fbpx

Qué ver en Tazones, un bello puerto histórico de Asturias

Qué ver en Tazones

Tazones, una aldea pescadora del concejo de Villaviciosa, está situada en una pequeña hendidura del abrupto terreno costero. Hoy es el centro del turismo gastronómico del Concejo. El viajero tiene que dejarse seducir por las bondades de su gastronomía y de la sidra asturiana, visitar su faro y pasear tranquilamente por todos los rincones que ver en y disfrutar en Tazones.

Un poco de historia de Tazones

Tazones
Tazones. | Shutterstock

Durante el verano de 1517, una flota de cuarenta navíos que transportaba al joven Carlos I se encontró con una tormenta en el Golfo de Vizcaya. Para evitar cualquier riesgo, los barcos modificaron la ruta inicial hacia el puerto de Santander. Así, arribaron inesperadamente al pequeño puerto de Tazones. La decisión tuvo que ser por causa mayor, ya que por aquel entonces Asturias se consideraba un “país abandonado e inhabitable”. No se tiene constancia sobre si el monarca se alojó en Tazones o en Villaviciosa. Esta falta de concreción ha propiciado que varios edificios de la zona se disputen tal honor.

El reducido núcleo tenía en la caza de la ballena su principal sustento antaño. Actualmente, los atractivos se centran en la gastronomía que generan sus productos del mar. Las pocas lanchas que siguen saliendo a diario proporcionan el mejor pescado que puede encontrarse en esta zona del Cantábrico. Por otro lado, la relación con Villaviciosa nutre al pueblo de mariscos como centollo, langosta, bugre (bogavante), andaricas (nécoras) percebes y llámpares (lapas). También dispone de productos tradicionales del interior como sidra, fabes o quesos. De hecho, Villaviciosa es uno de los concejos incluidos dentro de la denominación de Comarca de la Sidra.

También te puede interesar  Los pueblos con los nombres más curiosos de España

Qué ver en Tazones

Tazones
Tazones. | Shutterstock

La fisionomía de este curioso enclave parece haber atrapado a sus habitantes entre dos grandes bloques de tierra y mar. Esto hace que el conjunto que ver en Tazones sea impresionante. El lugar hace gala de pintorescas casas, dispuestas de forma escalonada y con balcones decorados. Su peculiaridad característica es la aparición de hórreos casi en la línea de costa. Además, goza de un gran ambiente y ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico.

Un par de rincones interesantes que ver en Tazones. Desde el abrigo de su puerto puede disfrutarse de una vista panorámica de la playa de Rodiles y el principio de la ría de Villaviciosa. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Tazones. Otro punto interesante es la Casa de las Conchas, ubicada en el barrio de San Miguel. Su fachada se halla cubierta por completo de caparazones de bivalvos de diferentes formas, tamaños y colores.

Calles de Tazones
Calles de Tazones. | Shutterstock

El desembarco de Carlos I se escenifica cada San Roquín, el 17 de agosto. Todo el pueblo se implica en la representación vistiendo trajes de época. También acompañan a la comitiva de lanchas y embarcaciones. Estas fiestas se completan sacando al santo y a la Virgen del Carmen en procesión por el mar. Están declaradas de Interés Turístico.

Por último, destacar que la localidad es parte de la Costa Jurásica asturiana. En el perímetro de la línea litoral de Villaviciosa es posible encontrar restos fósiles de huellas de dinosaurios. Asimismo, las inmediaciones del faro de Tazones, del año 1864, en parte enlucida en blanco, es uno de sus lugares más importantes. También han aparecido restos fósiles en el acantilado del extremo oeste, a pocos metros del espigón del puerto.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

Los alrededores de Tazones

Panorámica de Lastres
Panorámica de Lastres. | Shutterstock

Escapadas alrededor de Tazones hay muchas. Se puede recomendar una visita a Villaviciosa y la Reserva Natural de su ría. El bonito pueblo de Lastres se encuentra a media hora, así como las dos grandes ciudades de Asturias: Gijón y Oviedo, esta última tan solo unos 10 minutos más lejos.