Que ver en Andratx – Mallorca

El escenario de Baltasar Porcel

Andratx es donde el célebre novelista local ha fabulado sobre las numerosas historias de luchas, desembarcos, emigraciones de éste bello lugar, frente a la bella isla de Dragonera. Unos parajes naturales que actualmente acogen a una numerosa población foránea. Ha sido destino vacacional de numerosos presidentes del gobierno de España y celebridades internacionales.

Planifica tu escapada a Andratx

Andratx es un pequeño municipio ubicado en la comarca de la Sierra de Tramontana cuyo recorrido nos llevará una mañana. Destacamos el barrio El Pantaleu, el más antiguo de la zona, los Molinos de sa Planeta, la Iglesia de Santa María de Andratxy y el precioso Port d’Andratx.

Entre aquello que hay que ver en Andratx, no puedes dejar de visitar el Parque Natural de Sa Dragonera. También es posible ir a Valldemossa o a la turística capital Palma de Mallorca. Para ponerse al corriente de todas las opciones que ofrece la gastronomía local y dónde acudir para degustarla, no olvides visitar nuestra página Dormir y Comer en Andratx.

¿Quieres conocer este sitio?

Las primeras construcciones de la zona son navetas funerarias. Se trata de unos edificios sin argamasa destinados a sepulturas colectivas. La de Ses Bases, data desde el año 1300 a. de C. A partir del año mil aparecen los talayots (torres, también de piedras) como los de Son Fortuny y Biniorella.

A partir del siglo VI a. de C. la civilización autóctona cae bajo la influencia de griegos y cartagineses. Desde el año 123 a. de C. se produce la ocupación romana comandada por Quinto Cecilio Metelo. De ésta nos ha quedado restos de una villa en Son Mas. En éste mismo lugar se han encontrado vestigios de las ocupaciones de vándalos y bizantinos.

A partir de la ocupación musulmana, en el año 902 el territorio del actual casco urbano debió de estar ocupado por una alquería (gran explotación agrícola). En sus alrededores todavía pueden apreciarse numerosas obras hidráulicas, como molinos de agua, aljibes y acequias.

A su islote de Pantaleu arribó la flota invasora del rey Jaime I el 7 de septiembre de 1229. Tal fue la tormenta que debieron de afrontar que prometieron erigir allí mismo un templo. Una vez pacificada la isla, esta zona fue repartida como feudo del obispado de Barcelona. Sin embargo, a partir de 1323, por el tratado denominado Pariatge la jurisdicción pasaba a ser compartida entre la diócesis catalana y la Corona.

Imagen antigua puerto Andratx
Imagen antigua del puerto de Andratx

Desde comienzos del siglo XV se producen incursiones de corsarios norteafricanos. Por ello, se planifica una muralla que nunca se llegó a finalizar. En su lugar, se edificará un castillo y varias torres de vigilancia costera.

La familia dominante en la zona eran los Son Fortuny. En 1521 fueron el primer objetivo de la revuelta de los “agermanados”, que durante casi dos años tuvieron en jaque a las fuerzas de la Corona. Llegaron a asediar durante largo tiempo la Torre de Son Mas.

Al igual que otras poblaciones de la isla, Andratx sufrió reiterados desembarcos de los corsarios norteafricanos. Los peores momentos de la historia de Andratx coincidieron con los ataques de 1553, 1578 y 1643.

Esto provocó una inseguridad tal que se produjo una ralentización de la actividad agropecuaria, así como la emigración de parte de la población a otras zonas más seguras (incluida la Península).

Un periodo en el que los pobladores pasan a formar dos núcleos diferenciados: Pantaleu y Pou Amunt. En el siglo XVIII el casco urbano va tomando su actual configuración, edificándose la Iglesia de Santa María (importante que ver en Andratx).

En 1937 nace en Andratx el importante literato y periodista Baltasar Porcel. Situó la trama de algunas de sus novelas y otros escritos en su comarca natal.

A partir de la década de 1960 mucha gente comienza a adquirir segundas residencias en la zona y se edifican hoteles. Actualmente, la población autóctona se ha visto incrementada con muchos alemanes y británicos además de los turistas que se acercan en vacaciones.

A comienzos del siglo XXI, El Puerto de Andratx y sus inmediaciones se han convertido en destino vacacional de personajes famosos. Ya sea del espectáculo, el deporte y la política, que se suelen dejar caer por sus calles. En su bahía suelen verse algunos de los más espectaculares yates.

Ahora corresponde leer el apartado que ver en Andratx.

El municipio costero de Andratx está situado en el extremo suroccidental de la isla de Mallorca, en la comarca de la Sierra de Tramontana donde las montañas presentan una menor altitud.

Consta de seis núcleos de población que ver en Andratx. Tres están en el interior (Andratx, S’Arracó y Sa Coma) y tres en la costa (Puerto de AndratxSant Elm y Camp de Mar). Cuenta con las islas de Dragonera, o Sa Dragonera, junto con los islotes de Es Pantaleu y Sa Mitjana que conforman el Parque Natural de Sa Dragonera desde 1995.

Andratx, rodeado de valles de almendros y pinos, es el centro administrativo y cultural del municipio, conocido por sus habitantes como “La Vila”. En la parte alta se encuentra el barrio más antiguo que ver en Andratx, El Pantaleu. Está conformado por callejuelas estrechas con escaleras y casas ocres y blancas.

En la Plaza Miquel Moner se halla La Curia, antiguo Ayuntamiento y sede actual de la Biblioteca Municipal. Muestra en su fachada el escudo de la localidad. Destaca que ver en Andratx la Torre de So na Galana, una antigua torre de defensa en la Calle de sa Murada. También los Molinos de sa Planeta (s. XVIII), tres molinos harineros de viento.

La Iglesia de Santa María de Andratx, fundada en 1248, es el edificio más importante que ver en Andratx. Originalmente estaba orientado en sentido perpendicular al actual. A mediados del siglo XV, se construyó una torre de defensa separada del edificio principal.

En el siglo XVIII, se levantó un nuevo templo que fue finalizado en 1800. Tiene una nave única dividida en seis tramos con dos capillas en cada uno. Destacan sus retablos barrocos dedicados a la Virgen del Rosario, a la Virgen María y a San Sebastián. También es interesante que ver en Andratx la obra Quadre des Moros. Se representa el desembarco turco en Andratx, del 2 de agosto de 1578.

Molinos de Sa Planeta
Molinos de Sa Planeta

En la salida hacia Estellencs, en lo alto de la colina desde donde se divisa todo el valle, se encuentra Son Mas (o Castillo de Son Mas), sede del Ayuntamiento. Es una antigua alquería árabe que ver en Andratx. Se convirtió en casa señorial con patio central con reminiscencias góticas y árabes. Destaca la Torre del Sacramento del siglo XVI.

En el Barrio Sa Coma, dirección al interior a Es Capdellá, a un km aprox., se halla el CCA Andratx. Es un centro de cultura de arte contemporáneo.

Una ruta a pie de 3,8 km comunica Andratx con el Port d’Andratx. Se trata de un precioso puerto natural y antiguo pueblo de pescadores. Alberga en la actualidad un moderno puerto deportivo. Es un lugar cosmopolita debido a la gran afluencia de turismo exclusivo, sobre todo alemán.

Rodeado de bonitas calas de agua cristalinas (Cala Moragues, Cala d’Egos o Cala Llamp), el pueblo cuenta con un reputado Club de Vela. Tanto de día como de noche, la animación se concentra en el paseo marítimo repleto de tiendas, terrazas y restaurantes.

En el muelle encontramos La Lonja, recomendable de visitar por la tarde cuando se vende el pescado fresco del día. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se construyó a principios del siglo XX. Otros espacios que ver en Andratx son el Museo Liedtke.

La Torre de San Carlos, en la Mola, o la Torre de la calle Rodríguez Acosta, difícil de identificar al estar inmersa en una vivienda privada. Son testimonio de la defensa ante los corsarios en el pasado. Infraestructuras interesantes que ver en Andratx.

A unos 9 km tanto de Andratx como del Port d’Andratx se encuentra el pueblo costero de Sant Elm (San Telmo). Se trata de un pequeño centro turístico. Está formado por casas de veraneo, hoteles y apartamentos turísticos con playas tranquilas de aguas transparentes. Su playa más extensa se conoce como Es Geparu. Enfrente se divisan el islote de El Pantaleu y la Isla de Dragonera.

Distintas empresas organizan el traslado marítimo a la Isla de Dragonera. Aquí llegan también barcas desde el Port d’Andratx. Para llegar en embarcación particular se requiere un permiso expedido por el Consell de Mallorca.

Desde Sant Elm se puede acceder a pié hasta La Trapa. Es un antiguo monasterio trapense rehabilitado. Se sitúa en medio de una espectacular finca de montaña gestionada por el Grupo de Ornitología Balear. Organiza cursos, grupos de trabajo, etc.

Esto es lo principal que ver en Andratx.

Imprescindibles

Dónde dormir en Andratx
Port d’Andratx
Dónde dormir en Andratx
Sa Dragonera

Datos prácticos

Coordenadas

39° 34′ 15″ N, 2° 25′ 17″ E

Distancias

Desde Andratx: Palma de Mallorca 30 km, Aeropuerto 38 km, Port d’Andratx 5 km, Sant Elm 9,6 km

Aparcamiento

En Andratx: Sin dificultad excepto el miércoles, día de mercado, cuando se puede aparcar en la zona que va del Ayuntamiento al Polideportivo
En Port d’Andratx: en invierno sin problema, en verano difícil sobre todo de 20:00 a 24:00 h. pero hay diferentes estacionamientos gratuitos

Altitud

101 m

Habitantes

10 748. (2013) el municipio

7 600 Andratx

Los Reyes Magos (el 5 de enero sus majestades llegan en barco a Port d’Andratx), San Antonio (en la noche del sábado más próximo al 17 de enero se celebra la Revetla -verbena- de Sant Antoni y en todo el municipio se encienden hogueras; el domingo tiene lugar las tradicional bendición de los animales y carruajes en la plaza del pueblo); Carnaval, Semana Santa, San Pedro (29 de junio, fiesta patronal en Port Andratx y en Sant Elm) Moros y cristianos (primera quincena de agosto en Sant Elm), Virgen del Carmen (16 de julio en Port d’Andratx y también en Sant Elm). Virgen de agosto (dia 15, en Sant Elm), San Agustín (28 de agosto en S’Arracó) y la Virgen de la Trapa (8 de septiembre en S’Arracó)

Teatro Infantil (abril), Nits a la Fresca (en las noches de julio y agosto, actos musicales de interpretes tanto nóveles como reconocidos) Zarzuela (segunda quincena de junio)

Mercado los miércoles (verdura y frutas, productos artesanos, piel…)

Tiendas de lujo

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar