fbpx

Qué ver en Sant Agustí d’es Vedrá – Ibiza

Dónde dormir en Sant Agustí d’es Vedrà

Gran turismo activo y vinos inmaculados

En el suroeste de Ibiza, Sant Agustí d’es Vedrà es un pequeño pueblo levantado alrededor de la iglesia parroquial. Su municipio de Sant Josep de Sa Talaia ofrece en sus calas, playas y montes toda clase de actividades de turismo activo durante todo el año. ¿Te unes a todo lo que ver en Sant Agusti d es Vedra?

Planifica tu visita a Sant Agustí d’es Vedrá

El recorrido por los lugares paisajísticos y edificios que hay que ver en Sant Agusti d es Vedra pueden durar media jornada. Por su parte, el recorrido por su maravilloso entorno del Parque Natural pueden llevarnos todo un fin de semana.

En ese municipio hay una gran cantidad de empresas de turismo activo, que ofrecen tanto actividades acuáticas como de montaña durante todo el año. Se trata de uno de los principales atractivos de esta escapada.

Los restaurantes y alojamientos suelen estar muy dispersos. Por la complejidad de elegir y reservar los hemos agrupado en distintas páginas locales: del propio pueblo, del área de Cala Tarida o de la zona de Cala Bassa – Cala Bou. Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Sant Agusti d es Vedra está ligado a su historia. Sant Agustí d’es Vedrà toma su nombre del mágico islote que se encuentra frente a la costa de la Cala d’Hort. Al igual que toda la isla de Ibiza, la historia del municipio de Sant Josep de Sa Talaia se remonta a la época talayótica.

Siglos después, otras civilizaciones visitaron la isla. Así lo demuestra el asentamiento fenicio de Sa Caleta (s. VII a.C., que además ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). También los vestigios del yacimiento púnico-romano en Ses Païses de Cala D’Hort (ss. V a.C. – VII d.C.). Todo ello ha contribuido a que haya mucho que ver en Sant Agustí d’es Vedrà.

También te puede interesar  Islas de Andalucía increíbles y llenas de historia

Ocupada y saqueada posteriormente por vándalos y bizantinos, sus salinas cobraron gran importancia con la llegada de los árabes, en el siglo X. De hecho, la musulmana fue una de las culturas de mayor influencia para el municipio. Aportó importantes ideas y técnicas de cultivo y de regadío.

Tras la reconquista de la isla por los aragoneses en el año 1235, se constituyó el actual núcleo urbano del municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Por motivos de seguridad, la población musulmana fue deportada y la zona fue repoblada por campesinos provenientes de la Península.

Qué ver en Sant Agusti d es Vedra
Sant Agustí d´es Vedrà

En el XVI, la isla sufrió varios ataques de corsarios musulmanes. Esto provocó un descenso demográfico y la construcción de numerosos sistemas defensivos a lo largo de toda la costa. Por ejemplo la Torre de Comte de la localidad de Sant Agustí d’Es Vedrà.

El nacimiento del turismo en el siglo XX supuso un cambio para la cultura y la sociedad de la localidad y de toda la isla. En la actualidad es su principal fuente de ingresos. Los visitantes son atraídos por las numerosas y bellas playas y por su bagaje histórico y cultural.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Sant Agusti d es Vedra.

Sant Agustí d’ Es Vedrà es uno de los pueblos típicamente ibicencos mejor conservados de la isla Se caracteriza por una arquitectura popular y de color blanquecino. Por lo tanto, es el principal foco de los objetivos de las cámaras de los visitantes.

Este núcleo rural de casas payesas se desarrolla alrededor de la Iglesia Parroquial de San Agustín (Sant Agustí). Está catalogado como Conjunto Histórico en base a la Ley de Patrimonio de Baleares. Este templo que ver en Sant Agusti d es Vedra se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se sitúa sobre el Puig des Vedrà.

También te puede interesar  El insólito 'Escorial gallego'

Se trata de un edificio de planta rectangular, nave única y tres capillas laterales. Destacan por su importancia la Capilla del Santo Cristo y la Capilla de la Madre de Dios del Rosario. Guardan hermosos e interesantes retablos en su interior. La fachada principal, la contrafachada y un lateral de la iglesia adquieren ese tono blanco encalado tan típico en las iglesias de Ibiza. No obstante, el resto de muro restante queda a piedra vista.

Como curiosidad, se puede comentar que el edificio se orienta hacia el oeste. El motivo es que dos familias se disputaban que se construyera en su terreno. Al final se adoptó la solución salomónica de construir el templo en la frontera de ambos, mirando de frente a los hogares de los dos propietarios.

La Casa Parroquial, ubicada en la parte posterior del templo, sigue el mismo estilo que el edificio religioso. De esta manera, da una sensación de conjunto arquitectónico en la que todos los elementos se distribuyen de manera armónica.

Otro elemento de interés que ver en Sant Agusti d es Vedra es la Torre de Comte o d’en Rovira. Se levantó en piedra en 1763. Además, se construyó con el fin de proteger la parte de la costa ibicenca situada entre la Iglesia de Sant Antoni y la torre des Savinar. Sin embargo, no hay constancia de que fuera crucial en ninguna acción defensiva destacada. Fue utilizada como vivienda durante años y esto le hizo sufrir modificaciones, como en su puerta inferior.

Qué ver en Sant Agusti d es Vedra
Iglesia Parroquial de San Agustín

Desde la colina se divisan los campos de vides del entorno, que producen un famoso vino tinto, casero y afrutado, de excelente calidad. Otro atractivo que ver en Sant Agusti d es Vedra alrededores son las numerosas playas vírgenes, entre las que se pueden destacar las de Comte y Cala Bassa.

También te puede interesar  40 volcanes y pueblos medievales en una comarca increíble

A medio camino entre Es Cubells y Cala d’Hort, son imprescindibles las Reservas Naturales de Es Vedrá y Es Vedranell. Son dos islotes de aspecto casi impenetrable y paredes verticales casi inaccesibles. El propio Mike Oldfield los usó en uno de sus discos. Se localizan al suroeste de la isla de Ibiza, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, a escasos metros de la costa.

Un lugar excepcional para disfrutar de la belleza paisajística de estos dos islotes es la Torre des Savinar. Esta estructura se alza sobre un pendiente acantilado de más de 200 metros en el Cap des Jueus, en la Parroquia de Ses Cubells.

También de 1763, consta de dos pisos. El primero está dividido en dos partes iguales: una corresponde al frente marítimo y otra estaba destinada a polvorín. Tiene una escalera adosada al muro que lleva a la planta superior. Hoy en día es propiedad particular.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Sant Agusti d es Vedra.

Imprescindibles

Qué ver en Sant Agusti d es Vedra
Iglesia Sant Agustí
Qué ver en Sant Agusti d es Vedra
Terraza Can Berri Bell

Datos prácticos

Coordenadas

38º 56′ 27,14″ N, 1º 17′ 38,15″ E

Distancias

Ibiza 14 km

Aparcamiento

Sin dificultades en los alrededores del pueblo.

Altitud

243 m (Puig de S’Avenc)

Habitantes

8250 (2009)

Entre todo lo que ver en Sant Agusti d es Vedra, nada como asistir a sus fiestas. Primero, Sant Josep (19 de marzo). Segundo, San Agustín (28 de agosto).

Sal ibicenca.

El Rey del Licor (vinos y licores).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”sant agusti des vedra lugares”]