fbpx

Qué ver en Aldea del Rey

Dónde dormir en Aldea del Rey

Sede y víctima de la Orden de Calatrava

Población poco investigada arqueológica e históricamente, cuya monumentalidad y significación histórica se debió a la Orden que la explotó económicamente durante siglos. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Aldea del rey.

Planifica tu escapada a Aldea del Rey

Lo que hay que ver en Aldea del Rey siempre está a 5 kilómetros al sur del casco urbano. Se trata del impresionante Castillo de Calatrava la Nueva. Lo más interesante del propio pueblo lo mencionamos en el apartado “Qué ver en Aldea del Rey”. En su conjunto esta visita puede llevarnos medio día. La tarde se puede emplear en el yacimiento de la Ciudad romana de Oretum.

Para visualizar la durísima reconquista de éste territorio —que motivó a los caballeros “calatravos” edificar dos grandes fortalezas tan cerca— recomendamos ir a ver el Castillo de Calatrava la Vieja, situado al norte de la capital Ciudad Real (en la desviación de la autovía A-43 dirección Carrión de Calatrava). Ya allí merece la pena visitar el cercano Parque de las Tablas de Daimiel y luego el importante yacimiento de la Motilla del Azuar (al Este de Daimiel).

Otras excelentes excursiones más cerca de Aldea del Rey son la cercana Almagro y el Parque de Hoya de Cervera y Macizo de Calatrava. Para elegir donde quedarse sugerimos nuestra página Dormir y Comer en Aldea del Rey.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Aldea del rey es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Aldea del rey.

Los yacimientos encontrados cerca del río Jabalón confirman que fue poblada desde el Paleolítico Inferior. Debió de haber una fortaleza musulmana, que es recordada con el nombre de “Castillo del Cobo”. Sus cimientos tienen una forma circular. La importancia de la localidad comienza tras el desplazamiento de la frontera musulmana a Sierra Morena como resultado de la batalla de la Navas de Tolosa (1212).

También te puede interesar  Los mejores viajes de Semana Santa para todos los gustos

Para asegurar el territorio, la Orden cisterciense de Calatrava decide trasladar en el 1217 su sede del castillo de Calatrava la Vieja -en Carrión de Calatrava- hacia el sur, más cerca de los musulmanes. Edifican entonces el castillo-convento para sus caballeros y monjes, con el nombre de “Calatrava la Nueva”.

Ya en el siglo XIII se produjeron enfrentamientos en la historia de Aldea del Rey entre los repobladores de la aldea y la Orden. Ocurrió a causa del uso de los pastos y los diezmos y otras exacciones que debían de pagar los moradores a los calatravos.

Los enfrentamientos físicos y los pleitos no cesaron en 1487, al apropiarse la titularidad de la Orden los Reyes Católicos, pues el “clavero” (alto cargo de la Orden que residía allí) ponía todos los medios para extraer el mayor rendimiento a las propiedades en las que trabajaban los aldeanos, asfixiándolos económicamente.

El rey Felipe II trató de acabar con el enfrentamiento al separar la aldea de la Mesa Maestral de la Orden. En este sentido ordenó que el “clavero” se construyera el Palacio de la Clavería (o “del Norte”).

palacio claveria
Palacio de Clavería

Esta medida no consiguió paliar el declive causado por los costes de los continuos pleitos y el mal ambiente creado entre la población y los calatravos. A comienzos del siglo XVII en la aldea sólo quedaban 120 habitantes. Es muy significativo que adoptara –como otras poblaciones castellanas– el nombre de Aldea del Rey. Así se marcaban distancias con los calatravos.

En 1755 el terremoto de Lisboa causó graves daños al edificio del castillo–convento. Más tarde, en 1802 los calatravos trasladaron la sede de su clavería a Almagro.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Aldea del rey.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Aldea del Rey.

El monumento más importante que ver en Aldea del Rey es el Convento-Castillo de Calatrava la Nueva. Se trata de una impresionante fortaleza edificada en el siglo XIII. Fabricado en mampostería de piedra y ladrillo, conserva todavía la torre del homenaje, dos patios de armas y tres recintos amurallados.

Hay que destacar la Puerta de Hierro, que permite el acceso a las dependencias conventuales. Tampoco se queda atrás el claustro del que en la actualidad solamente queda una explanada pedregosa conocida como Villa Viexa. En 1755 la fortaleza fue destruida por el seísmo de Lisboa.

Situada al norte del castillo está la Iglesia de Calatrava la Nueva, edificio de figura militar y sólidos muros. Destaca el gran rosetón gótico de la Puerta de la Estrella, construido en época de los Reyes Católicos para dotar de mayor luminosidad al interior del templo.

Las tres naves que conforman su interior son un buen ejemplo de la arquitectura cisterciense. No obstante, mantienen elementos de tradición románica y mudéjar. La nave de la derecha se comunica con el claustro por una puerta profusamente ornamentada. El coro, que ocupaba gran parte de la nave central, separaba con una reja a los frailes de los caballeros.

Dónde dormir en Aldea del Rey
Convento-Castillo de Calatrava la Nueva

El Palacio de Clavería fue levantado en el siglo XVI como residencia del “clavero”. Fue cuarta dignidad de la Orden de Calatrava y primera personalidad de la misma en ausencia del Maestre.

A pesar de la sencillez de sus fachadas debió de ser un lugar muy confortable pues fue morada de varios miembros de la realeza. Por ejemplo, el Cardenal Infante Don Fernando de Austria, hijo de Felipe III, o Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII y pretendiente al trono de España. Es de estilo renacentista. Además, presenta una portada con el escudo del ilustre clavero y humanista don Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

También interesa ver en Aldea del Rey la Ermita de Nuestra Señora del Valle, fundada por los calatravos en 1345. Conserva el retablo de la Virgen, renacentista del siglo XVII, y una escultura de San Sebastián.

Esto es lo principal que ver en Aldea del Rey.

Imprescindibles

Qué ver en Aldea del Rey
Castillo
Qué ver en Aldea del Rey
Ayuntamiento

Datos prácticos

Coordenadas

38° 44′ 20″ N, 3° 50′ 21″ W

Distancias

Ciudad Real 30 km, Toledo 150 km, Madrid 231 km

Aparcamiento

Con facilidad en cualquiera de las calles de la localidad.

Altitud

664 m

Habitantes

1857 (2013)

Además de todo lo que ver en Aldea del Rey, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Semana Santa (de Interés Turístico Regional); Fiestas Patronales de San Jorge Mártir (último fin de semana de abril). Segundo, Fiestas Patronales de la Virgen del Valle (8 de septiembre). Tercero, Fiestas Patronales del Cristo del Consuelo (14 de septiembre); Santa Cecilia (fin de semana más próximo al 22 de noviembre).

Los Mayos (en la madrugada del 1 de mayo).

Encaje de bolillos que realizan las mujeres de la localidad. También es conocida la artesanía con fibras naturales, tales como la enea, el esparto, el mimbre o la pita. Hay, además, una larga tradición de fabricación de las armaduras de los armaos, de la Hermandad de Jesús de Nazareno.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”aldea del rey lugares”]