Qué ver en Albacete

Modernismo en La Mancha

La capital albaceteña es la ciudad con más población e industria de Castilla-La Mancha. Embellecida por numerosos edificios modernistas, su actividad socio-cultural alcanza su cénit durante su Feria de Septiembre. A continuación repasamos la historia y lo que ver en Albacete.

Planifica tu escapada a Albacete

El recorrido viendo los edificios modernistas y demás espacios públicos que mencionamos en nuestro apartado “Qué ver en Albacete” puede llevar un día. La escapada puede continuar en dos históricas poblaciones a las que se llega muy rápido por la autovía A-31. Primero, Chinchilla de Monte-Aragón y su castillo, segundo, Almansa.

Uno de los planes mejores en Albacete es contratar actividades de turismo activo con las empresas locales. Estas organizan los desplazamientos a los distintos espacios y parques naturales. Otra interesante excursión de día es subir por la carretera CM-332 en dirección al bello pueblo de Alcalá del Júcar. Tras visitarlo, se puede recorrer el impresionante Parque Natural de la Hoz del Júcar.

En esta ciudad hay una interesante cocina manchega y buenos hoteles. Toda la información al respecto está en las páginas sobre Dormir y Comer en Albacete.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia albaceteña es muy interesante. Además, merece la pena leerla antes de pasar a descubrir que ver en Albacete. El lugar surgió con el nombre de Al-Basit, que en árabe significa “la Llanura”. En sus inicios era solo una pequeña alquería próxima a Chinchilla de Montearagón.

El paso a la urbe actual fue dado por Fernando III en 1241, que entregó la aldea al poderoso concejo de Alarcón. En 1282 esta pasó a formar parte del señorío del infante Don Manuel. Hermano de Alfonso X el Sabio, es una figura importantísima en la historia de Albacete. A partir de 1375 adquirió la categoría de “villa”, llamándose Villanueva de Albacete.

El desarrollo que le confirió el título antes descrito continuó hasta el siglo XVI. Por entonces llegó a contar con 5000 habitantes. Participaría en las guerras comuneras al lado de la Corona. Más tarde, en 1526 se convirtió en señorío de la emperatriz Isabel de Portugal, como regalo de bodas de Carlos I. Entonces, se permitió la instalación en la zona de diversas órdenes monacales, así como la construcción de la Iglesia de San Juan.

La Plaza de Toros de Albacete fotografía antigua
La Plaza de Toros en una antigua fotografía

Durante la Guerra de Sucesión, las autoridades de Albacete tomaron partido por Felipe V. A cambio este otorgó en 1710 el privilegio de “Feria Franca”. Estos hechos atrajeron al ámbito urbano la feria que el convento de franciscanos de Los Llanos pretendía conservar bajo su dominio. En 1833 se agregaron territorios de las provincias históricas de Cuenca, Murcia y La Mancha. El resultado es la actual provincia de Albacete, siendo la villa la capital de la misma. Hasta 1862, en tiempos de la reina Isabel II, la población no lograría el título de “ciudad”.

Durante la Guerra Civil Española, Albacete era un importante nudo de comunicaciones alejado del frente de guerra. Tal fue la razón de que fuera elegida como cuartel general de las Brigadas Internacionales. Por ello resultó bombardeada en diversas ocasiones, perdiéndose parte de su patrimonio.

A continuación, conoce los mejores lugares que ver en Albacete.

A pesar de la mala reputación que injustamente ha castigado a la ciudad, el patrimonio que ver en Albacete es grande. La visita a la capital albaceteña puede comenzar por su monumento de mayor relevancia. Se trata de la Catedral de San Juan Bautista. Su construcción se inició en 1515 y finalizó cinco siglos después, con criterios muy alejados de los originales. Debido a ello el conjunto resulta ecléctico y desproporcionado. Lo más notable del edificio son las cuatro columnas renacentistas, perfecta ejecución de cantería. Igualmente notables son la sacristía renacentista y las tablas que el llamado “Maestro de Albacete” preparó para el retablo de la capilla de la Virgen de los Llanos.

Además de la Catedral de San Juan, sobresale la Posada del Rosario. El edificio es una vieja casona del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar con elementos renacentistas. También tradicional es la Casa Perona, palacete de estilo rococó del siglo XVIII. Con todo, el edificio más innovador es el Recinto Ferial, inaugurado en 1783 para atraer la actividad comercial. Se le conoce como «La Sartén».

