Qué ver en Navia

Coqueta población en la desembocadura del Navia

La patria de don Ramón de Campoamor es una pequeña villa pulcra y tranquila. Su pujanza mercantil, industrial y turística han hecho que su importancia se torne notable. Situada en el Occidente de Asturias, el Camino del Norte salva la desembocadura del río que da nombre a la localidad por un famoso puente. Anímate a descubrir la historia y lo mejor que ver en Navia.

Planifica tu escapada a Navia

La ría y desembocadura del río Navia integra el Parque Histórico local. La población es rica en palacios indianos al tiempo que sus aldeas se integran totalmente en su entorno natural. En todo caso, el recorrido por lo que ver en Navia se realiza en un día. Destaca en las cercanía el primitivo Castro de Coaña, en excelente estado de conservación.

Para alargar la escapada se puede avanzar en la misma dirección que el Camino del Norte. Siguiendo la ruta jacobea tras su paso por Navia se llega a Luarca o Ribadeo, este último ya en Galicia. La cercanía de la A-8 permite alcanzar con facilidad ciudades como Gijón, Oviedo o Avilés. Por otro lado, las páginas sobre dormir y comer en el lugar contienen las claves tanto de sus hospedajes como de su gastronomía.

¿Quieres conocer este sitio?

Lo que ver en Navia se relaciona mucho con su pasado, que tratamos a continuación. El topónimo de la localidad y su río es de origen prerromano. Por otro lado, la presencia humana es abundante desde el siglo VI a. C. A tal época pertenecen los primeros restos de culturas celtas. Se cree que el curso fluvial actuó como frontera entre las tribus galaicas y los astures.

En época romana, Navia forma parte de lo que Ptolomeo llama la región Flavionavia, patria de los Páesicos. La abundante cantidad de oro motivó que los latinos poblaran la zona. Más tarde, ya en la Edad Media,, se consagraron los monasterios de Santa Marina de Vega, San Salvador de Piñera y San Martín de Siloyo. Aunque la primera referencia escrita al lugar data del siglo X, no es hasta principios del XII cuando el territorio empieza a identificarse de veras con la denominación de Navia.

Alfonso X fue quien otorgó a Navia una carta puebla. Esta permitía la organización de un mercado semanal y el amurallamiento de la población. Además, disponía de organización administrativa como parada del Camino de Santiago en su vertiente costera. Por este motivo se abrió el hospital del Santísimo y La Magdalena. También la malatería de San Lázaro de Barayo.

Alcanzado 1369, Enrique II donó los señoríos de Navia y Ribadeo a Pierres de Villain El Vasco. A cambio, este serviría a la Corona. En los siguientes siglos hubo varios cambios tanto de jurisdicción como de señores. Sin embargo, en el siglo XVI, don Juan Alonso de Navia compró los derechos locales al conde de Ribadeo. De su mano llegó cierta estabilidad.

Cuando el siglo XVI tocaba a su fin, el Puerto de Vega experimentó un notable crecimiento económico vinculado a la caza de ballenas. Por otro lado, durante la Guerra de la Independencia, Gaspar Melchor de Jovellanos recaló durante su huida en Puerto de Vega. Allí precisamente murió el 28 de noviembre de 1811.

fotografía antigua Puerto de Ortigueira en Coaña, cerca de Navia
Puerto de Ortigueira en Coaña, cerca de Navia.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX se desmontó la muralla medieval. De esta manera se ensanchó la villa, recuperando la pesca su antiguo protagonismo. Esto no evitó una fuerte emigración. El influjo de los capitales indianos es el responsable, a principios del siglo XX, de la construcción de escuelas y caminos. También lo será del crecimiento de zonas residenciales con elegantes edificios.

La actual Navia es una población de rasgos decimonónicos que conserva una gran parte de su patrimonio. El concejo sigue inmerso en su actividad industrial, sin olvidar nunca las actividades agropecuarias y la pesca. Por otra parte, se ha hecho un hueco en el turismo occidental asturiano. Su ría, puerto y el paso del Camino de Santiago son los responsables de ello.

A continuación, lo mejor que ver en Navia.

La villa se encuentra en el Parque Histórico del Navia al cual pertenecen un total de nueve concejos. La localidad ha ido ganando poco a poco terreno a la ría y sus marismas. En el casco urbano coexisten restos del trazado medieval junto con otros del ensanche decimonónico y contemporáneos. Se trata de un lugar tranquilo, situado en el margen oriental de la ría.

