fbpx

Qué ver en San Clemente

san clemente espana fascinante

La pequeña corte manchega.

En la villa conquense de San Clemente el Marqués de Villena propició un ambiente que atrajo al mismísimo Miguel de Cervantes en una época de esplendor que puede apreciarse en sus numerosos monumentos históricos. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en San Clemente.

Planifica tu escapada a San Clemente.

Es mucho lo que hay que ver en San Clemente, Cuenca, una localidad que requiere de un día completo de paseos para abarcarlo todo sosegadamente. Para el día siguiente de la escapada recomendamos meter en el coche unos prismáticos con el fin de poder disfrutar del avistamiento de aves en la cercana Laguna de Manjavacas. Otra opción es ir a ver la villa de Belmonte y su castillo.

Los que vuelvan hacia la Comunidad Valenciana pueden desviarse para visitar Alarcón y su embalse. Para quienes regresen hacia Madrid les recomendamos hacer una parada en la localidad cervantina de El Toboso. Además, puedes tener en cuenta las distintas opciones de turismo activo con las que cuenta la provincia.

Para ponerse al corriente sobre éstas y otras opciones que ofrece la gastronomía local, hemos seleccionado los mejores platos y establecimientos en nuestra página Dormir y Comer en San Clemente.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de San Clemente es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en San Clemente.

Los testimonios arqueológicos que rodean la villa de San Clemente indican presencia humana en la Edad de Bronce. Aunque no se fundó un poblado antes de la reconquista, los romanos construyeron una calzada secundaria que salía de la calzada que comunica Cartago Nova con Segóbriga; un miliario (columna que marcaba la distancia de cada milla romana), así como un puente para cruzar el río Rus.

Según la leyenda local de Rus, núcleo del que surgiría después San Clemente, los visigodos adoraban una imagen de la Virgen. Tanto es así que la escondieron en una cueva situada en un altozano próximo al nacimiento del río Rus, a unos 9 kilómetros de la actual población. En ese mismo lugar los musulmanes instalaron un poblado fortificado, sin llegar a encontrar la mencionada imagen. Siglos después, un pastor encontró la imagen en la “Cueva de la Mora”. Así, se construyó una ermita para la Virgen cerca de la fortificación musulmana.

A comienzos del siglo XIII el hidalgo Clemente Pérez del Castillo fundó la primera casa hidalga a 9 kilómetros de Rus, añadiendo a su nombre el topónimo “Rus”. Fue Clemente Pérez de Rus quien le dio su nombre a la nueva población: San Clemente, que formó parte del marquesado de Villena.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

Durante la Guerra Civil Castellana los vecinos de San Clemente permanecieron fieles a Isabel. Sin embargo, su señor, el Marqués de Villena, apoyaba a su rival, Juana la Beltraneja. Como agradecimiento a esta lealtad, los Reyes Católicos le dan el título de Villa Realenga en 1476. Además, le apartan del poder directo del Marqués, visitando San Clemente en 1488.

grabado san clemente
Santuario de la Virgen de Rus, antes de su restauración

Alcanza su máximo esplendor en el siglo XVI. Su desarrollo económico atrajo a importantes nobles y religiosos, que construyeron sus más importantes edificios. Entre otros, allí se instaló la capital del corregimiento del marquesado de Villena, que tenía jurisdicción sobre dos ciudades y 26 villas. Fue tal su desarrollo que se convirtió en capital de la Mancha Alta y de la Mancha de Montearagón. Se gana así el apelativo de la Pequeña Corte Manchega.

Ese esplendor se cree que pudo atraer a Miguel de Cervantes, que en el capítulo 25 de la segunda parte de El Quijote hizo una de sus escasas referencias explícitas a un lugar concreto, al poner en boca de Sancho la expresión “¡Voto a Rus!”.

En otoño de 1936 la aviación republicana preparó un aeródromo desde el que operaron durante toda la guerra.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en San Clemente.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en San Clemente.

El conjunto urbano se organiza en torno a su Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Aquí se concentran los edificios más importantes que hay que ver en San Clemente.

En toda visita a lo que ver en San Clemente se debe de parar ante la Casa Consistorial. Es un edificio plateresco del siglo XVI que ocupa una de sus fachadas y que está considerado Bien de Interés Cultural. La planta baja es una galería porticada con siete arcos y columnas dóricas que se corresponden con los ventanales del segundo piso. También con arcos y columnas, cornisas y un friso con rosetones calados partido en el centro por el escudo de Carlos I.

Completa la construcción una torre de sillería rematada en un campanario con decoración de pináculos de bolas y un pequeño torreón de dos cuerpos. En su lado izquierdo, la fachada se prolonga en un arco de medio punto que une el edificio con las casas colindantes. Sirve de acceso a la calle.

En la actualidad, esta noble construcción alberga en su interior el Museo de Obra Gráfica. Una exposición dependiente de la Fundación Antonio Pérez que acoge más de 150 obras de arte gráfico. Sus fondos cuentan con más de 2000 piezas. Se conforma así un amplio recorrido por los movimientos más destacados del mundo del arte desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

También te puede interesar  El desfiladero más grande de España

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se abre con una portada clasicista compuesta por un arco triunfal de gran profundidad. Fue construida en el siglo XVI y consta de tres naves divididas en cinco tramos: los dos primeros de estilo renacentista. Los tres últimos tramos, la fachada occidental con su torre y la portada sur, son de fábrica gótica.

