su Plaza Mayor. De estilo barroco, fue construida en 1777 por mandato de Carlos III. Su forma es la de un rectángulo casi cuadrado, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los menores. Las fachadas se apoyan sobre pilares de sillería almohadillada. Los arcos de medio punto que sustentan forman unas galerías cubiertas que rodean todo el perímetro. Encima, dos plantas de balcones y buhardillas en el remate.

El edificio religioso más importante es el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista con un claustro de dos alturas atribuido a Covarrubias. Actualmente alberga la exposición permanente Porticum Salutis: Visiones del Tiempo. La exposición documenta la historia de los dominicos y su presencia misionera en el mundo a través de diferentes objetos e imágenes.

También son interesantes varios templos y monumentos. Primero, la Iglesia de San Juan Bautista, templo con reminiscencias góticas y mudéjares iniciado en el siglo XIII. Segundo, la Torre de San Martín, de estilo herreriano y perteneciente a la ya desaparecida Iglesia de San Martín Obispo. Tercero, la Parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo neoclásico. Cuarto, los Conventos de Carmelitas y Dominicas (ambos del siglo XVI).

que ver en Ocaña
Iglesia de San Juan Bautista

En cuanto a edificios civiles se refiere, hay que ver en Ocaña con detenimiento el Palacio de los Cárdenas. Se trata de un Monumento Nacional en el que destaca la portada gótica isabelina de su fachada principal. Fue construido en el siglo XV a instancias de Don Diego Gutiérrez de Cárdenas, comendador de la Orden de Santiago y amigo-consejero de Isabel la Católica.

Hay que ver en Ocaña el Teatro Lope de Vega, un edificio renacentista que fue colegio de los jesuitas. También es interesante visitar el Museo de la Colección Arqueológica del Padre Santos. Este museo permite seguir la evolución de la zona desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Ya en las afueras de la ciudad nos encontramos uno de los más singulares atractivos que ver en Ocaña: la Fuente Grande. Su función inicial era la de proveer el agua y servir de lavadero público. Lo más interesante es la parte exterior, que consta de una larga galería con pilastras toscanas rematadas por bolas. Prueba de la importancia judicial de esta villa es su imponente Picota o Rollo de Justicia, del siglo XV.

En Ocaña, la literatura se vuelve vida paseando por sus calles. Fue el escenario elegido por Calderón de la Barca en su obra Casa de dos puertas mala es de guardar. También por Lope de Vega para su Peribañez y el Comendador de Ocaña. También fue la morada eterna de Alonso de Ercilla, autor de La Araucana. Así mismo, sus monumentos sirvieron de inspiración para el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Arte y literatura de España se aúnan en esta localidad toledana, que además cuenta con una importante Semana Santa.

Esto es lo principal que ver en Ocaña.

Imprescindibles

plaza mayor ocana
Plaza Mayor de Ocaña

monumento fuente grande ocana
Monumento Nacional Fuente Grande

Datos prácticos

Coordenadas

39° 57′ 25″ N, 3° 29′ 48″ W

Distancias

Toledo 51 km, Madrid 60 km.

Aparcamiento

Plaza del Mercado, Plaza de Oñate Ambos gratuitos.

Altitud

730 m

Habitantes

11 016 (2013)

Semana Santa (de Interés Turístico Nacional). Los Mayos (en la noche del 30 de abril al 1 de mayo). Romería en la Ermita de San Isidro (15 de mayo). Corpus Christi, Corpus Dominciano (domingo siguiente al del Corpus Christi). Ferias y Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de los Remedios (del 7 al 11 de septiembre). Romería de Jesús de las Cuevecitas (penúltimo domingo de septiembre).

Mercado Temático de Ocaña (celebrado el último fin de semana de abril), varía su temática anualmente. Verano Cultural, con conciertos, actuaciones de teatro, festivales de danza, etc. durante los meses de julio y agosto.

Son famosos sus botijos blancos, que fabrica el taller de Alfarería popular y artística Dolores Coronado.
Importantes son igualmente los trabajos de forja, disponibles en el taller de forja artística Moralmagro.
Talla de madera a mano y restauración del mueble antiguo en Zambrana-Morcuende.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Planes de turismo en Toledo. Gastronomía, tipismo y mucha historia" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Hay muchos planes Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El mirador de La Mancha" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La medieval sede de la Orden de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La villa de los hidalgos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Corral de Almaguer está situado en una extensa Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Turística residencia de Dulcinea" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]“Media noche era por filo, poco más a menos, Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La villa inexpugnable" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Escalona es una villa fortificada emplazada en una escarpada colina Más información