fbpx

Qué ver en Inca – Mallorca

Qué ver en Inca

Inca. Centro Internacional de Marroquinería y artesanías.

Inca, en medio de una rica llanura agropecuaria, es un centro productor de artículos de piel de calidad que atrae a numerosos compradores. También disfrutan de sus edificios góticos y modernistas y de los numerosos cellers (bodegas) donde degustar la excelente cocina de la zona. A continuación, todo lo que ver en Inca.

Planifica tu escapada a Inca

Inca, situada al norte de Mallorca (ver guía de la isla) es famosa por su producción textil y de calzado. Debido a su escaso patrimonio monumental la visita de este municipio nos ocupará solo una mañana.

Merece la pena visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Sant Francesc, las casas señoriales como la Can Ripoll, los numerosos Cellers y por supuesto el Museo del Calzado y de la Piel que se encuentra dentro del Cuartel General Luque. También puedes disfrutar del parque del Serral de ses Monges.

En caso de que dispongas de más tiempo puedes ir por la MA-13 hasta llegar a la capital Palma de Mallorca, optar por visitar la hermosa Manacor y sus alrededores. Incluso ir hacia el norte a conocer Pollença. Para reservar, en nuestra pagina sobre Dormir y la de Comer en Inca.

¿Quieres conocer este sitio?

De la civilización de los talayots, hay nueve yacimientos en colinas del término municipal de Inca, habiéndose estudiado solamente el Son Mas. El cónsul romano Quintus Caecilius Metellus conquistó la isla de Mallorca el año 123 a. de C.

En el año 902 los musulmanes dividieron el territorio en doce circunscripciones. Esa alquería se deoniminó Inkam, de la que deriva su nombre actual. Ya entonces Inca es la población agropecuaria más próspera de la isla.

En 1229 las tropas aragonesas del rey Jaime I conquistan Mallorca. A partir de entonces se produce la colonización de la rica llanura agrícola de Inca por peninsulares. Esto desarrollarán el cultivo de la vid.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

La inmigración irá generando crecientes tensiones con los moros convertidos y los caballeros propietarios. En 1391 comenzarán sangrientos motines de los antiguos musulmanes. Continuarán hasta 1450.

Las luchas sociales volvieron en 1521, siendo escenario de uno de los focos de la insurrección de ‘las Germanías’ contra el rey Carlos I (ver página de cómo Germana de Foix lidió con los sublevados). La centralidad geográfica de Inca y la riqueza de sus campos la convertirán en un importante centro comercial, famoso por su mercado de los jueves.

postan antigua cuartel general luque
Postal antigua del Cuartel General Luque

A finales del siglo XVI Inca contaba con una población de unos cinco mil habitantes. Sin embargo, una terrible epidemia de peste bubónica supuso la mayor catástrofe de la historia de Inca. La población se redujo a unos dos mil.

Solo en el siglo XVIII se recuperaría la actividad económica y la población. Se acumuló una riqueza que permitió edificar varios importantes templos y el convento de clausura de las jerónimas.

A mediados del siglo XIX, la llegada del ferrocarril brindó un impulso importante a la industria de marroquinería local. Sus zapatos comienzan a exportarse a los mercados peninsulares. Una industria que no ha parado de crecer desde entonces. Se ha ido diversificando en los más diversos productos de piel.

Desde entonces los productos de marroquinería han quedado indisolublemente unidos a la historia de Inca y a su imagen externa.

En 1900 Inca recibió el título de ciudad. Continuó el crecimiento agropecuario, industrial y mercantil. En las últimas décadas Inca ha convertido esta ciudad en una dinámica y rica población. Es la sede de varias empresas de marroquinería de diseño y calidad, conocidas internacionalmente.

También te puede interesar  El fascinante color rosa del 'Mar Muerto valenciano'

Pasar a la sección Qué ver en Inca.

La Plaça de Espanya parece el lugar indicado para comenzar a visitar lo que hay que ver en Inca. En ella se sitúa el Ayuntamiento. Es una antigua casa señorial realizada en piedra. En su fachada puede verse el escudo de la ciudad.

Desde allí podemos pasear hasta la Iglesia de Santa María la Major. Se trata de un edificio monumental construido durante el siglo XVII en estilo barroco mallorquín. En su interior alberga importantes piezas de imaginería que ver en Inca. Por ejemplo, retablos renacentistas y barrocos, así como las tallas policromadas de Santa María de Inca.

Como edificio religioso, también merece la pena visitar el Convento de Santo Domingo, de los dominicos, con su claustro e iglesia. Destaca en su fachada el rosetón y las columnas jónicas. Sostienen sobre la puerta un nicho para albergar la imagen de la Virgen.

Otra de las infraestructuras que ver en Inca es la Iglesia de Sant Francesc, igualmente barroca. Posee un claustro con siete arcos por lado, flanqueados con bolardos y que custodia en su centro una cisterna barroca. Acoge en su interior un interesante retablo barroco de la Purísima Concepción.

Más alejado del núcleo urbano encontramos el Monasterio de Sant Bartomeu, sobre una colina con bellas vistas a la ciudad. Está habitado por las monjas Jerónimas. Constituye un remanso de paz al que se accede mediante un imponente pero bello arco de medio punto. La iglesia es humilde y consta de una sola nave con bóveda de cañón y pequeñas capillas laterales.

Inca cuenta también con la Ermita de Santa Magdalena. Es una pequeña y encantadora capilla gótica. Se aleja del municipio para ir a enclavarse en la cima del mismo nombre, paraje de gran belleza natural e importancia ecológica.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España
Qué ver en Inca
Iglesia de Santa María la Major

En Inca encontraremos casas señoriales como Can Ripoll, construida en el siglo XVIII. También alberga un “celler” (bodega).

La Rectoría es un edificio que ver en Inca construido en 1928. Posee una fachada simétrica realizada en piedras de marés de diferentes colores.

Sa Quartera es un edificio público. Servía para almacenar el grano y otras mercancías. Se sitúa en la plaza que lleva su mismo nombre. Actualmente se encuentra reconvertido en centro de arte. De estilo modernista hay que ver en Inca dos ejemplos: Can Janer, con su majestuosa decoración floral y el Club Velocipedista.

En el antiguo Cuartel de Caballería, más conocido como “Cuartel General Luque“, alberga en sus pabellones lo más significativo que ver en Inca. Hablamos del Museo del Calzado y de la Piel, único en la isla. Allí descubriremos la tradición de marroquinería en la localidad y de Mallorca en general.

Y por último, si queremos relajarnos tras este bonito paseo, el lugar idóneo para hacerlo lo tenemos fuera de la ciudad, en el parque del Serral de ses Monges. Con sus 70.000 metros cuadrados es un ambiente estupendo para terminar la excursión y evadirnos con la ayuda de la naturaleza mallorquina.

Y esto es lo principal que ver en Inca.

Imprescindibles

Qué ver en Inca
Callejón en Inca
Qué ver en Inca
Plaza del Mercado

Datos prácticos

Coordenadas

39°43′00″ N, 2°55′00″ E

Distancias

Palma de Mallorca, 28 Km

Aparcamiento

Sin problemas en casi todo el municipio

Altitud

120 m

Habitantes

31032 (2013)

San Antón (17 enero); San Sebastián (20 enero); Santa María la Mayor (13 octubre)

Pan con caridad (domingo después de pascua); “Dijous Bo” (4º jueves después de San Lucas)

Marroquinería y artesanía del calzado