fbpx

Qué ver en Jadraque

Panorámica que ver en Jadraque

La villa de Doña Mencía de Mendoza

Ubicada entre La Alcarria y el valle del Henares, esta villa medieval está unida a la vida de una mujer adelantada a su tiempo. Cuenta además con el espectacular Castillo del Cid. He aquí, la historia y lo mejor que ver en Jadraque.

Planifica tu escapada a Jadraque.

La visita al Castillo del Cid y el recorrido por el resto de lo que hay que ver en Jadraque puede llevar una mañana. El resto de la jornada puede trascurrir en la cercana Hita. Para estirar la jornada hay multitud de alternativas. Una la protagonizan las localidades de Atienza y Cogolludo. Otra consiste en el combo de Sigüenza y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Asimismo, la capital alcarreña es también de alto interés.

Por último, en las páginas sobre dormir y comer en Jadraque tienes un listado de buenos restaurantes y hospedajes.

¿Quieres conocer este sitio?

El pasado de Jadraque es notorio y ayuda a disfrutar al cien por cien de lo que ver en Jadraque. Así, fue asentamiento árabe bajo el nombre de Xaradraq o “campo verde”. Por entonces existía una primera fortaleza califal, que en los siglos X y XI fue ampliada por la Taifa de Toledo. Varios autores identifican esa atalaya con el “Castejón” citado en el Cantar del Mío Cid, una de las conquistas del héroe caballeresco.

Tras la reconquista cristiana del siglo XII, pasó a pertenecer al concejo de Atienza. Experimentó un rápido desarrollo económico y demográfico gracias a su privilegiada ubicación en el valle del Henares. Ya en 1432, Juan II dona la villa y un amplio territorio en derredor a Doña María de Castilla. Fue un presente por su boda con el cortesano castellano Gómez Carrillo, constituyéndose de esta forma en tierra independiente.

Durante 1469 los dos prelados que rivalizaban encarnizadamente por el poder político en Castilla llegaron a un insólito acuerdo. El fin era consolidar sus respectivos dominios territoriales. De este modo, el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña, dio Jadraque al obispo de Sigüenza Pedro González de Mendoza. Mientras tanto este le cedió Maqueda.

Jadraque pasaría por herencia al primogénito del ya cardenal Mendoza, Rodrigo Díaz de Vivar. El marqués de Zenete y conde del Cid fue uno de los “bellos pecados” del cardenal Mendoza. En el Castillo del Cid nació en 1508 su bella e inteligente hija, Doña Mencía de Mendoza. Con solo 17 años heredó un gran patrimonio. Además, fue casada por el emperador Carlos V en 1524 con su chambelán y hombre de confianza, el conde Enrique III de Nassau.

Como su marido estaba casi todo el tiempo en Flandes, ella pasaba mucho tiempo en Jadraque. Reedificó su casa familiar y se retiró tras enviudar en 1538. Doña Mencía de Mendoza fue famosa por su “carácter varonil”, ya que reclamó su derecho a educarse y acumuló una importante biblioteca.

La dama tuvo los arrestos de enfrentarse al mismísimo emperador Carlos V al tratar éste de casarla en segundas nupcias con un noble que consideraba inapropiado. La localidad permaneció bajo la jurisdicción de la familia Mendoza hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

jadraque fotografia antigua
Imagen antigua de la Plaza Mayor de Jadraque

La víspera de Navidad de 1714, en la Casa de las Cadenas de Jadraque, tuvo lugar el explosivo encuentro entre dos mujeres de carácter legendario. Fueron la princesa de los Ursinos, principal consejera de Felipe V, e Isabel de Farnesio, casada por poderes con el Rey. Isabel desterró esa misma noche a la princesa y se encontró al día siguiente en Guadalajara con el monarca.

