fbpx

Qué ver en Pravia

Panorámica que ver en Pravia

La capital del Rey Silo

La antiquísima historia local puede apreciarse en su extraordinario templo prerrománico. La magnitud del bello conjunto monumental lo convierte en unos de los pueblos más señoriales de Asturias. Descubre la historia y lo que ver en Pravia.

Planifica tu escapada a Pravia

El entorno en el que se emplaza la villa asturiana alberga una gran riqueza natural. Lo que ver en Pravia se divide en cantidad de rutas y paseos, como la Ruta de los Indianos. También es notable el Museo del Prerrománico de Santianes. De esta forma la estancia puede ocupar un fin de semana completo.

Desde el lugar hay muchas potenciales excursiones. En dirección norte quedan Cudillero y Muros del Nalón, mientras que al este se sitúa la animada Avilés. Las dos grandes ciudades asturianas, Gijón y Oviedo, son asimismo alternativas de interés. Por último, para no fallar en la reserva de hoteles o restaurantes consulta las páginas sobre dormir y comer en Pravia.

¿Quieres conocer este sitio?

Para disfrutar al cien por cien de lo que ver en Pravia conviene repasar su pasado. De esta forma, en Sandamias hay un yacimiento del Paleolítico Inferior que da idea de la antigüedad del poblamiento local. Se conserva también el Castro de Doña Palla, nombrado así en honor de una de sus propietarias.

A mediados del siglo VIII un caballero de la comarca de Pravia llamado Silo se casó con Adosinda, hija de Alfonso I el Católico. Al morir este le sucedió su hijo Fruela I. El monarca mató a su único hermano, siendo asesinado a su vez por los nobles, que eligieron como rey a Aurelio, primo carnal de Fruela I y Adosinda.

Al morir Aurelio I sin hijos en el 774, Silo llegó heredó la corona. Debido a ello trasladó la corte a su localidad natal, Pravia. La decisión no solo se debió a una cuestión se seguridad, sino a la necesidad de residir cerca de Galicia. Tal región era un foco de expansión asturiano. Por tanto, estaba plagada de nobles levantiscos a los que hacer frente.

Silo encargó la importante Iglesia de San Juan de Santianes. En tal templo sería sepultado al fallecer nueve años después de haber accedido al trono. Su sucesor, Alfonso II, fue destronado por Mauregato, instaurador del infame Tributo de las cien doncellas. Tras diversos vaivenes dinásticos Alfonso II, se nuevo en el trono, trasladó la capital asturiana a Oviedo.

Vista antigua de la Plaza Mayor de Pravia
Vista antigua de la Plaza Mayor de Pravia.

En 1240, Fernando III el Santo concedió una carta puebla para fundar la Pola de Pravia, atraer población y amurallarla. La navegabilidad del Nalón y su calzada romana promovieron el comercio y la prosperidad. También fue importante la pesca del salmón, un manjar muy apreciado.

Más tarde, en 1669 los derechos sobre el salmón fueron recogidos por escrito. El fin de esto era asegurarse de que los derechos de pesca se quedaran en el concejo. Ya en 1836, Pravia perdió casi mitad de su extensión por la escisión de Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero. Desde finales del siglo XIX y hasta principios del XX, Pravia se benefició del retorno de los indianos. Como sucedería en otros lugares de Asturias, su riqueza animó las dinámicas locales.

A continuación, lo mejor que ver en Pravia.

La villa sobrepasa el trazado de la antigua muralla. A pesar de ello su casco histórico conserva el recuerdo de la forma circular primitiva del recinto defensivo. En esa zona central es donde se puede apreciar mejor lo que ver en Pravia. Las calles de la Victoria y Nueva, la plaza de las Madreñas o la calle de las Huertas conservan un encanto tradicional. Están rodeadas de casonas de los siglos XVII y XVIII.

El siglo XVIII marcó el esquema urbano praviano, aportando un ambiente ilustrado y culto. Un buen ejemplo de ello es el conjunto conformado por el Palacio de Moutas, la aneja Colegiata de Santa María La Mayor (consagrada el 1727) y las Casas de los Canónigos.

La Colegiata de Santa María La Mayor data en 1715 y es de Juan Fernando Ignacio Arango. Destacan el gran retablo mayor y las imágenes barrocas de San Joaquín, Santa Ana, la Virgen y el Crucificado. Todas fueron realizadas por Juan Alonso Villabrille y Ron. Asimismo es notable el órgano del templo (1780). Este grupo de edificios históricos constituye el conjunto monumental más importante de Pravia.

Hay más construcciones de interés que ver en Pravia, como la Casa Consistorial (1779) y la Casa de Valdés. Se trata de la herencia nobiliaria de la villa durante el siglo XVIII. A lo largo del XIX, el trazado dieciochesco se amplía ligeramenente. Para ello se aprovechó el terreno del antiguo convento. Esta zona es actualmente el entorno de la Plaza del Conde de Guadalhorce.

Siguiendo con los templos locales, destaca la Iglesia de San Juan de Santianes de Pravia. Prerrománico, se construyó bajo el mandato del rey Silo (774-783). Es la más antigua que se conserva de la monárquica asturiana. Con todo, multitud de remodelaciones hacen que su aspecto sea muy distinto al original.

Al lado del recinto de San Juan de Santianes se sitúa el Museo del Prerrománico de Santianes. Para llegar hasta el conjunto monumental existe la alternativa de la agradable senda que comunica Pravia y Santianes. Esta  discurre por la ribera del río Nalón.

Palacete de Solís en Pravia
Palacete de Solís en Pravia.

Fundada en época medieval, la Capilla de la Virgen del Valle es una de las más bonitas que ver en Pravia. Su atractivo más importante es el retablo renacentista en terracota policromada de Juan Bautista Portigiani. Posee una sola nave, con cabecera cuadrada, pórtico y sacristía añadidos en el lateral derecho. Dentro se guarda la imagen de Nuestra Señora del Valle, que goza de una gran devoción.

Las aldeas cercanas son otros elementos que ver en Pravia. Allí se pueden encontrar históricas y lujosas viviendas como el Palacio de Inclán (siglo XVII). levantado sobre la planta de un recinto medieval del que se conserva la torre. También es notable el Palacio de los Suárez Miranda y Omaña, de estilo barroco popular.

Para cerrar lo que ver en Pravia hay que destacar la Ruta de los Indianos, itinerario que comunica Peñaullán y Somao. Siguiendo su recorrido se pueden visitar, por ejemplo, la Casa de Meras (s. XVIII) y la Casa de Miranda (s. XIX). En cualquier caso, es en Somao donde se halla el núcleo con más y mejores muestras de arquitectura de indianos. Destacan sobre el resto La Casa de la Torre Amarilla, el Palacete de Solís o Villa Radis.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Pravia, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Iglesia de San Juan de Santianes en Pravia
Iglesia de San Juan de Santianes en Pravia.
que ver en pravia
Río Nalón

Datos prácticos

Coordenadas

43° 29′ 20” N, 6° 6′ 42” W

Distancias

Oviedo a 45 km, Madrid a 486 km

Aparcamiento

Existe un aparcamiento público de pago y dotado con 120 plazas muy cerca del Ayuntamiento, en la subida de La Fontana.

Altitud

260 m.

Habitantes

8919 (2013).

Las principales festividades que ver en Pravia son: San Isidro en Santianes (mayo), Fiestas del Carmen en Agones y Santa Ana de Quinzanas (julio), Fiestas del Cristo y la Virgen del Valle en Pravia y Corias (septiembre), Fiesta de la Virgen del Valle (8 de septiembre), Fiestas de San Antonio en Sandamias (octubre).

Más ocasiones notables que ver en Pravia son: Jornadas del Salmon (abril), Festival Derrame Rock en Agones (junio), Descenso-Ascenso del Nalón (agosto), El Xiringüelu en Pravia (agosto), Concurso Regional o Festival de la Huerta (septiembre), Fiesta de la faba, el kiwi, el maíz y la miel (noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”pravia lugares”]