fbpx

Qué ver en Fornells – Menorca

qué ver en fornells

Fortaleza menorquina contra los piratas

Surgida como defensa militar frente a los desembarcos piratas, la guarnición crecería con el tráfico de su puerto, convirtiéndose en un pueblo marinero y agrícola que actualmente es un destino turístico del más alto nivel.

Planifica tu escapada a Fornells

Este precioso pueblo de pescadores se encuentra al norte de Menorca, muy cercano al Cabo de Caballería. Cuenta con un interesante patrimonio histórico, del que destacan monumentos como el Castillo de San Antonio, la Iglesia de Sant Antoni Abat o la Torre de Fornells. Hay muchas opciones de excursión. La más próxima es recorrer el espacio natural del cabo de Cavallería y sus alrededores.

Otra es bajar al sur y visitar los pequeños pueblos de Es Mercadal y es Ferreries. También se puede tomar la carretera Me7 hacia el Este y visitar el humedal más importante de Menorca, el Parque Natural de S’Albufera des Grau. Fornells es muy conocida por su caldereta de langosta. Posee una gran variedad de restaurantes y buenos alojamientos que encontrarás en nuestra página Dormir y Comer en Fornells.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en fornells está ligado a su historia. Al tratarse de una abrigada bahía propicia para el tráfico marítimo, la zona debió de estar poblada desde tiempos antiguos. Sin embargo, el vestigio más antiguo conservado es de una iglesia paleocristiana del siglo V. La existencia de unos terrenos óptimos para la explotación salinera fue uno de los motivos de la habitación de esta zona desde antiguo, aunque sin que se llegara a crear un pueblo propiamente dicho.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

El ataque del corsario turco Barbarroja en 1558 fue el mayor desastre de la historia de Fornells. Hasta el punto de que provocó la decisión de la Corona de reforzar las defensas de la isla. Y siendo la bahía una vía óptima para acceder al centro de la isla por el norte, en 1604 se decide la fortificación del lugar con una atalaya. No obstante, al ser esta insuficiente en 1625 se decide construir un castillo que hasta  1637 no comienza a edificarse.

Allí se trasladarán soldados del castillo de San Felipe (en Mahón) con sus familias. Los obreros y militares también construyeron una iglesia dedicada a San Antonio, donde reunirse a celebrar la eucaristía. El castillo de San Antonio no se finalizará hasta 1662. El castillo será ocupado alternativamente por ingleses y franceses durante el siglo XVIII.

Al recuperar la soberanía los españoles, el rey Carlos III decide en 1782 la demolición del castillo para evitar que fuera empleado por los enemigos en caso de perderse de nuevo la isla. Y así ocurrió, los ingleses vuelven a ocupar la isla en 1798. Al encontrar el castillo derruido deciden al año siguiente instalar baterías defensivas. En 1801 una imponente torre redonda; al año siguiente devolvieron la isla a España.

fotografia antigua fornells baleares
Imagen antigua del puerto

La historia de Fornells siguió teniendo un componente eminentemente militar. En 1898 se instalaron modernas minas submarinas para evitar un improbable desembarco de los norteamericanos durante la breve guerra entre ambos países. Y en 1936 la guarnición republicana en la isla fortificó la bahía para evitar un posible desembarco franquista.

Hasta los años sesenta del siglo XX es una diminuta población alrededor de su bello puerto pesquero, con algunos caseríos dispersos. A partir de entonces se va produciendo un desarrollo turístico muy respetuoso con el entorno paisajístico. Fornells sigue siendo un barrio del municipio de Es Mercadal.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en fornells.

El distintivo de este pueblecito de pescadores es su pequeño puerto pesquero y su muelle repleto de restaurantes, famosos por su caldereta de langosta y por el pescado y marisco en general. Aunque sea moderno, siempre hay que ver en Fornells el moderno muelle donde recalan embarcaciones de recreo y deportivas, lugar de ambiente por el que pasear.

Junto al puerto pesquero que ver en fornells se encuentra S’Algeret, la plaza central y punto de encuentro de los lugareños de donde parte la calle Mayor. Allí se halla la Iglesia de Sant Antoni Abat (1800). Era conocida también como Cas Contramestre, pues en ella se alojaba el Comandante de Marina del destacamiento designado. En torno a la iglesia se organiza el núcleo más antiguo constituido por típicas casitas encaladas, de factura sencilla con estrechas fachadas.

Hacia el norte se conservan restos de Castillo de San Antonio construido  lo largo del siglo XVII. El rey Carlos III lo mandó demoler en 1782.

La bahía de Fornells ofrece la oportunidad de practicar una gran variedad de deportes náuticos como la vela, esquí acuático, submarinismo y kayak.

torre fornells menorca
Torre de Fornells

En el Cabo de Fornells, en un punto elevado al otro lado de la bahía, se encuentra la Torre de Fornells. Es una de las torres de defensa más grandes de Menorca. Los británicos la construyeron a principios del siglo XIX, en forma troncocónica, para proteger la entrada al puerto.

Otro lugar que hay que ver en Fornells son Ses Salines, situadas al fondo de la bahía. Se trata de los estanques de una antigua explotación salinera. Si se llevan unos prismáticos pueden verse especies acuáticas y aves migratorias.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

En el Cap del Port se encontró a mediados del siglo pasado los restos de una Basílica Paleocristiana (S. VI d.C, templo que ver en fornells) a la cual se puede acceder a pié. Por otra parte, la Playa de Tirant ha conservado su belleza gracias a que la urbanización de Plages de Fornells ha sido respetuosa con el entorno.

Finalmente, esto es todo lo que ver en fornells.

Imprescindibles

Dónde dormir en Fornells
Puerto de Fornells
Dónde dormir en Fornells
Torre de Fornells

Datos prácticos

Coordenadas

40° 3′ 22″ N, 4° 7′ 54″ E

Distancias

Mahón 30 km, 33 Ciudadela km, Aeropuerto de Menorca 33 km, Es Mercadal 11 km

Aparcamiento

En verano acuden muchos turistas a los restaurantes. Una buena opción es dejar el coche en la rotonda junto al Campo de Fútbol que funciona como estacionamiento gratuito.

Altitud

12 m

Habitantes

619 (INE 2014)

Entre todo lo que ver en fornells, nada como asistir a sus fiestas. Primero, la Virgen del Carmen (16 de julio, procesión marinera a lo largo del puerto y la bahía). Segundo, San Antonio Abad (cuarto domingo de julio, con los caballos como protagonistas).

Jornadas Gastronómicas ( a finales de mayo y principios de junio, en los restaurantes de la zona).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”fornells lugares”]