Qué ver en Almansa

Emblemático castillo y trascendental gran batalla

Almansa, en Albacete, es una ciudad épica, por su disputado castillo y por la batalla que confirmó a los Borbones en el trono de España. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Almansa.

Planifica tu escapada a Almansa

Lo primero que ver en Almansa es la panorámica desde el castillo. Desde allí se vislumbran los contornos y se baja al interesante casco urbano. El recorrido total puede ocuparnos media jornada. La escapada puede continuar hacia el noroeste, visitando Alcalá del Júcar y el Parque Natural de la Hoz del Júcar, donde es posible realizar actividades de turismo activo.

Otra recomendable excursión es subir por la carretera N-330 para visitar la localidad de Ayora y luego continuar hasta el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel. Desde allí resulta cómodo el regreso por autovía, tanto hacia Valencia como a Madrid. Los que vayan a regresar hacia el centro de la península, tienen la alternativa de ver arquitectura modernista y recorrer la renovada ciudad de Albacete. Para conocer la gastronomía local y reservar, aconsejamos nuestra página Dormir y Comer en Almansa.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Almansa es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Almansa.

Aunque la presencia de pinturas rupestres atestigua el poblamiento de estas tierras ya desde el V milenio a.C., la ciudad de Almansa encuentra sus orígenes en la urbe romana de Ad Aras. Sobre esta más tarde se edificaría la localidad árabe de Almanzah, que significa “el mirador”.

Qué ver en Almansa
Vista de la Iglesia de la Asunción con el Castillo al fondo

En 1241, año de ocupación de Chinchilla, Almansa es entregada al príncipe don Alfonso. Más tarde entró a formar parte, como toda la zona, del señorío del infante don Manuel. Después de su hijo el intrigante caballero y excelente escritor Don Juan Manuel –autor de El conde Lucanor– quien concedería numerosos privilegios a esta villa.

Su descendiente Diego López Pacheco mantuvo la política de la familia Villena de custodiar y apoyar a Juana la Beltraneja. Así, al ser derrotado por los Reyes Católicos, en 1476 Almansa pasó a ser villa de realengo. No obstante, seguiría estando bajo la influencia del marquesado de Villena hasta finales del siglo XVI.

El acontecimiento más importante de su historia tuvo lugar el 25 de abril de 1707 – durante la Guerra de Sucesión– día en que el ejército de Felipe V derrotó al del Archiduque Carlos de Austria, consiguiendo un importante paso para asegurarse el Trono de España. Este acontecimiento se conmemora anualmente.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Almansa.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Almansa.

Levantado sobre el Cerro del Águila, un escarpado peñascal que eleva su espectacular silueta sobre la llanura almanseña, se alza el Castillo de Almansa. Se trata de una fortaleza edificada en el siglo XIV por el infante Don Juan Manuel sobre la base de fortificaciones anteriores. Destaca su majestuosa torre del homenaje, de planta cuadrada, cuya bóveda interior presenta una cubierta de crucería gótica con nervios de piedra y ladrillo.

En esta bóveda que ver en Almansa está representado el escudo del famoso Juan Pacheco, el marqués de Villena que fue valido de Enrique IV y feroz enemigo de la joven Isabel La Católica. El castillo es uno de los mejores conservados de la provincia de Albacete. Define el entramado de callejuelas que conforman el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En la Plaza de Santa María, situada a los pies de la fortaleza, está el Palacio de los Condes de Cirat, también conocido como “la Casa Grande”. Mandado construir por Alfonso de Pina – miembro notable de la nobleza almanseña – es un antiguo palacio barroco del siglo XVI. Resulta admirable su fachada principal de estilo manierista y el patio interior porticado. Actualmente es la sede del ayuntamiento.

En el centro de la plaza se sitúa la Fuente de los Patos. Frente a ella está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio ecléctico producto de remodelaciones entre los siglos XVI y XIX dotado de torre barroca, portada renacentista e interior neoclásico.