El siglo XIX dotó a la ciudad de bellos edificios administrativos y culturales. Entre ellos cabe resaltar el Palacio de la Diputación Provincial, construcción de gran armonía y belleza, y el Teatro Circo (1887). El poder de la burguesía local de principios del siglo XX ha dejado multitud de lugares que ver en Albacete. El resultado son diversos ejemplos de modernismo en las inmediaciones de la catedral. La construcción más emblemática al respecto es la llamada Casa del Hortelano. Se trata de un palacio que alberga el Museo de la Cuchillería, donde se muestra una excelente colección de piezas de la que tradicionalmente ha sido la principal artesanía de la ciudad.

En la plaza del Altozano está el Antiguo Ayuntamiento, edificio de gran belleza. Hoy es sede del Museo de Arte Popular del Mundo, que ofrece exposiciones temporales. Otros edificios modernistas para ver en Albacete son el Gran Hotel; el Chalet de Fontecha, actual sede de la Cámara de Comercio e Industria, y la Casa Cabot Jubany.

Sin embargo, la construcción más destacada de este tipo que ver en Albacete es el Pasaje de Lodares, levantado en 1925 entre las calles de Tinte y Mayor. Se trata de una galería comercial realizada en piedra, hierro y vidrio por el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castell. El conjunto compone uno de los últimos ejemplos de galerías modernistas de España. Del mismo período es la Plaza de Toros de Albacete y el Edificio Legorburo. Este último es paradigma del racionalismo arquitectónico y uno de los escasísimos ejemplos de esta arquitectura en Castilla-La Mancha.

Casa modernista del Hortelano, actual Museo de la Cuchillería de Albacete
Casa modernista del Hortelano, actual Museo de la Cuchillería

También hay una buena oferta museística que ver en Albacete capital. A los ejemplos ya mencionados, se suma el Museo Provincial. El espacio ilustra la historia y evolución de la sociedad albaceteña a través de colecciones arqueológicas y artísticas. Entre sus fondos destacan piezas de gran relevancia como las muñecas de Ontur, figuras de ámbar y marfil de la época romana, la cabeza iberorromana del Tolmo o la Cruz de Término, obra del siglo XV.

Para terminar el repaso a lo mejor que ver en Albacete, queda el Monasterio de la Encarnación. El edificio de 1532 está distribuido en torno a un patio de columnas jónicas y toscanas. Actualmente alberga el Centro Cultural de la Asunción y el Instituto de Estudios Albacetenses.

Imprescindibles

¿Qué ver en Albacete capital? Su Catedral
Catedral de Albacete
Arquitectura modernista de la ciudad de Albacete
Arquitectura

Datos prácticos

Coordenadas

38° 59′ 44″ N, 1° 51′ 21″ W

Distancias

Toledo 227 km, Madrid 251 km.

Altitud

686 m.

Habitantes

172 693 (2013).

Estas son las grandes festividades que ver en Albacete captial: Jueves Lardero (jueves de Carnaval), Semana Santa (de Interés Turístico Regional), San Juan (24 de junio), Feria de Septiembre, en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad (de Interés Turístico Internacional, hacia la segunda semana septiembre).

Otros eventos destacables que ver en Albacete son: Festival Internacional de Música de Cámara (marzo y abril), Festival Nacional de Folclores San Juan (24 de junio), Festival Internacional de Circo (durante la Feria de septiembre), Festival Internacional de Cine Abycine (octubre).

Las navajas y cuchillos de Albacete son famosas en todo el mundo. Hoy se pueden adquirir en muchísimas tiendas de la capital pero hay que diferenciar entre las artesanas (muy escasas) y las que no lo son. Se encuentran piezas artesanas en las cuchillerías Amós Núñez, Fernández, Julio Lozano o Pastor.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Villadiego es la capital de la Comarca Odra-Pisuerga y municipio de Burgos. Se trata del Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La capital de la comarca del Aliste tiene un gran patrimonio en el que destaca Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El pueblo inmaculado que enamoró a Pío Baroja" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La belleza de este Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Arquitectura indiana y modernista en plena Cantabria" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Villa del indiano por excelencia, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Quién no se ha perdido alguna vez en un laberinto? Al verlos dan más ganas Más información