Que ver en Uclés

La capital de la Orden de Santiago

Esta villa de la Mancha Alta ha sido desde hace siglos la capital de la otrora poderosa Orden militar de Santiago, que la dotó de uno de los edificios más espectaculares de la región, conocido como El Escorial de La Mancha. Sus vinos y lugares cercanos lo convierten en una zona tan atractiva como poco frecuentada; ideal para dedicarse a observar y pasear. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Uclés.

Planifica tu escapada a Uclés

Para saborear plenamente esta visita conviene leer previamente sobre nuestra orden de caballería más renombrad. Para entender los tremendos hechos que motivaron que allí acabaran instalándose esos caballeros extremeños, recomendamos nuestra página sobre esa historia.

Es muy impactante y tiene gran calado histórico lo que ver en Uclés, pero no son muchos lugares y están bastante cerca. La visita del monasterio, castillo y el paseo viendo las fachadas y lugares de interés que mencionamos en el apartado Que ver en Uclés puede realizarse en unas tres horas. Recomendamos no abandonar la comarca sin visitar alguna de las bodegas de la zona y la compra del  vino con DO de Uclés (de excelente relación calidad precio). El vino puede adquirirse en Uclés, pero allí no hay bodegas, sino en cuatro pueblos de sus contornos.

El día siguiente de la escapada puede consistir en visitar el cercano e importante yacimiento de la ciudad de Segóbriga y el parque natural de la Laguna del Hito, donde hay observatorios para ver las aves. Otra opción es dirigirse hacia el norte y visitar la monumental Huete.

Como es una comarca poco frecuentada hasta ahora por los viajeros, son muy pocos los lugares donde parar en la zona, los hemos reunido en nuestra página Dormir y Comer en Uclés. También identificamos en ella los principales platos típicos y productos con denominación de origen de la zona, muy atractivos y desconocidos para el gran público.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Uclés es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Uclés.

El primer documento conservado es del año 893, cuando el rey moro Mussa Ibn Zennun se retira desde Toledo a la fortaleza entonces llamada Uqlish, que convirtió en su nueva capital; la dotaría de una alcazaba tres años después.

En el año 1024 el califa cordobés Mohamed III se refugió de una revuelta en ese castillo, siendo envenenado allí. Ya en 1085 la fortaleza es tomada por el rey Alfonso VI, hasta que al año siguiente se pierde de nuevo por la derrota castellana en la batalla de Sagrajas. Pero poco duró en manos moras pues su nuevo señor –el rey de la taifa de Sevilla Al-Mu’tamid– se lo entrega de nuevo hacia el 1091 a Alfonso VI cuando éste se alía con él y acoge a sus nietos y a su nuera Zaida para protegerlos de los almorávides.

Viuda Zaida por haber sido asesinado su esposo por lo almorávides, le dio a Alfonso VI un príncipe heredero: Sancho Alfonsez. Éste, en el año 1108 -con tan solo quince años de edad– fue uno de los capitanes del ejército castellano durante la batalla de Uclés contra los almorávides; tras la derrota, el príncipe se refugió en la localidad de Belinchón, donde sus pobladores musulmanes le cogieron por sorpresa, dándole muerte.

Mientras tanto, los sitiadores de la fortaleza de Uclés simularon su retirada propiciando una salida de la guarnición cristiana, que cayó en la trampa y fue aniquilada.

vista antigua monasterio ucles
Vista antigua del Monasterio de Uclés

Siglo y medio después, en el 1157, Uclés volvió a manos cristianas tras un acuerdo de intercambio de castillos entre Alfonso VIII y el llamado rey Lobo de Murcia. Para asegurar la defensa de una fortaleza tan estratégica, el rey cristiano se la cedió a la Orden religiosa y militar de Santiago, la más poderosa y rica del reino.

Desde este momento y hasta el siglo XV, Uclés fue la residencia del maestre de la orden. Su decadencia le sobrevino cuando los Reyes Católicos acabaron con los maestrazgos y la Orden de Santiago pasó a depender de la Corona.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Uclés.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Uclés.

El mayor atractivo turístico que ver en Uclés es, sin duda, el conjunto formado por el Castillo y el Monasterio. La magnificencia y pureza de su construcción sorprenden al visitante de este edificio, declarado Monumento Nacional. El Monasterio se enclava dentro de la fortaleza de Uclés (siglo XII), siendo de una extensión grandiosa: un kilómetro cuadrado de superficie rodeado de murallas, bastiones, contrafuertes y torres almenadas.

El edificio actual se construyó durante los siglos XV y XVIII sobre una antigua iglesia gótica. Es de planta cuadrada con patio central y claustro de dos alturas, en cuya construcción intervino Francisco de Mora, discípulo de Herrera, arquitecto de El Escorial. La fachada oriental del monasterio es de estilo plateresco, siendo construida entre 1530 y 1550.

El ala occidental fue construida en el siglo XVII, en estilo herreriano, y tiene tres plantas. La portada sur o Portada del Medio Día, la más conocida del monasterio, data de 1735 y se atribuye a Pedro de Ribera. Es de estilo churrigueresco y está rematada por una escultura de medio cuerpo del Apóstol.

vista ucles
Vista actual de Uclés

Declarada también Monumento Nacional, la Iglesia fue erigida en los siglos XVI y XVII por Francisco de Mora sobre proyecto de Gaspar de Vega. Es de una sola nave en planta de cruz latina y se cierra en el crucero por una cúpula de media naranja con gajos. En el exterior, la cúpula remata en chapitel. Es destacable su Retablo Mayor, que incluye un cuadro de Franciso Ricci y acoge además los restos mortales del Maestre D. Rodrigo y de su hijo, Jorge Manrique.

Como en la gran mayoría de localidades manchegas, la villa se desarrolla en torno a la Plaza Mayor. Destaca aquí el Ayuntamiento, construido en el siglo XVII con pórtico y arquería. Paseando por Uclés nos podemos encontrar además numerosas casas palacio o casas solariegas como la de los Torre (siglo XVIII), la de los Pareja y Cedillo (siglos XV-XVI) o los Fernández y Contreras, edificio construido en el siglo XVI en el que destaca su fachada herreriana con el escudo nobiliario.

Son también interesantes para ver en Uclés el edificio del antiguo Pósito (siglo XVI) y la Fuente de los Cinco Caños, cuyo pilón, de una sola pieza, muestra relieves antiguos que pertenecieron a otros edificios.

Esto es lo principal que ver en Uclés.

Imprescindibles

claustro monasterio ucles
Patio central del monasterio
muralla ucles
Muralla

Datos prácticos

Coordenadas

39° 58′ 55″ N, 2° 51′ 44″ W

Distancias

Cuenca 72 km, Toledo 122 km, Madrid 90 km

Aparcamiento

Fácil estacionamiento en la Plaza Mayor y en las calles de la localidad.

Altitud

847 m

Habitantes

226 (2013)

San Sebastián, Patrón de la localidad (20 de enero), Cristo de la Humildad (primer domingo de mayo), Fiestas Patronales de la Virgen de las Angustias (penúltimo sábado de agosto).

Jornadas poéticas “Triángulo Manriqueño” (fin de semana más próximo al 23 de abril), Mercado Medieval (fin de semana más próximo al 15 de agosto).

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons