fbpx

5 fascinantes castillos en Albacete

castillos en albacete, 5 fascinantes castillos en Albacete

Llegamos a Albacete para tratar de revivir nuestra historia. Seleccionamos cinco de las trece fortalezas que hay en la provincia manchega. Un viaje al pasado por los castillos en Albacete que no te puedes perder.

Castillo de Alcalá de Júcar

Castillos en Albacete: Alcalá de Júcar

Enclavado en una peña formada por la Hoz del Río Júcar y coronando la bella localidad se encuentra su impresionante fortaleza, construida por los almohades entre los siglos XII y XIII. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura islámica, donde destaca su torreón pentagonal, las dos torres circulares que lo acompañan y los restos de su antigua muralla. Si lo visitas no olvides contemplar las espectaculares vistas que se aprecian desde lo alto.

Castillo de Carcelén

Castillos en Albacete: carcelen

Muy cerca de la anterior se conserva otra bella fortificación que ha conseguido reutilizarse y que aloja en la actualidad la biblioteca local. El Castillo de Carcelén es un estupendo espacio para disfrutar de la magia que nos ofrece la literatura. El edificio data del S. XIV y mantiene a la perfección la Torre del Homenaje, con su entrada original y las almenas, algo que transmite fielmente su todavía presente espíritu militar. Sin duda, uno de los castillos en Albacete más llamativos.

Castillo de Almansa

Castillos en Albacete: Almansa

En Almansa encontramos uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Albacete. Se trata de una construcción de origen almohade visible en los restos más antiguos y mejor conservados de la fortaleza. Se aprecia el espíritu defensivo de la misma por la escasez de ventanas y los remates de sus almenas. Cabe destacar la impresionante escalera de caracol tallada en la roca que conduce a la terraza de su torre, considerada como una maravilla del gótico albaceteño. Sin duda en esta terraza también podrás disfrutar de una impresionante panorámica de la ciudad desde el Cerro del Águila que te fascinará.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

Castillos en Albacete: Chinchilla

Muy cerca de Albacete Capital, en Chinchilla de Montearagón, aparece en el horizonte esta inexpugnable fortificación del S. XV que conserva su impresionante foso tallado en la roca, de 10 metros de ancho y 6 de profundidad. El recinto del castillo todavía se encuentra defendido por los muros de mampostería, que mantienen alzadas sus torres cilíndricas en las esquinas, y por las antiguas murallas de la época musulmana. Como curiosidad, en esta fortaleza fue encarcelado por primera vez el hijo del famoso Papa Alejandro Borgia.

Castillo de Yeste

Castillos en Albacete: Yeste

El quinto puesto en nuestra selección de fascinantes castillos en Albacete es para esta monumental fortaleza de origen andalusí, iniciada en el S. XI. El recinto ha sufrido distintas transformaciones, siendo una de ellas la construcción de la Torre del Homenaje del S. XIV, que todavía se alza vigilante sobre la ciudad. La actual transformación ha dado paso a que en el patio de armas se encuentre el Centro de Interpretación Medieval “Vivir la Frontera”, que ofrece un atractivo recorrido histórico. En los antiguos calabozos, hoy rehabilitados, encontramos un museo etnológico gracias a las donaciones de los ciudadanos. Historia en estado puro.

Desde España Fascinante queremos recordar la importancia de respetar y conservar estos espacios.