fbpx

Qué ver en Colunga

Panorámica que ver en Colunga

Población sidrera en las faldas del Sueve

Es localidad es capital de un concejo de tierras suavemente inclinadas hacia el mar, donde se encuentran sus atractivas playas. En sus pumaradas se cultivan manzanas seleccionadas que se convierten en una excelente sidra. Descubre la historia y lo mejor que ver en Colunga.

Planifica tu escapada a Colunga

El recorrido de un concejo tan rico en patrimonio prehistórico, paisajístico y monumental puede suponer dos días enteros de escapada. Asimismo, entre los atractivos más notables que ver en Colunga se hallan sus playas. Durante todo el año es posible degustar su sidra con D.O.P. Por otro lado, para alargar el viaje se puede asistir a Villaviciosa o Ribadesella. La primera ofrece además su notable espacio protegido de la ría. Si se prefiere un ambiente más urbano siempre queda la estupenda alternativa de Gijón y Oviedo.

La gastronomía y hoteles locales quedan recogidos en las páginas sobre dormir y comer en Colunga.

¿Quieres conocer este sitio?

Como otros concejos limítrofes, la historia local merece ser conocida antes de tratar lo que ver en Colunga. El lugar atesora gran cantidad de restos de asentamientos prehistóricos. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya. Junto con las de Taraxu en Nozaleda y El Molino en Libardón contenían restos de tallas del Paleolítico Medio y Superior. También hay yacimientos neolíticos y de la Edad del Bronce, así como castros prerromanos. De estos destacan los de La Riera, La Isla y el de Villeda.

Las investigaciones arqueológicas más recientes han ido desentrañando los detalles de la presencia romana en Colunga. Gracias al descubrimiento de varias villae se ha confirmado la romanización del territorio.

También te puede interesar  El increíble pueblo incrustado en una cueva marina

En el archivo de la Catedral de Oviedo se conserva la primera referencia medieval de Colunga. Se trata de una donación de un particular al monasterio de Santa María de Liebardón, fechada en el año 803. Sin embargo, en fuentes oficiales no aparece hasta el siglo XII. En dicho momento se hallaba en una situación débil respecto a las cercanas Ribadesella y Maliayo (Villaviciosa). De esta forma, aparece asociada a Caravia. Los núcleos de La Isla y Lastres centraron la actividad del concejo en época medieval.

A partir del siglo XVI, Lastres comenzó a crecer gracias al aumento del tráfico mercantil cantábrico. También contribuyó la riqueza derivada de la pesca de ballenas. Fue entonces cuando se constituyó el Ayuntamiento de Colunga. Al poco las instalaciones portuarias de Lastres sufrieron graves daños por un fuerte temporal. La localidad se benefició del declive de la zona pesquera, centralizando la administración del concejo.

foto antigua colunga
Colunga, a principios del siglo XX.

Durante la Guerra de la Independencia la villa fue incendiada. El proceso de industrialización que del norte peninsular a finales del siglo XIX dejó fuera a Colunga. Ni siquiera la remodelación del puerto de Lastres logró trasformar la economía agraria del concejo.

A principios del XX, Colunga empezó a disfrutar del regreso de algunos de sus emigrantes enriquecidos en América. los indianos promovieron numerosas construcciones. Hoy en día, es un concejo fundamentalmente agrícola y ganadero por el que pasa el Camino del Norte.

A continuación, lo mejor que ver en Colunga.

La visita a lo que ver en Colunga se inicia en su centro. Allí se puede contemplar el Palacio Álvarez de Colunga (s. XVII). De estilo barroco, es la actual sede del ayuntamiento. Por su parte la Capilla de la Virgen de Loreto fue fundada en el año 1662 por un naufrago italiano. Asimismo, destacan la Capilla de Santa Ana (siglo XVI) y la Iglesia de San Cristóbal el Real (siglo XIX).

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

Existen notables viviendas en la villa, como la Casa de la familia Alonso Covián. Allí nació en 1909 el famoso científico nutricionista. Esta noble construcción, a pesar de las reformas, ya estaba en la calle Real en el siglo XVI. Es uno de los edificios que compite por el honor de haber albergado a Carlos I cuando desembarcó en Tazones allá por 1517.

La población del concejo está bastante dispersa. Así, para conocer bien su esencia tradicional es necesario visitar los alrededores. Aunque el casco urbano está en el interior, Colunga cuenta con algunas de las mejores playas de Asturias. Lastres, La Griega, El Barrigón, La Espasa y Vega son algunas de ellas. La más conocida, por la calidad de su arena y el encanto de su entorno, es la de La Isla, a 4 Km de la capital del concejo.

que ver en colunga
Playa Vega

Las pequeñas parroquias que ver en Colunga tienen un encanto muy especial. Es el caso de Libardón (Llibardón), lugar conocido por ser la residencia del ilustre gaitero asturiano Ramón García Tuero. Este importante personaje de principios del siglo XX que viajó dando conciertos por medio mundo. A él está dedicado el Centro de Interpretación El Gaitero de Libardón.

Siguiendo la carretera de Arriondas se alza la prerrománica Iglesia de Santiago de Gobiendes. Aunque se reformó en 1853 sin respetar su estructura antigua, todavía pueden verse capiteles, fustes, o ventanas originales. Es uno de los Monumento Histórico Artísticos más interesantes de esta zona asturiana.

Dentro de ese entorno cabe destacar también el gran Palacio de Gobiendes. Se trata de un edificio de origen medieval que pertenecía a la Mitra Ovetense. Posteriormente, Felipe II lo vendió a Gonzalo Ruiz de Junco. También merece la pena visitar el Museo Jurásico de Colunga, ideal para los más pequeños.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura
Palacio Álvarez en Colunga
Palacio Álvarez en Colunga.

Más adelante, en la misma dirección, el terreno empieza a elevarse. Subiendo se alcanza otro hito que ver en Colunga, el mirador del Fitu (Parres). Desde este punto hay una panorámica espectacular de la falda del Sueve. Es recomendable ir al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, en Gobiendes. Allí, el personal técnico prepara la información necesaria para las excursiones. También investiga las previsiones meteorológicas e incluso los últimos movimientos de la vida en la Sierra.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Colunga, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Iglesia de San Cristóbal el Real en Colunga
Iglesia de San Cristóbal el Real en Colunga.
Museo del jurásico de Asturias, cerca de Colunga
Museo del jurásico de Asturias, cerca de Colunga.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 29′ 7″ N, 5° 16′ 14″ W

Distancias

Oviedo 60 km, Madrid 490 km.

Aparcamiento

Sin dificultad en las inmediaciones del casco urbano.

Altitud

21 m.

Habitantes

3607 (2013).

La principal festividad que ver en Colunga es Nuestra Sra. de Loreto (julio, fiesta patronal).

Otras ocasiones notables que ver en Colunga son la Feria de Ganado (mayo), Fiesta del Asturcón (tercer sábado de agosto, en Majada de Espineres de la Sierra del Sueve).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”colunga lugares”]