Qué ver en Teverga-Teberga

Arte rupestre y gastronomía irresistible

Este pequeño concejo de paisaje muy abrupto guarda maravillas prehistóricas y románicas. Asimismo, posee una variada gastronomía autóctona. No lo dudes, conoce la historia y lo mejor que ver en Teverga.

Planifica tu escapada a Teverga

La duración de una escapada al concejo está condicionada por el gusto del visitante. Por ejemplo, el patrimonio monumental, encabezado por la Colegiata de San Pedro de Teverga, lleva un día. En su entorno se enclava el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Recorrerlo puede suponer varias jornadas de rutas de senderismo.

En el caso de querer expandir la escapada, la zona se halla cerca de Cangas del Narcea. Desde allí se pueden alcanzar tanto la ciudad de Oviedo como Gijón. Finalmente, los hoteles y restaurantes locales más notables se describen en las páginas sobre dormir y comer en Teverga.

¿Quieres conocer este sitio?

El lugar ha sido habitado desde la Edad de Bronce. De tal período han llegado las pinturas pinturas esquemáticas conservadas en los Abrigos de Fresnedo. La calzada romana que recorre el Cordal de la Mesa data del siglo I a.C. Posiblemente, sigue un recorrido mucho más antiguo. Ha sido una ruta de paso utilizada hasta principios del siglo XX.

Actualmente, los caminos han variado ligeramente. Sin embargo, en muchos tramos es posible comparar los diferentes trazados históricos. Así, algunos ayudaron al tránsito de las guerrillas anti-napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.

Fotografía antigua de Teverga
Teverga a principios del siglo XX,

Durante el siglo XIX, el panorama regional se vio afectado por la explotación de la minería. Esta llegaría a convertirse en la actividad económica más relevante del concejo. Las concesiones mineras más antiguas se crearon en el año 1876. A consecuencia de ello, la agricultura y ganadería tradicionales perdieron su preponderancia. Por su parte, la vía de ferrocarril entre Entrago y Caranga, que pasa por Teverga, se construyó en 1902.

A continuación, lo mejor que ver en Teverga.

El pasado cultural más remoto de la zona se trata en el Parque de la Prehistoria. Tal hito que ver en Teverga se sitúa a la entrada de la localidad de San Salvador de Alesga. Tras su reciente inauguración, el recinto se ha convertido en un referente mundial en cuevas de arte rupestre. Destacan sus fieles reproducciones. Cabe señalar que el edificio central está construido en su mayor parte bajo tierra.

En la famosa Senda del Oso hay 22 kilómetros acondicionados para cicloturismo y senderismo. Los caminos unen Tuñón con Entrago. Su principal atractivo es la posibilidad de acercarse a osos en semilibertad.

Mientras tanto, la Cueva Huerta permite visitar la sala de “Gours”, donde llaman la atención los orificios socavados en el suelo por las gotas de agua. En el recorrido por la Galería Vieja se pueden ver las “catedrales”, llamativas formaciones pétreas de apariencia gótica. Además están “la Santina“, una formación geológica que imita un altar natural, y el “Sillón de la Reina”.

Siguiendo con lo que ver en Teverga se alcanza un lago con leyenda incluida. La protagonista es una hermosa xana,  divinidades y espíritus acuáticos en forma de bellas mujeres. Esta guardaba las aguas del pequeño lago de la cueva, repleto de alhajas de oro y piedras preciosas. Se dice que un caudillo moro, huido de los cristianos, cautivó a la princesa de las profundidades, accediendo a las riquezas que protegía.

Se conserva un importante patrimonio de pequeñas iglesias y capillas de diversos períodos de la historia que ver en Teverga. Además, hay grandes casas señoriales como la Casa de Quirós o el Palacio de los Condes de Agüera.

Palacio de los condes de Aguera Teverga
Palacio de los condes de Aguera.

En cuanto a arquitectura, el principal elemento que ver en Teverga es la Colegiata de San Pedro de Teverga. Se trata de un Monumento Nacional construido entre los años 1069 y 1076. En su primera etapa lució un estilo que enlazaba el prerrománico asturiano con el románico. El templo conserva sus capiteles románicos, decorados con figuras de animales y motivos vegetales.

En los siglos XVII y XVIII se construyó un pequeño claustro en la Colegiata de San Pedro de Teverga. Actualmente alberga un museo que exhibe materiales relacionados con la historia del lugar. Junto a ellos hay tres lienzos de pintores asturianos del siglo XVIII.

En las dependencias de la Colegiata de San Pedro de Teverga se hallan varios cadáveres embalsamados. Por ejemplo, el de Pedro Analso de Miranda, ilustre abad de la misma de 1690 a 1720. También los del primer marqués de Valdecarzana y su hijo, que llegó a obispo de Toledo. El conjunto se suele denominar como la «momias de Teverga». La leyenda cuenta que se hayan condenadas a no gozar del descanso eterno por su corrupción moral.

La recuperación de las zonas mineras locales ha permitido transformar dicho pasado en un punto de gran interés. Actualmente, los visitantes pueden recorrer las antiguas vías del Cordal de la Mesa y los trazados del ferrocarril entre Entrago y Caranga.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Teverga, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Colegiata de San Pedro de Teverga
Colegiata de San Pedro de Teverga.
Parque de la Prehistoria de Teverga
Parque de la Prehistoria de Teverga.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 14’ 61’’ N, 6° 7’ 53’’ W

Distancias

Oviedo 45 km, Madrid 433 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

469 m (La Plaza).

Habitantes

1929 (2013).

Las principales festividades que ver en Teverga son: Los Apostolados (junio, en Villanueva), San Pedro ( 29 de junio, en La Plaza), Santiago (25 de julio, en San Martín), Romería de Nuestra Señora del Cébrano (Patrona de Teverga, el 15 de agosto), La Magdalena (agosto, en Entrago) y, además, Nuestra Señora de Campiello (septiembre).

Aquí tienes más eventos que ver en Teverga: Ferias ganaderas de Cueiro, El Rosario y La Feriona,
Jornadas Gastronómicas de Primavera de Teverga (marzo) y, también, el Festival del Pote ( noviembre).

Cuero (zurrones y arreos), Madreñes (zueco típico).

Otros destinos próximos


About the author

Comentarios

  • David de Bicisendadeloso.es 16 noviembre, 2016 at 12:19 pm

    Os recomiendo en particular realizar la senda del oso en bicicleta. Es una ruta muy sencilla que se puede realizar en familia y con niños pequeños. Se hace casi toda cuesta abajo, y pasas entre desfiladeros, túneles, bosques… y acabas viendo a los osos. Es una de las sendas verdes más transitadas de España y para los niños toda una aventura!

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de Más información