Qué ver en Valdediós

Última morada de Alfonso III el Magno

Escondida en un rincón inesperado del concejo de Villaviciosa, en Puelles, se conserva un lugar que merece la pena descubrir. Allí pasó sus últimos años uno de los reyes más poderosos de Asturias. Siglos después se fundó un monasterio cisterciense que hoy es conocido por se zona de paso del Camino de Santiago. Esta es la historia y lo mejor que ver en Valdediós.

Planifica tu escapada a Valdediós

El pequeño San Salvador y la iglesia de Santa María de Valdediós componen un conjunto encantador. Sin embargo, al ser no muy extenso, lo que ver en Valdediós abarca solamente medio día. El enclave es parte del enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo a Santiago. Si no se va peregrinando hay varias opciones para extender la escapada, como las cercanas Villaviciosa Lastres. Más amplias son las archiconocidas Gijón y Oviedo.

En nuestras páginas sobre dormir y comer en Valdediós quedan las claves para disfrutar de los restaurantes y hospedajes locales.

¿Quieres visitar este lugar?

La historia del lugar es muy interesante, por lo que se repasará antes de ir a lo que ver en Valdediós. De este modo, el 16 de septiembre de 893, en lo que hoy es Puelles, se levantó un nuevo templo dedicado a San Salvador. Tal advocación es la la misma que la sedes regia de Oviedo. Para entender la importancia del momento baste señalar que lo concelebraron nada menos que siete obispos.

El lugar estaba aislado por hermosos bosques pero era cercano a una rápida salida al mar, ya que la ría de Villaviciosa era entonces navegable. Valdediós fue el forzado retiro final de Alfonso III el Magno cuando fue depuesto en 909 por sus tres hijos: García, Ordoño y Fruela. De esto se deduce que la iglesia estaba acompañada por un desconocido complejo palatino.

Hacia el año 1200, el monarca leonés Alfonso IX y su esposa Berenguela adquirieron la propiedad. El 27 de noviembre se firmó, en Santiago de Compostela, la carta fundacional de una comunidad monástica. Fue en tal momento cuando pasó a llamarse Valdediós o Valle de Dios. Los “monjes blancos”, siempre instalados en lugares apartados, tenían por costumbre evocar directamente a la divinidad, incluso con el nombre de sus fundaciones.

Los primeros monjes que poblaron el lugar provenían de la localidad gallega de Sobrado, famosa por su imponente monasterio. Desde el siglo XIII fueron acumulando privilegios reales y dominios. Para construir el gran monasterio medieval hubo que alterar el cauce del río y la construcción original fue finalizada en 1225.

Como todos los edificios antiguos, sufrió múltiples vicisitudes. Los incendios más graves ocurrieron en los siglos XIII, XIV y XVI. En 1522 se produjo una inundación que solamente dejó en pie la iglesia. Estas circunstancias obligaron a una profunda reconstrucción. La remodelación fue interrumpida, en 1590, por una peste que causó el despoblamiento del monasterio. Solamente sobrevivieron un monje y el propio abad. Asimismo, el 14 de agosto de 1691 la iglesia se vio inundada de nuevo. El agua alcanzó los 2,90 m de altura debido a una segunda y devastadora crecida del río.

Que ver en Valdediós

Valdediós a principios del siglo XX

En 1810 Valdediós sufrió el saqueo de las tropas napoleónicas. Peor fue 1835, año en que se produjo la exclaustración de la comunidad a causa de la desamortización. Alcanzado 1843 la propiedad fue adquirida por un particular por 891.300 reales. Desde entonces, alberga un seminario y centro de enseñanza.

Durante la Guerra Civil el monasterio alojó a los enfermos psiquiátricos del evacuado hospital de Oviedo. Sin embargo, el 27 de octubre de 1937 se presentó un destacamento carlista. Los golpistas asesinaron a 17 miembros del personal del centro, once de ellos mujeres. No se ha llegado a saber el motivo de la masacre.

Desde 1986 se acometió un plan de restauración integral y se recuperó la vida monástica hasta el 2009. A partir de este año la comunidad se disolvió y entró la Congregación de San Juan. No obstante, al no poder asumir los gastos, esta abandonó el monasterio en 2012. Valdediós actualmente está habilitado como hospedería y destaca en la conexión entre Camino del Norte y Primitivo.

A continuación os mostraremos los mejores lugares que ver en Valdediós.

El Conjunto monástico que ver en Valdediós, situado apenas a 40 km de Oviedo, es uno de los lugares más relevantes de la Edad Media asturiana. La visita debe iniciarse por el templo de San Salvador (893), obra cumbre de la última etapa del arte prerrománico. Totalmente abovedada, se trata de una iglesia de tres naves con la característica cabecera tripartita y dotada de tribuna regia a los pies.

Además de su monumentalidad y de la altura que alcanza la nave central de imponente bóveda, destaca por su cuidada fachada occidental. Además, conserva el pórtico real, adosado al costado sur y conocido por sus hermosas celosías. Estas demuestran una mayor influencia en el arte asturiano de las manifestaciones plásticas del califato cordobés. Por dentro se conservan restos de decoraciones pictóricas del momento de su construcción.

que ver en valdedios

Iglesia de San Salvador (el Conventín)

A continuación toca ir a la Iglesia de Santa María de Valdediós, buen ejemplo de arte románico. Responde a los rasgos de una abadía cisterciense. Sin embargo, presenta elementos de un cenobio benedictino como los tres ábsides semicirculares. El templo en sí, dividido en tres naves, sobresale por el empleo de arcos apuntados y su crucero, muy acusado hacia el exterior.

Por otra parte, este gran templo que ver en Valdediós está cubierto por bóvedas de crucería apoyadas en gruesos pilares. Llama la atención la calidad de su fábrica, muy bien labrada. En ella intervino, tal y como reza una inscripción de 1218, el maestro extranjero Gualterio. En el frente norte se conserva la románica “Puerta de los Muertos”. Por ellas se sacaban los cadáveres de los monjes difuntos para inhumarlos en el cementerio. En el interior los retablos, la imaginería y el espectacular órgano son de estilo barroco avanzado. No obstante, la fábrica es románica.

Terminando con lo que ver en Valdediós queda el claustro. El medieval se sustituyó por otro de tres pisos construido entre los siglos XVI y XVIII. Se conserva la portada original abierta en el último tramo meridional que comunicaba con las dependencias de la comunidad. Estas también fueron reemplazadas a raíz de la devastadora inundación del siglo XVI. Completan el hermoso conjunto la hospedería y la casa del abad, reedificadas en la Edad Moderna.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Valdediós, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Claustro del Monaterio de Valdediós
Claustro del Monaterio de Valdediós
Capiteles de San Salvador de Valdedios
Capiteles de San Salvador de Valdedios.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 26′ 15″ N, 5° 30′ 22″ O

Distancias

Oviedo 53 km, Madrid 430 km.

Altitud

140 m.

Habitantes

14 962 (2013).

Otros destinos cercanos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Villadiego es la capital de la Comarca Odra-Pisuerga y municipio de Burgos. Se trata del Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando hablamos del esplendor artístico que se vivió entre los siglos X y XIII, nos Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El ``Milagro de la Luz`` y el Hospital que desvió el Camino de Santiago" Más información