Aparte de la espectacularidad de su entorno natural, Liétor conserva un casco antiguo de singular belleza donde las casas señoriales se presentan como el mejor testigo de su importante pasado. No se puede visitar Liétor sin pararse a contemplar el monumento más destacado: la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, situada en la Plaza Mayor. Fue levantada en el siglo XVIII sobre el solar de otro edificio medieval del que solamente se conserva una torre gótica (finales del XV). Destaca la Capilla del Espino, fundada en 1669 por Juan de Vandelvira, (alférez mayor de la villa), el extraordinario trampantojo -retablo pintado en la pared simulando un altar mayor- obra del italiano Paolo Sistori, que engaña a la vista hasta que se está muy cerca. Otra pieza clave es el órgano barroco del siglo XVIII, de gran calidad. El interior de la iglesia alberga el Museo Parroquial, del que sobresale la Colección Califal de Los Infiernos, ajuar musulmán del siglo X de gran valor histórico.
Muy próximo al templo hay que ver en Liétor el antiguo Convento de Carmelitas Descalzas, fundado en 1679 en honor a San Juan de la Cruz. Es de estilo barroco clasicista y sus elementos más sobresalientes son el claustro y la imagen de la Virgen del Carmen, obra del artista murciano Francisco de Salzillo. En la Ermita de Nuestra Señora de Belén su extraordinario atractivo está en su interior, se trata de la pinturas de diseño ingenuo -financiadas por los vecinos del pueblo- que decoran todos y cada uno de los rincones por lo que han sido declaradas conjunto histórico-artístico.
Además de por un entorno natural de gran belleza (que se puede observar desde los balcones del barrio morisco), visitar Liétor forma parte de un fenómeno turístico surgido en torno al reconocimiento conseguido por la película Amanece, que no es poco (1989), de José Luis Cuerda. El film, que en los últimos años se ha convertido en una verdadera obra de culto, fue rodada en los escenarios de tres pueblos de la comarca: Liétor, Ayna y Molinicos que hoy reciben la visita de un gran número de seguidores.
Comentarios Facebook