fbpx

Qué ver en Santoña

Panorámica que ver en Santoña

La capital de la anchoa

Al estar rodeada de monte, marisma y ría, Santoña es como una isla en tierra firme. Cuenta con una bonita bahía y dos playas, Berria al norte y el Arenal de San Martín al sur. Es además una monumental villa marinera, mundialmente famosa por sus conservas de anchoas y por ser parte del Camino del Norte. Decubre la historia y lo mejor que ver en Santoña.

Planifica tu escapada a Santoña

Emplazada en una hermosa bahía y rodeada por un parque natural. Lo que ver en Santoña está dividido en dos zonas que se recorren en un día. Por la mañana se puede iniciar la ruta desde la Iglesia de Santa María de Puerto. Luego le tocaría el turno al Monte Buciero, con el Fuerte de San Martín y el Faro del Caballo. La tarde queda protagonizada por la plaza de San Antonio, desde donde se puede conocer el casco antiguo.

Con buen tiempo resulta tentador disfrutar de las diferentes opciones de turismo activo en Cantabria que ofrece el municipio. Si se cuenta con más tiempo se puede completar el fin de semana yendo a conocer la vecina Laredo. Además de paso se extiende el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La capital regional, Santander, es otra excursión que merece la pena. Por último, en las páginas sobre dormir y comer en Santoña hay una selección de alojamientos y restaurantes.

¿Quieres conocer este sitio?

Disfrutar de lo que ver en Santoña requiere saber algo de su historia. Desde antes de la conquista romana el lugar ya era conocido por su nombre actual. Tal denominación deriva de la tribu de los Santones o Sántonos, posiblemente de procedencia celta. Como tantas otras villas cántabras, debe su origen a la repoblación ordenada por el monarca asturiano Alfonso I el Católico en el siglo VIII.

Una centuria después, se documenta una población surgida en torno al monasterio de Santa María del Puerto. Este ejercía su autoridad sobre el puerto y su territorio. De hecho, documentos antiguos distinguían entre Santoña, la zona de monte, y el Puerto, la población en torno al primitivo monasterio.

En 1038, la localidad fue adquiriendo importancia y población gracias al abad Paterno. Muchos historiadores lo consideran el verdadero fundador de la villa. A partir del siglo XII, el monasterio de Santa María perdió pujanza al quedar bajo la autoridad de la abadía de Nájera.

También te puede interesar  Los secretos de la pirámide más polémica de España

La nobleza santoñesa y el abad de su convento lucharon por desvincularse de Nájera. De hecho, esta segregación tuvo lugar finalmente en 1579, cuando pasó a ser villa de realengo y se incorporó a las Juntas de Trasmiera. Entonces se comenzó a denominar Puerto de Santoña, nombre que se mantendría hasta el siglo XVIII, cuando quedó reducido al actual.

Debido a constantes ataques franceses, especialmente a los saqueos ocurridos en 1639 por parte del arzobispo de Burdeos, la villa construyó dos fuertes defensivos. Uno es el fuerte de San Martín y otro el fuerte de San Carlos. Más tarde serían los propios franceses quienes hicieron de la villa un bastión franco durante la Guerra de la Independencia. Levantarían otros dos: el fuerte Imperial, donde en la actualidad se levanta el Penal del Dueso, y el fuerte del Mazo.

Antigua imagen de lo que ver en Santoña
Vista de Santoña

A finales del siglo XIX se construyó en Santoña el actual puerto comercial. Este atrajo a industriales italianos que compraban anchoas en salazón para reelaborarlas en su país. La Primera Guerra Mundial afectó mucho a las exportaciones de esta industria. Como solución en pleno conflicto, en 1915 un italiano se puso a cortar las anchoas en filetes y a envasarlas en conserva. Ese es precisamente el modo en que se continúa haciendo en la actualidad.

Desde entonces, muchos italianos inmigrarían a Santoña, desarrollando la industria conservera de la anchoa y el bonito. Ahora una de las más importantes del mundo. Además, se ha convertido en un lugar clave para el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela.

A continuación leer que ver en Santoña.

La villa de Santoña está emplazada en una hermosa bahía, unida a la tierra por una estrecha lengua de arena y tierra. Queda dividida en dos zonas: el casco urbano, asentado sobre una llanura, y la zona montañosa, donde se alza la ladera del Brusco y el monte Buciero.

Un monumento interesante que ver en Santoña es la Iglesia de Santa María de Puerto, al pie del monte. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, formaba parte del monasterio de Santa María del Puerto. Es de origen de la población y uno de los más antiguos de Cantabria, del que no quedan más restos.