Ya en el verano de 1808, en la casa de los Arias de Saavedra residió el ilustrado Jovellanos. Parece ser que le acompañó allí el pintor Francisco de Goya. Se cree que allí pudo haberle hecho el famoso retrato que hoy se conserva en el Museo del Prado. En 1836, durante su correría por España, el general carlista Gómez capturó a una unidad del ejército isabelino con todos sus pertrechos.

A continuación, lo mejor que ver en Jadraque.

La villa está dominada por el Castillo del Cid, levantado en la cima descrita por Ortega y Gasset como “el cerro más perfecto del mundo”. Fue construido por el maestro de obras Alberto de Carvajal en 1489 para el cardenal Pedro González de Mendoza. Se trata de uno de los últimos castillos que se construyeron, poco antes de que la artillería los dejase obsoletos. De estructura rectangular, está muy bien conservado en su exterior. Ofrece una de las más espectaculares vistas de la sierra norte de Guadalajara.

El otro edificio sobresaliente que ver en Jadraque es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVII). La portada, considerada como una de las cinco mejores de la provincia, es de estilo manierista. Luce asimismo elementos ornamentales que rompen la serenidad de la construcción. Destacan, además, un retablo barroco procedente de Carrión de los Condes (Palencia) y una pintura de Zurbarán que representa a Cristo recogiendo sus vestiduras.

jadraque
Torreón de la iglesia y castillo

Repartidas en las calles aledañas a la Plaza Mayor se alzan algunas casas hidalgas en las que ocurrieron importantes acontecimientos. En la Casa de las Cadenas, palacete de estilo castellano, se produjo el famoso enfrentamiento entre Isabel de Farnesio y la princesa de los Ursinos. Tal lance motivó el destierro de esta última a Francia.

Mención aparte merece la Saleta de Jovellanos, en el antiguo palacete de Don Juan Arias de Saavedra. Allí residió el político e intelectual gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos para reponerse de los sufrimientos padecidos durante su encierro en el Castillo de Bellver. La decoración de la saleta es la actual sede de la Fundación Perlado Verdugo. Esta resume el contexto político, económico y social de la España de 1808. Muestra también recuerdos de Jovellanos y sus amigos, entre los que se encontraba Francisco de Goya.

También es interesante para ver en Jadraque la Casa de la calle de San Juan. Se trata de una mansión con fachada de piedra y adobe. Cabe fijarse en la cornisa de madera con la estrella de David tallada en el alero.

Caminar por Jadraque supone impregnarse en tradiciones antiguas. Permite asimismo degustar los platos más típicos de la gastronomía guadalajareña. La miel de La Alcarria ocupa un lugar destacado en los hogares y restaurantes de la localidad. Sin embargo, la gran especialidad es el cabrito asado en salsa jadraqueña.

Ya conocido lo mejor que ver en Jadraque, te invitamos a que conozcas el resto de planes por la provincia de Guadalajara, así como sus actividades de turismo activo.

Imprescindibles

Castillo del Cid en Jadraque
Castillo del Cid en Jadraque.
Barranco del Río Dulce cerca de Jadraque
Barranco del Río Dulce cerca de Jadraque.

Datos prácticos

Coordenadas

40° 55′ 36″ N, 2° 55′ 25″ W

Distancias

Guadalajara 48 km, Toledo 202 km, Madrid 109 km.

Aparcamiento

Plaza de Jovellanos.

Altitud

832 m.

Habitantes

1657 (2013).

Los principales festejos que ver en Jadraque son: San Antón (17 de enero), San Sebastián (20 de enero), La Candelaria (2 de febrero), San Juan (24 de junio). También, Fiestas Patronales del Santísimo Cristo (del 14 al 18 de septiembre), Fiesta de las Migas (segundo domingo de diciembre).

Más eventos notables que ver en Jadraque son: Jornadas Populares de Jadraque (fin de semana anterior a San Juan) y encierro del Pilar (domingo anterior al 12 de octubre).

Artesanía de alabastro en los talleres de José Luis (Ctra. de la Estación, s/n) y en Antonio (Ctra. de Soria, s/n).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”jadraque lugares”]