El interior es de planta basilical y destacan en él un conjunto de bóvedas de crucería estrelladas. Llama la atención además un magnífico retablo renacentista en el Altar Mayor y una cruz de alabastro de influencia gótica-flamenca de gran belleza. En su construcción participó Andrés de Vandelvira, uno de nuestros grandes arquitectos renacentistas. A su vez, en la decoración participó el pintor local Martín Gómez el Viejo.

En uno de los lados de la plaza que ver en San Clemente se encuentra el Arco Romano, del siglo XVIII. Comunica esta construcción con la iglesia y da paso a la plaza del Pósito. Se trata de un antiguo almacén de cereal regido por el municipio.

plaza posito san clemente
Plaza del Pósito. Imagen de Antonio Moragón

Muy cerca hay que ver en San Clemente la Torre Vieja, el monumento más antiguo de la villa. Se trata de una antigua torre vigía construida en el siglo XIV por Hernán del Castillo. Es de planta cuadrada y está compuesta por dos cuerpos con ventanales góticos, almenada y adornada con gárgolas. En la actualidad alberga la Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico y de Labranza. Se encuentra dividido en secciones dedicadas a la utillaje del hogar, oficios, aperos de labranza y otras curiosidades.

En lo que a edificaciones religiosas se refiere, cabe destacar varias. Por un lado, la Iglesia de los Jesuitas, con gran fachada de columnas y escudo real. Por otro lado, la Ermita de la Cruz Cerrada, de la que procede la cruz de alabastro de la iglesia parroquial. También la Ermita de Ntra Sra del Remedio, de portada neoclásica e interior barroco.

Son también interesantes para ver en San Clemente el Convento de Ntra Sra de Gracia ( o de San Francisco), de 1503, el de las Carmelitas o el de las Monjas Clarisas, de mediados del siglo XVI.

Testigos del esplendoroso pasado del que gozó San Clemente, se alzan numerosos palacios y casas nobles decoradas con los escudos de las familias que los habitaron. Destacan, primero, el Palacio de Osma, edificio del siglo XVII, de estilo barroco y con patio central. Segundo, el Palacio del Marqués de Valdeguerrero, del siglo XVIII con decoración rococó. Tercero, el antiguo hospital de Santiago, o el Palacio de Francisco Martínez de Peral, de bella portada renacentista.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Mérida

Como arquitectura civil cabe destacar además la Plaza de Toros. Está construida en muros de tapial decorada con ladrillo y zócalo de piedra. Fue inaugurada el 29 de agosto de 1908. Aunque ahora es una plaza de tercera categoría, por su ruedo han pasado las mejores figuras del toreo.

También merece una visita a lo que ver en San Clemente el importante Puente romano sobre el río Rus. Tanto es así que es el mejor conservado de la provincia de Cuenca.

A unos 9 kilómetros de la villa se encuentra el Santuario de la Virgen de Rus. Es el escenario de la Fiesta de Rus, de Interés Turístico Regional. El acto más emotivo tiene lugar el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. En esta fecha se celebra la Venida de la Virgen en la que la Virgen del Remedio marcha a Rus. Al mismo tiempo la Virgen de Rus es conducida a San Clemente, en cuya parroquia permanecerá 40 días. Con la llegada del Lunes de Pentecostés, las imágenes vuelven a sus ubicaciones originales en una procesión acompañada de pasodobles; es el llamado Día de Rus.

Cerca de dicho santuario están las ruinas del Castillo de Rus, con aspecto de cementerio. De su traza original sólo quedan los cimientos.

En la aldea de Santiago de la Torre, unos kilómetros al noroeste de San Clemente, están las ruinas del Castillo de Santiago de la Torre. La Orden de Santiago lo construyó en el siglo XIII y fue reformado en el XV por el marqués de Villena.

Finalmente, esto es lo principal que ver en San Clemente.

Imprescindibles

museo obra grafica san clemente
Museo de Obra Gráfica. Vía Antonio Moragón
iglesia santiago apostol san clemente
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Vía Antonio Moragón

Datos prácticos

Coordenadas

39° 24′ 14″ N, 2° 25′ 46″ W

Distancias

Cuenca 110 km, Toledo 187 km, Madrid 198 km

Aparcamiento

En la Plaza Mayor (zona azul) y en las calles colindantes.

Altitud

722 m

Habitantes

7463 (2013)

Además de todo lo que ver en San Clemente, asistir a sus fiestas también es una excelente opción. Primero, San Antón (17 de enero). Segundo, Fiesta de Rus (de Interés Turístico Regional, el Domingo de Pentecostés). Tercero, Corpus Christi; Virgen del Carmen (16 de julio). Por último, Feria y Fiestas de San Clemente (del 17 al 23 de agosto).

Mercado Medieval-Renacentista (sábado y domingo de Pentecostés).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”san clemente lugares”]