A lo largo de la calle de San Agustín se pueden ver las fachadas de varias casas solariegas. Entre estas sobresale la de los Enríquez de Navarra, que fue donde se firmó la capitulación de la Batalla de Almansa. También la de los marqueses de Montortal, levantada en torno a un bello jardín con unas magníficas rejerías de forja en su exterior.

Próximo está el Convento de las Monjas Agustinas, del siglo XVII. A este se añadió en 1704 una iglesia con portada barroca de columnas salomónicas.

Al lado de la iglesia, podemos ver el Centro de Investigación y Documentación de la Batalla de Almansa en el que se exhiben maquetas, uniformes y otros objetos originales recuperados del campo de batalla, así como documentos de la época. Éste también promueve rutas guiadas.

nuestra senora asuncion almanza
Nuestra Señora de la Asunción

Otros monumentos interesantes que ver en Almansa son la Ermita de San Blas -edificio barroco de llamativa cúpula- y la Lonja, construida en 1800 y dotada de una galería porticada.

Finalmente, cabe destacar el antiguo Barrio de la Morería. Se trata de un conjunto de calles que en el medievo estaban situadas extramuros del recinto fortificado. La Calle Corredera, referencia básica en lo que a la actividad urbana se refiere, aglutina algunas de las tiendas más antiguas de la ciudad y numerosos locales donde degustar sus vinos, con denominación de origen propia.

En Almansa, tan importante como su casco urbano son sus alrededores, repletos de enclaves con restos prehistóricos de gran importancia. Destaca la Cueva de la Vieja, en la cercana localidad de Alpera. Junto al resto de pinturas rupestres levantinas, fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Desde 2007, fecha de su tercer centenario, y en el fin de semana más cercano al 25 de abril, se viene celebrando en la villa los actos de Conmemoración Anual de la Batalla de 1707. Como jornadas de carácter variable destacan dos grandes actividades de recreación histórica. Por un lado, la Recreación Internacional de la Batalla de Almansa, celebrada en los años impares. Por otro lado, la Crónica Mundi, que durante los años pares supone un encuentro de grupos de recreación histórica multi-época.

Finalmente, esto es lo principal que ver en Almansa.

Imprescindibles

Qué ver en Almansa
Conmemoración de la Batalla de 1707
Qué ver en Almansa
Vistas del Castillo

Datos prácticos

Coordenadas

38° 52′ 5.54″ N, 1° 5′ 52.31″ W

Distancias

Albacete 75 km, Toledo 320 km, Alicante 95 km, Madrid 325 km

Aparcamiento

Parking público al aire libre en la Calle Carlos III, junto al Polideportivo Municipal y la Estación de Autobuses. Es gratuito y está muy próximo al Castillo.

Altitud

713 m

Habitantes

25 279 (2013)

A todo lo que ver en Almansa hay que sumar sus fiestas. Primero, las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Belén. De Interés Turístico Regional, del 1 al 6 de mayo. Segundo, Feria de Almansa (del 28 de agosto al 4 de septiembre).

Tercero, Fiestas de los Barrios. Destacan varias. Las del Barrio de San Isidro (15 de mayo). Además, las del Barrio de San Juan (24 de junio). Las del Barrio de San Roque (mediados de agosto) y las del Barrio de San Francisco (primera semana de octubre).

Conmemoración de la Batalla de Almansa (fin de semana más próximo al 25 de abril). Fiestas de Moros y Cristianos (del 1 al 6 de mayo). Feria Medieval (del 28 de agosto al 4 de septiembre).

Existe en Almansa una gran tradición en artesanía del cuero y el calzado. Trajes regionales en Amos.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text] En plena comarca berciana, famosa por su vino poblaciones como Villafranca y Ponferrada, se Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enclavado en la sierra y parque natural a los que da nombre, este municipio de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la parte interna de la Bahía de Cádiz se encuentra Puerto Real. Un histórico Más información
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información
Los deportes de nieve son uno de los grandes protagonistas de las escapadas invernales. Desde Más información