Qué ver en Gijón

Capital de la Costa Verde

Una importante villa portuaria e industrial, con una excelente playa urbana y un renombrado ambiente estival. Es la capital marítima de Asturias y tiene un excelente ambiente todo el año. Además, por ella pasa el Camino del Norte camino del Occidente. He aquí la historia y lo mejor que ver en Gijón.

Planifica tu escapada a Gijón

La entidad de la ciudad da para una estancia de un fin de semana o más. Desde los vestigios astures hasta el Museo del Pueblo de Asturias, los lugares que ver en Gijón son muy variados. Mención especial merece la puesta de sol en el cerro de Santa Catalina, junto al Elogio del Horizonte de Chillida.

No faltan ciudades para salpimentar la escapada. Al oeste queda la arquitectura vanguardista de Avilés y al este la tradicional Villaviciosa. Si se quiere comer buen pescado, la mejor opción es el puerto pesquero de Candás. Asimismo, la capital asturiana, Oviedo, es un complemento perfecto. Las páginas sobre dormir y comer en Gijón abordan las amplias posibilidades al respecto que posee la ciudad.

¿Quieres conocer este sitio?

La intensa historia local debe ser abordada antes de pasar a lo que ver en Gijón. En el Monte Areo, que limita la ciudad por el oeste y por donde el Camino de Santiago del Norte escapa de la ciudad, se halla el conjunto dolménico más importante del norte peninsular. Una treintena de túmulos de hace siete mil años espera al visitante. Sobresale especialmente la Loma de San Pablo. La tradición afirma que allí se esconde un tesoro.

Desde el siglo VI a.de C. los cilúrnigos habitaban un poblado fortificado llamado Noega. Estaba situado en lo alto de la actual Campa Torres, promontorio a 101 metros sobre el nivel del mar. El lugar fue romanizado en el siglo I. Se conservan los restos del Aras Sextianas, un monumento conmemorativo.

La población se trasladó hace unos dos mil años a Gigia, cuyo flanco sur fue amurallado en el siglo III. Extramuros, en la zona del Campo Valdés, se construyeron unas termas. Estas serían ocupadas desde la Edad Media por la única parroquia urbana de la villa: San Pedro Apóstol. Junto a la dársena del puerto local, se estableció una fábrica de salazón de pescado.

En el año 714 se asentó en Gijón el gobernador musulmán Munuza. Fue el general derrotado en la célebre Batalla de Covadonga. Del período alto medieval apenas se tienen noticias. Se especula con que el lugar estuvo abandonado durante muchos años.

Hacia 1270, Gijón consiguió su “carta puebla” de Alfonso X el Sabio. Ya en el XIV fue escenario de conflictos dinásticos. Allí nacería Alfonso Enríquez de Castilla en 1355, hijo ilegítimo de Enrique de Trastámara y Elvira Íñiguez. Esto le valió el título de I Conde de Noreña y de Gijón. Al acceder al trono su hermanastro como Juan I de Castilla, Alfonso provocó diversas intrigas e insurrecciones.

Calle Covadonga e Iglesia de San Lorenzo
Calle Covadonga e Iglesia de San Lorenzo.

Entre los siglos XV y XVII Gijón experimentó un periodo de expansión. Al mismo ritmo crecía la dársena de su puerto, que acogía actividades pesqueras y mercantiles. Estas últimas sufrieron un auge notable a finales del siglo XVIII, cuando se habilitaron para comerciar con América.

Gijón fue la cuna de Gaspar Melchor de Jovellanos. Ilustrado, juez y político, llego a ser Ministro de Justicia. En su ciudad promovió numerosas mejoras urbanísticas y sociales. Por ejemplo, el Real Instituto de Náutica y Mineralogía, dedicado a la enseñanza de las llamadas “ciencias útiles”.

Durante la primavera de 1808, el cónsul francés Michel Lagonier lanzó en el lugar unos pasquines arremetiendo contra los reyes de España. Este hecho provocó el asalto de su casa. Por otro lado, al puerto de Gijón llegó armamento para los voluntarios asturianos. Sin embargo, el 1 de febrero de 1810 la plaza fue tomada por los franceses. Estos la abandonarían definitivamente dos años más tarde.

qué ver en gijon

A partir del último tercio del siglo XIX, una inquieta y activa burguesía industrial y comercial dinamizó la ciudad. En el año 1893 se construyó el nuevo puerto del Musel, el primer de importancia a nivel peninsular que permitía embarcar carbón a granel. La industrialización atrajo una importante población obrera. Esto aceleró un aumento del tejido urbano y un cambio de mentalidad en la sociedad.