La localidad fue cuna del poeta Ramón de Campoamor (1817-1901), donde vivió su infancia hasta que viajó a Santiago de Compostela para estudiar. El ambiente de la localidad se beneficia de la belleza arquitectónica de edificios como la Casa de los Marqueses de Santa Cruz y la Casa de Coaña, ambos del siglo XVII.

Otro punto interesante que ver en Navia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Barca. Es de estilo neogótico y de finales del siglo XIX. Además, en el siglo XX se levantaron varios edificios eclécticos. Por ejemplo, los del entorno de los “Jardinillos” o el propio Casino, construido en 1922 por los indianos.

Palacio de Anleo Navia
Palacio de Anleo.

Se conservan pocos restos de Muralla medieval, derribada al edificar los ensanches del siglo XIX. Entre el centro y la Playa de Navia discurre un agradable paseo marítimo. La vía permite conocer tanto la ría como la costa del municipio.

Siguiendo con lo que ver en Navia hay que ir a sus alrededores. En ellos se encuentra el Palacio de Anleo (siglos XIII-XIV). Tiene forma de L y ha sido modificado en varias ocasiones. Según la tradición, San Francisco de Asís pasó allí una noche en su peregrinación a Santiago.

Mientras tanto, el Palacio de Lienes es también un imprescindible que ver en Navia. Se erigió en el siglo XVI, en la zona de Armental. Destaca en el, conjunto su torre cuadrangular. Otros edificios relevantes son el Palacio de Tox, sobria, y el Palacio de Piñera. En Anleo se encuentra también la Iglesia Parroquial de San Miguel (siglo XVII). Esta alberga un Calvario protogótico y un Cristo de marfil filipino (s. XIX).

Al otro lado de la ría de Navia, a unos 4 km desviándose hacia el mar, se halla Ortiguera. Desde su faro, situado en el cabo San Agustín, se puede disfrutar de unas fascinantes vistas. Asimismo, su territorio posee diversas casas de indianos que merecen un vistazo rápido.

Siguiendo hacia Galicia, coincidiendo con el Camino del Norte, se llega a La Caridad (9 km). La localidad destaca por la belleza de sus casas, alegres y decoradas con plantas y flores. Desde allí se puede descender al puerto pesquero de Viavélez, un lugar ignoto y alejado del turismo de masas.

El conocido Castro de Coaña, a 6 km de Navia, es un asentamiento del siglo IV a.C. Se cree que estuvo habitado hasta el siglo I d.C. Es asimismo uno de los castros más estudiados de Asturias. Conserva las plantas de varios edificios circulares de piedra, restos de pavimento y las ruinas del sistema de desagüe.

que ver en navia
Playa Barayo

En el concejo de Illano, merece la pena detenerse en San Esteban de los Buitres, declarado Bien de Interés Cultural. La aldea se muestra casi intactas, con casas tradicionales construidas con piedra vista y tejados de pizarra gruesa. San Esteban debe su nombre a las aves que hace años anidaban en las rocas del mirador de Peñamayor.

Es igualmente singular el concejo de Boal. Su cabeza es una elegante población repleta de construcciones indianas situada próxima al embalse de Doiras. De Puerto de Vega cabe destacar la Casa de Trelles-Osorio, donde murió Gaspar Melchor de Jovellanos en 1811.

Terminando con lo que ver en Navia destaca la Iglesia de Santa Marina (siglo XVIII). Guarda varios retablos del maestro mayor de la Catedral de Oviedo, José Bernardo de la Meana. Además, hace gala de un valioso órgano. Son interesantes además el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil y el Museo de las Historias del Mar.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Navia, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Senda costera en Navia
Senda costera en Navia.
Paseo marítimo de Navia
Paseo marítimo de Navia.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 32′ 24″ N, 6° 43′ 23″ W

Distancias

Oviedo 110 km, Madrid 555 km.

Aparcamiento

En las inmediaciones del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo existen zonas habilitadas para estacionar el vehículo.

Altitud

15 m.

Habitantes

8845 (2013).

La principal festividad que ver en Navia es Nuestra Señora de la Barca (12 al 18 de agosto).

Más eventos que ver en Navia son: Descenso Internacional a nado de la Ría (agosto) y Premio Internacional de Motonáutica.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cualquier espacio del accidentado litoral cantábrico ha venido siendo aprovechado por sus gentes del mar Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Asturias destaca por ser uno de los rincones con más encanto de la península. Por Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Mar y emigración entre dos reinos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Territorio fronterizo entre Asturias y Cantabria, Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Población sidrera en las faldas del Sueve" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Es localidad es capital de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Icono de la reconquista" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Un angosto valle anticipa el espectacular paraje del Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar