Qué ver en Tazones

Pequeño y bello puerto histórico

Esta aldea pescadora del concejo de Villaviciosa está situada en una pequeña hendidura del abrupto terreno costero. Hoy es el centro del turismo gastronómico del Concejo. Aquí tienes la historia y lo mejor que ver en Tazones.

Planifica tu escapada a Tazones

Lo que ver en Tazones puede recorrerse en medio día. Si el visitante se deja seducir por las bondades de su gastronomía y de la sidra asturiana, esta se puede aumentar. Asimismo, su faro es una visita obligada. En los alrededores, Villaviciosa, el espacio protegido de esta o Lastres son grandes alternativas. Si se prefiere lo urbano hay dos opciones prioritarias, Gijón y Oviedo.

Finalmente, en las secciones dormir y comer en Tazones tienes una selección de hoteles y restaurantes locales.

¿Quieres conocer este sitio?

Durante el verano de 1517, una flota de cuarenta navíos que transportaba al joven Carlos I se encontró con una tormenta en el Golfo de Vizcaya. Para evitar cualquier riesgo, los barcos modificaron la ruta inicial hacia el puerto de Santander. Sin embargo, arribaron inesperadamente al pequeño puerto de Tazones.

La decisión tuvo que ser por causa mayor, ya que por aquel entonces Asturias se consideraba un “país abandonado e inhabitable”. No se tiene constancia sobre si el monarca se alojó en Tazones o en Villaviciosa. Esta falta de concreción ha propiciado que varios edificios de la zona se disputen tal honor.

Fotografía antigua de Tazones
Tazones a principios del siglo XX.

El reducido núcleo tenía en la caza de la ballena su principal sustento antaño. Actualmente, los atractivos se centran en la gastronomía que generan sus productos del mar. Las pocas lanchas que siguen saliendo a diario proporcionan el mejor pescado que puede encontrarse en esta zona del Cantábrico.

Por otro lado, la relación con Villaviciosa nutre al pueblo de mariscos como centollo, langosta, bugre (bogavante), andaricas (nécoras) percebes y llámpares (lapas). También dispone de productos tradicionales del interior como sidra, fabes o quesos. De hecho, Villaviciosa es uno de los concejos incluidos dentro de la denominación de Comarca de la Sidra.

A continuación, lo mejor que ver en Tazones.

La fisionomía de este curioso enclave parece haber atrapado a sus habitantes entre dos grandes bloques de tierra y mar. Esto hace que el conjunto que ver en Tazones sea impresionante. El lugar hace gala de pintorescas casas, dispuestas de forma escalonada y con balcones decorados. Su peculiaridad característica es la aparición de hórreos casi en la línea de costa. Además, goza de un gran ambiente y ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico.

Desde el abrigo de su puerto puede verse a lo lejos la playa de Rodiles y el principio de la Ría de Villaviciosa. Es una de las partes más bonitas que ver en Tazones.

El desembarco de Carlos I se escenifica cada San Roquín (17 de agosto). Todo el pueblo se implica en la representación vistiendo trajes de época. También acompañan a la comitiva de lanchas y embarcaciones. Estas fiestas se completan sacando al santo y a la Virgen del Carmen en procesión por el mar.

Otro punto interesante que ver en Tazones es la Casa de las Conchas. Se ubica en el barrio de San Miguel. Su fachada se halla cubierta por completo de caparazones de bivalvos de diferentes formas, tamaños y colores.

Faro de Tazones
Faro de Tazones.

Por último, la localidad es parte de la Costa Jurásica asturiana. En el perímetro de la línea litoral de Villaviciosa es posible encontrar restos fósiles de huellas de dinosaurios. Asimismo, las inmediaciones del Faro de Tazones (1864), en parte enlucida en blanco, es uno de sus lugares más importantes. También han aparecido restos fósiles en el acantilado del extremo oeste, a pocos metros del espigón del puerto.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Tazones, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Faro de Tazones
Faro de Tazones.
Conjunto histórico de Tazones
Conjunto histórico de Tazones.

Datos prácticos

Coordenadas

45º 54,4′ N, 05º 39,9′ W

Distancias

Oviedo 55 km, Madrid 484 km.

Aparcamiento

Antes de entrar al pueblo, obligatorio para los no residentes y gratuito.

Altitud

0 m.

Habitantes

300 (2013).

La principal festividad que ver en Tazones es la de San Roque (mediados de Agosto).

Otra ocasión especial que ver en Tazones es la Fiesta del desembarco de Carlos I (17 de Agosto).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vigilando el istmo de Gibraltar, esta ciudad gaditana nació a raíz de la pérdida del Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mogán es un municipio situado en la provincia de Las Palmas, en la isla de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="SANT ANTONI DE PORTMANY: GRAN PUERTO CARTAGINÉS Y CAPITAL DEL GRAFFITI" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]El gran Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Graciosa es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Capital del mar e hija de la Ilustración" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La ciudad de Ferrol, Más información