fbpx

Un pueblo digno de Heidi en plena Cantabria

Día soleado en el pueblo de Mogrovejo en Cantabria

El Valle de Liébana, en Cantabria, esconde verdaderos tesoros en forma de pueblos. Mogrovejo es uno de ellos. Esta pequeña localidad del municipio de Camaleño, a tan solo diez kilómetros de Potes, es una parada obligatoria si se visita la zona. Ostenta la calificación de Bien de Interés cultural y fue nombrado “Pueblo de Cantabria 2017” y desde 2020 “Pueblo Más Bonito de España”.

Arquitectura popular de la aldea cántabra de Mogrovejo
Arquitectura popular de la localidad. | Shutterstock

El entorno natural y la arquitectura popular que envuelven a Mogrovejo le ha hecho convertirse en el escenario perfecto para emular los Alpes suizos en una película sobre Heidi. Pero no terminan ahí los encantos de este pueblo, su casco antiguo con una torre señorial del siglo XIII y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son más que dignos de mención. Así pues, no es de extrañar que una de las rutas jacobeas más importante pase por él.

Historia del pueblo

Casi no se conocen datos sobre el origen de la localidad o sus primeros pobladores. De lo único que se tiene constancia es que anteriormente se denominaba Luarca, tomando su nombre actual en el siglo XIII. Precisamente, en este siglo se llevó a cabo la construcción de la torre de Mogrovejo por parte de los señores de este pueblo montañoso. A esta linaje perteneció el obispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo, canonizado por la Iglesia Católica.

Casas de Mogrovejo con los Picos de Europa de fondo
El señor de estas tierras fue el portaestandarte del ejército de don Pelayo. | Shutterstock

La historia cuenta que el señor de estas tierras fue el portaestandarte del ejército de don Pelayo en la batalla de Covadonga. El asta del estandarte se conservó durante mucho tiempo en la hoy desaparecida ermita de San Martín. Los señores de Mogrovejo también recibieron el privilegio real de designar a los alcaldes del municipio de Camaleño, conocido por aquel entonces como Valle de Baró.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Torre de Mogrovejo

La torre de Mogrovejo fue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo, distinguidos en 1248 por el rey Sancho con la concesión del monasterio de San Martín de Mogrovejo. A finales del siglo XIV, este linaje emparentó con la familia leonesa Álvarez de Miranda, sobre los que actualmente recae la titularidad del monumento. Está protegida por el real decreto del 22 de abril de 1949 y fue declarado conjunto histórico en 1985.

Vista de la torre señorial de Mogrovejo
La torre está almenada y tiene  21 metros de altura. | Shutterstock

La construcción está en una finca rodeada por un alto muro perimetral. Es de planta cuadrada, está almenada y tiene 21 metros de altura. Dispone de una serie de ventanas geminadas, de las cuales aún se conservan las contraventanas originales. A día de hoy, la torre se encuentra vacía, sin división de pisos y sumergida en un proceso de restauración. El muro contiene también varios edificios en ruinas, entre los que destaca la casona construida en la misma época, así como la capilla construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII.

Iglesia y arquitectura popular

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en el epicentro del casco antiguo. Se trata de un edificio del siglo XVII compuesto por una única nave rectangular. En su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, con los escudos de la familia Mogrovejo. Asimismo, guarda una imagen de Santo Toribio y otra flamenca de la Virgen del siglo XV, conocida como La Milagrosa. Al interior de este templo solo se puede acceder en horario de misa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mogrovejo
La Iglesia conserva una imagen flamenca de La Milagrosa. | Shutterstock

Otro de los grandes atractivos de la localidad son las viviendas tradicionales de la Comarca de Liébana. Sus paredes están formadas por un entrelazado de varas y forradas con un manteado de barro. Por su parte, la planta superior permanece abierta al exterior. También se pueden ver otras casonas de estilo barroco que datan de entre los siglos XVI al XVIII. Muchas de ellas conservan los escudos señoriales en sus portadas. Destaca la casona de Vicente de Celis, con monumental escudo de Estrada.

También te puede interesar  La asombrosa cantera romana con una enorme aguja de piedra

Rutas desde Mogrovejo

El casco histórico uno de los principales atractivos de este pueblo, pero no es el único. Muchos de los visitantes que acuden anualmente hasta Mogrovejo son peregrinos que siguen el Camino Vadiniense. Dicha ruta Jacobea que enlaza el Camino del Norte con el Camino Francés.

Día soleado en el pueblo de Mogrovejo en Cantabria
Del lugar salen multitud de rutas. | Shutterstock

Su entorno natural causa un gran interés entre los caminantes y por ello, desde la localidad parten varias rutas de senderismo que permiten conocer de cerca la flora y fauna de la zona, tanto del valle como de la alta montaña cántabra. Por ejemplo, la Ruta Bajo los Picos es un recorrido circular de unas cuatro horas. Por su parte, la ruta a Peña Oviedo consiste en un sendero de unos 7 kilómetros que se puede alargar hasta 14,5 si se llega hasta El Cable.

Un pueblo de película

Entorno natural en el que se ubica la aldea de Mogrovejo
Fue escogido como escenario para rodar la película Heidi, la reina de la montaña. | Shutterstock

Recientemente Mogrovejo ha llegado a la gran pantalla. En el año 2016 fue escogido como escenario para rodar la película Heidi, la reina de la montaña. Esta es la primera parte de una trilogía que sigue las aventuras de Heidi y sus amigos. Concretamente, Mogrovejo fue la ubicación seleccionada para situar la casa de Pedro. Durante algunas semanas, todo el entorno se transformó en una pequeña aldea de los Alpes suizos. La cabaña del abuelo fue construida en Cillorigo de Liébana, específicamente en la localidad de Pendes y el entorno del desfiladero de la Hermida.