Así, el movimiento obrero se enfrentó al golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Atacaron a los militares sublevados en los cuarteles de El Coto y de Simancas. Los combates entre gubernamentales y sublevados destruyeron la mayor parte de sus edificios históricos.

El 25 de agosto de 1937 el líder socialista Berlamino Tomás constituyó el efímero Consejo Soberano de Asturias y León. Este se conocería popularmente como el Gobiernín, que se declaró independiente de la Segunda República. Administraría ese territorio desde Gijón hasta la entrada de las tropas franquistas, durante la noche del 20 de octubre del mismo año. Hoy el lugar es una dinámica ciudad cultural.

A continuación leer Que ver en Gijón.

Este recorrido por lo que ver en Gijón va de oeste a este. En todo caso, se recomienda empezar por los dólmenes del Monte Areo. También merece la pena como prólogo el Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres. En él se puede conocer el poblamiento primitivo de los astures y el proceso romanización. Un complemento a ambos es la Villa Romana de Veranes. Se emplaza a 12 km del casco urbano.

Ya en la propia Gijón, toca ir a las calles de su zona vieja. A través de ella se accede a la bohemia Cimadevilla. El lugar amalgama restos romanos con un barrio de pescadores y cigarreras. Entre sus construcciones más destacadas se halla la Casa Natal de Jovellanos. En su solar estuvo el castillo del Conde Enríquez y hoy sirve como museo de bellas artes. Por su parte, el Convento de las Agustinas, convertido en fábrica de tabacos, es quizá la edificación más notable del barrio.

Muy próxima a las decimonónicas Casas Consistoriales y a la Iglesia de San Pedro ser alza la mansión de los Valdés. También célebre es el Palacio Revillagigedo, muy próximo al puerto deportivo. En lo alto del tómbolo que dio origen a la ciudad se extiende parque del Cerro de Santa Catalina. Lo corona una de las estampas más fotografiadas de Gijón, el majestuoso monumento Elogio del Horizonte.

La ciudad está circundada por playas de diverso tamaño. Por ejemplo, las de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal. Todas se pueden recorrer a través de una extensa y cuidada senda litoral. Además existe una amplia red de museos que ver en Gijón. Uno de los más importantes es el Jardín Botánico Atlántico. Dentro esconde un conjunto de robles centenarios declarados Monumento Natural: la Carbayera de El Tragamón.

Siguiendo con lo que ver en Gijón y alrededores le toca el turno al espectacular Complejo Laboral Ciudad de la Cultura. Este incluye el Centro de Arte y Creación Industrial y un teatro, gestionado por el Gobierno del Principado de Asturias. También imprescindible resulta el Museo del Pueblo de Asturias. Se trata de un centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la cultura tradicional del país.

laboral ciudad cultura gijon
Laboral Ciudad de la Cultura

Por último, el carácter y paisaje gijonés se refleja en las obras de Evaristo Valle y Nicanor Piñole. Ambos son pintores iniciadores de la renovación plástica asturiana del pasado siglo. El espacio dedicado al primero se encuentra inserto en plena ciudad jardín de Somió. En ella perviven varias quintas decimonónicas. Esta imagen tenía su contrapunto en los balnearios que ocuparon las playas locales durante décadas. Sin embargo, la industrialización desdibujó esta apariencia burguesa durante el pasado siglo.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Gijón, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Elogio del Horizonte de Chillida en Gijón
Elogio del Horizonte de Chillida en Gijón.
Iglesia de San Pedro en Gijón
Iglesia de San Pedro en Gijón.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 32′ 17″ N, 5° 37′ 26″ W

Distancias

Avilés 28 km, Oviedo 27 km, León 146, Santander 178, Madrid 467 km.

Aparcamiento

Muchos aparcamientos públicos de pago diseminados por toda la ciudad. Una opción gratuita es dejar el vehículo en la amplia zona habilitada en las inmediaciones del campo de fútbol de El Molinón. Se accede al centro urbano por el paseo de El Parque Inglés que lleva al Muro que circunda la Playa de San Lorenzo.

Altitud

30 m.

Habitantes

281 649 (2013).

Las principales festividades que ver en Gijón son San Pedro (junio) y Fiestas de Begoña (agosto).

Más eventos notables que ver en Gijón son la Semana Negra (julio), el Festival de la Sidra (último fin de semana de agosto) o el Festival Internacional de Cine de Gijón (noviembre).

Feria Internacional de Muestras de Asturias (agosto), Feria Nacional de Artesanía (verano).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información