fbpx

Qué ver en San Miguel de Balansat

Dónde dormir en Puerto de San Miguel

El valle de señores inmemoriales

Este lugar fortificado situado en el norte de la isla de Ibiza es en realidad un barrio del municipio de San Juan de Labritja. Se trata de un enclave lleno de historia. Desde él se puede disfrutar de unas excelentes vistas de uno de los valles menos urbanizados de la Isla Pitiusa. ¿Te animas a descubrir qué ver en San Miguel de Balansat?

Planifica tu escapada a San Miguel de Balansat

El pequeño núcleo de San Miguel de Balansat está estratégicamente situado para disfrutar de la zona norte de la isla, especialmente de la próxima zona montañosa denominada Els Amunts y que discurre en paralelo a la costa. Se trata de un excelente lugar para el senderismo y otras modalidades de turismo activo.

Otro lugar cercano de gran atractivo que ver en San Miguel de Balansat es la vecina Santa Eulalia des Riu. Cuenta con numerosos lugares de interés patrimonial (además de variadas calas y playas). Para saber cuales son los platos de la gastronomía local y elegir donde parar, hemos preparado una página específica: Dormir y Comer en San Miguel de Balansat.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en San Miguel de Balansat está ligado a su historia. El montículo que domina el valle de San Miguel ofrecía unas posibilidades de control y defensa del hábitat que motivaron que fuera poblado desde la antigüedad, por lo menos desde el siglo VII a. C. En esta época los cartagineses conquistaron y colonizaron la isla. Al igual que el resto de la isla de Ibiza, debió de ser colonizado por los romanos en el siglo II a. C.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

Más tarde estaría bajo dominio de vándalos y bizantinos, así como de visigodos. En el año 902 fue conquistada por los musulmanes, quienes bautizaron al valle como Benizamid. La mayoría de la población se convirtió entonces al Islam, aunque también se mantuvieron algunos núcleos cristianos. De hecho, algunas de las familias más antiguas de la isla tienen apellidos de origen mozárabe, como los Balansat. Esto constituye un posible indicio de población continuada por parte de estas estirpes.

En 1235 los aragoneses desembarcaron en Ibiza y reconquistaron la isla. Bautizaron con el nombre de Cuartón de Balasant a la antigua Benizamid musulmana. El calificativo de “cuartón” (división administrativa) vino dado precisamente por la familia musulmana de los Balansat. Con la conquista catalana se adaptaron rápidamente a la nueva situación y religión. Lograron mantener el mismo estatus de principales propietarios de la tierra e idéntico nivel de poder.

Qué ver en San Miguel de Balansat
Torre del Mular

A principios del siglo XIV se construyó una iglesia fortaleza para dar auxilio espiritual a la población dispersa por el valle. También debía acoger a los vecinos ante los reiterados ataques de los corsarios berberiscos y de los musulmanes en general.

Más tarde, en 1577 esta iglesia-fortaleza tenía un uso preferentemente militar. En ella vivía permanentemente una guarnición conectada con la torre de Balansat, que estaba situada en las proximidades del puerto y ejercía de atalaya marítima.

En esta época el capellán vivía en Ibiza y se trasladaba a San Miguel solo para las celebraciones litúrgicas. Para reforzar aún más sus capacidades defensivas, fue reformada en 1690 en piedra arenisca con mortero de cal de gran grosor.

Desde el siglo XVIII, los cuartos medievales fueron sustituidos con la constitución de los municipios, al estilo castellano. Entonces la localidad se convirtió en un barrio del municipio de San Juan de Labritja.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en San Miguel de Balansat.

San Miguel de Balansat es la parroquia más poblada de San Juan de Labritja y sus vecinos se distribuyen entre tres núcleos urbanos diferentes. Estos son Sant Miquel, Port de San Miquel y Pla Roig.

El pequeño núcleo de San Miguel se encuentra bajo una pequeña colina, conocida como el “Puig de Missa”. En su cima se alza la Iglesia de San Miguel. Por su aspecto bucólico y su emplazamiento ha sido testigo de la boda de algunos famosos. Este templo que ver en San Miguel de Balansat tiene su origen como arquitectura religioso-defensiva en el siglo XIV. Es por tanto uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla.

No obstante, sufrió diversas reformas en el siglo XVI, con la construcción de la nave central. También a finales del XVII, cuando se levantaron dos capillas, la de Rubió y la de Benirràs. Esta última cuenta con unas interesantes pinturas al fresco recientemente descubiertas que ver en San Miguel de Balansat. Están inspiradas en motivos religiosos y florales.

Adosado a la iglesia se encuentra el cementerio. Desde el patio de la misma, presidido por la Estatua del poeta Marià Villangómez i Llobet (que dedicó buena parte de su obra literaria a San Miguel), se ven unas hermosas vistas del valle y de las casas del pueblecito, que se aglomeran alrededor del templo.

Port de Sant Miquel, con su espectacular bahía abierta hacia el Mediterráneo, es uno de los mejores sitios para comer de Ibiza. Además se trata una de las pocas playas con las que cuenta la zona. El arenal está cerrado por la Isla de Sa Farradura, una isla unida al resto de Ibiza por un pequeño istmo de piedras y arena.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

Frente a la playa, podemos ver el islote de S’Illa Murada (la Isla Amurallada, espacio imprescindible que ver en San Miguel de Balansat). Se llama así por el recinto amurallado de la antigua cárcel que se instaló en ella y que todavía hoy se puede apreciar.

san miguel balnsat

Hay que ver en San Miguel de Balansat la Cueva de Can Marçà, que se puede visitar. Es una gruta de rocas calizas que han creado con el paso del tiempo espectaculares formaciones naturales. Además, fue un antiguo refugio de contrabandistas. También nos podemos acercar a la Torre del Mular, que se levanta egregia, protegiendo el Port desde el siglo XVIII.

En verano, el mejor día para visitar San Miguel es el jueves. Se celebra un mercadillo de productos tradicionales de Ibiza. Así, todas las tardes, hacia las seis, se realiza una exhibición de baile payés en el entorno de la Iglesia de San Miguel.

Finalmente, esto es todo lo que ver en San Miguel de Balansat.

Imprescindibles

Dónde dormir en San Miguel de Balansat
Arquitectura local
Dónde dormir en San Miguel de Balansat
Iglesia de San Miguel

Datos prácticos

Coordenadas

39° 4′ 41″ N, 1° 30′ 43″ E

Distancias

Ibiza 25 km

Aparcamiento

Sin problemas

Altitud

134 m

Habitantes

5677 (2013) municipio de Sant Joan de Labritja

Una de las fiestas más interesantes a las que acudir y que ver en San Miguel de Balansat es San Miguel. Se celebra el 29 de septiembre.

Muestra de Folklore tradicional y mercadillo. Se realiza todos los jueves de verano, en el patio de la parroquia.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”san miguel de balansat lugares”]