También te puede interesar  Las juderías más bonitas de España

La iglesia actual (siglo XIII, reformada XVI) es un edificio de transición al gótico con algunos restos románicos y otros clasicistas. Destacan sus capiteles con escenas bíblicas y de caza. También destaca la bóveda de crucero (siglo XVI), que representa la cumbre del gótico flamígero de la región. En el interior destaca el retablo de San Bartolomé (s. XVI) obra de Petrus Nicolai Morauli. Además, es una de las piezas pictóricas flamencas más notables de España.

Junto a la Iglesia de Santa María de Puerto se puede iniciar un interesante recorrido por el monte Buciero. Actualmente es el Parque Cultural Monte Buciero, a los pies del cual se localiza Santoña. El paseo arranca por el Fuerte de San Martín, construido en tiempos de Felipe II. Además de estar perfectamente conservado, en la actualidad se puede visitar. Con forma de “V”, parece ser que es la única fortificación del sistema Carnot que existe actualmente en el mundo. Desde este fortín se capta una imponente vista de la bahía y los pueblos adyacentes. A continuación, se llega al Fuerte de San Carlos (1668), compuesto por dos cuerpos.

Pasando por la Punta del Fraile, se alcanza el Faro del Caballo y más al norte encontramos el Faro del Pescador, junto a la playa de Berria. En automóvil se puede enlazar con el camino que lleva hasta los restos del Fuerte del Mazo o de Napoleón que tenía una estructura amurallada rectangular. Sin embargo, nunca fue terminado. Estas tres fortificaciones recuerdan la importancia de Santoña como plaza defensiva.

Para hacer la visita al casco urbano se podría comenzar en la plaza de San Antonio, centro geográfico y social de Santoña que concentra comercios, bancos y cafés. Junto a la plaza se encuentra la Casa Palacio de Castañeda, casa-torre de principios del siglo XX.

El Palacio del Duque de Santoña (1864) es uno de los grandes hitos que ver en Santoña. Alberga actualmente la Pinacoteca municipal y la Oficina de Turismo. Es un edificio neoclásico erigido por Juan de Manzanedo (1803-1882). El primer propietario fue un lugareño de origen humilde que hizo fortuna en Cuba, carrera que culminó a su vuelta con negocios financieros y del ferrocarril. Isabel II le concedió el título de marqués de Manzanedo y el rey Alfonso XII el ducado de Santoña. Manzanedo financió en su villa natal dos obras de beneficencia: un colegio o instituto y un hospital. El Instituto Marqués de Manzanedo (1871), de estilo neoclásico, cuenta con una capilla que alberga el panteón de su familia.

También te puede interesar  El fantástico pueblo encaramado a una roca con castillos y museos

Otro edificio que ver en Santoña, declarado Bien de Interés Cultural, es el Palacio de Chiloeches o Casa de Maeda. Fue mandado construir por el santoñés marqués de Chiloeches a principios del siglo XVIII. Presenta tres pisos con fachada almohadillada, en la que destacan los balcones corridos y dos escudos barrocos con elementos mitológicos. Asimismo, destacan emblemas heráldicos de las distintas casas nobiliarias propietarias del inmueble.

Palacio de Chiloeches en Santoña
Palacio de Chiloeches

Santoña cuenta con un puerto deportivo y en la bahía se pueden realizar diferentes actividades náuticas. Así mismo, hay señalizadas rutas de senderismo por el monte Buciero y se ofrece la posibilidad de observar aves migratorias en las marismas. A lo largo del Paseo Marítimo de Santoña y en los alrededores de la plaza de San Antonio se encuentran tabernas y restaurantes en donde se impone probar las famosas anchoas, además de otros pescados propios del Cantábrico.

Durante las fiestas de la patrona, en septiembre, los lugareños embarcan a la Virgen del Puerto en la procesión marítima. Además, organizan todo tipo de celebraciones, regatas de traineras, festejos taurinos, marmitas, sardinadas y verbenas. De hecho, otra famosa celebración es el tradicional Carnaval Marinero, Fiesta de Interés Turístico.

Con esto se concluye el recorrido por lo mejor que ver en Santoña.

Imprescindibles

Palacio del Duque de Santoña
Palacio del Duque de Santoña
Iglesia de Santa María de Puerto de Santoña
Iglesia de Santa María de Puerto de Santoña

Datos prácticos

Coordenadas

43° 26′ 29″ N, 3° 27′ 27″ W

Distancias

Santander 47 km, 74 km Bilbao, Madrid 462 km

Aparcamiento

En toda la localidad y en el subterráneo del puerto deportivo, gratuito

Altitud

8 m

Habitantes

11 382 (2013)

La principal fiesta que ver en Santoña es la Virgen del Puerto (fiesta patronal, día 8 septiembre).

He aquí, otro evento notable que ver en Santoña. Carnaval de Santoña, Feria de la Anchoa y de la Conserva (tres días en mayo).

Anchoas: Conservas Emilia, Don Bocarte, Anchoas de Santoña.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”santoña lugares”]