fbpx

Qué ver en Cangas de Onís

Panorámica que ver en Cangas de Onís

El sabor del queso tradicional entre montañas

Otrora primera capital del reino de Asturias, hoy es una acogedora villa. En ella confluyen numerosas rutas, lo que atrae a excursionistas, amantes del deporte de aventura y la naturaleza. Asimismo, destaca por sus grandes quesos. Descubre con nosotros la historia y lo mejor que ver en Cangas de Onís.

Planifica tu escapada a Cangas de Onís

Para disfrutar del patrimonio que ver en Cangas de Onís solo se necesita un día. Sin embargo los alrededores son base para entrar a tres parques naturales, así como el histórico paraje de Covadonga. Este se encuentra emplazado en mitad de la belleza natural del Parque Nacional de los Picos de Europa. Merece especialmente la pena el mirador de la Reina y la zona de los lagos de Covadonga. Otros parques destacables son los de Ponga y la reserva de la biosfera (UNESCO) de Redes. Una alternativa muy distinta son las ciudades de Gijón y Oviedo.

En temporada alta es conveniente reservar con antelación, para ello ofrecemos nuestras páginas sobre dormir y comer en Cangas de Onís.

¿Quieres conocer este sitio?

Cangas de Onís es uno de los pueblos más históricos del occidente asturiano. Hay restos de presencia humana desde el Paleolítico, como demuestran los yacimientos de las Cuevas del Buxu y los Azules. Ya de época Neolítica son las cuevas de Salmula, Trespando y el Cuélebre. El patrimonio megalítico local es también abundante. Uno de los monumentos mejor conservados el Dolmen de Santa Cruz. Tanto las cuevas paleolíticas como este dolmen están decoradas con motivos rupestres.

La situación entre pueblos astures y cántabros indica que fue un lugar de paso para las tropas del Imperio Romano. La calzada, vía de comunicación con Cantabria, y el famoso puente romano son la prueba de su importancia. Tras la victoria de Covadonga, en el año 722, Cangas de Onís fue la primera capital del reino de Pelayo. Alfonso II el Casto, que amplió las fronteras del reino, trasladó la capital a Oviedo en el 792.

La denominación actual apareció por primera vez en un inventario de derechos del episcopado de Oviedo, allá por el siglo XIV. En el testamento de Enrique II de Castilla (1333/34-1379) el concejo de Cangas de Onís formaba parte del patrimonio de la corona. Más tarde, en 1505, la Junta General del Principado de Asturias oficializó a la antigua capital del reino astur.

Gracias a este reconocimiento, la Corona de Castilla comenzó a preocuparse por Covadonga. Felipe III comenzó a transformar el Real Sitio y promovió reformas de importancia en la cueva. Por su parte, Carlos III continuó la labor financiando la construcción de un nuevo templo. También llevó a cabo mejoras en las comunicaciones con la Meseta y el resto de la vertiente cantábrica.

Vista antigua de Cangas de Onís
Vista antigua de Cangas de Onís.

Durante el siglo XIX, Cangas de Onís participó activamente en la Guerra de la Independencia. De este modo, fue capital de uno de los gobiernos militares. Tanto el expolio de las tropas francesas como las desamortizaciones y las acciones de las partidas carlistas dañaron al concejo. Por contra, desde mediados del siglo XIX, las carreteras del Pontón y de Ribadesella contribuyeron a su desarrollo.

Cangas de Onís sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y la Posguerra. La mayor parte de su escaso tejido urbano fue bombardeado o saqueado. Curiosamente, en el año 1978 Cangas volvió a ser la capital del Principado de Asturias efímeramente. El motivo fue que el Consejo Regional de Asturias se reunió allí con el encargo de elaborar el Proyecto de Estatuto de Autonomía. En la actualidad, es un núcleo clave en el turismo asturiano, principalmente rural y de naturaleza o aventura.

A continuación, lo mejor que ver en Cangas de Onís y sus alrededores.

Dentro del centro urbano de Cangas de Onís destaca la Ermita de Santa Cruz, en Contraquil. Este templo, considerado uno de los más antiguos de España, fue fundado en el año 437 por el obispo Astemo. Su principal curiosidad es que se edificó sobre un templo romano que, a su vez, se erigió en un terreno sagrado anterior a ellos. El monumento megalítico original, el Dolmen de Santa Cruz, está de hecho en la cripta.

La Ermita de Santa Cruz fue reconstruida en el año 737 gracias a la promoción de Favila, en conmemoración de la victoria de Covadonga. El edificio actual data de la postguerra, aunque sigue las líneas de la arquitectura asturiana. Por todo lo anterior, es uno de los puntos más importantes que ver en Cangas de Onís.

Con todo, el monumento más representativo de la localidad es el Puente Romano o “Puentón”. Monumento Histórico-Artístico y situado sobre el río Sella, es de estilizada y elevada silueta. Así, presenta un arco peraltado y otros dos menores y desiguales. Del centro pende una reproducción de la Cruz de la Victoria. Aunque desde siempre se ha atribuido a la época romana, data en realidad del reinado de Alfonso XI (1311-1350).

Mientras tanto, el Aula didáctica sobre el Reino de Asturias se halla en una adaptación de la antigua Iglesia Parroquial de Santa María de Cangas. Explica de forma muy entretenida la historia medieval local. La Capilla de San Antonio, en Cangas de Arriba, fue construida en el siglo XVI y reformada en el XIX. En esta construcción de nave única se celebra cada año la fiesta patronal.

Otro punto de interés que ver en Cangas de Onís es la Plaza del Mercado. En el lugar, la jornada más animada de la semana es el domingo, día de mercado y laborable. Los comercios están abiertos y en el mercadillo se venden quesos, miel, sidra y otros frutos de la huerta.

Asturias cuenta con treinta variedades de queso. Esto la convierte en el lugar de Europa con mayor diversidad al respecto. Cangas de Onís dispone de comercios especializados donde se venden quesos al vacío listos para llevarse a casa. En el mercado también se pueden encontrar las tradicionales madreñes, el calzado típico del campo asturiano.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Cangas de Onís
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Cangas de Onís.

Siguiendo con lo que ver en Cangas de Onís, toca prestar atención a la Iglesia Parroquial, de 1963. Fue construida sobre el solar de la casa natal del ideólogo y político carlista Vázquez de Mella, que fue también el antiguo ayuntamiento. Se trata de un edificio de tres naves, con crucero destacado en planta y torre con espadaña de tres pisos. En su interior está decorada con vidrieras de la célebre empresa catalana Maumejean.

Frente al templo, en un pequeño jardín, se alza la estatua de Pelayo como guerrero, obra de Félix Alonso. En la misma plaza se levanta también una escultura que muestra a una vieja asturiana con toquilla. Es una copia moderna que reproduce a tamaño mayor el modelo original realizado por Sebastián Miranda.

En lo natural, Cangas de Onís queda muy cerca del Parque Natural de Redes o del Parque Natural de Ponga. Rutas como la de Los Beyos, la del Cares, o la de Brañagallones ofrecen una oportunidad para disfrutar de las brañas aisladas. Estas sirven de cobijo a los rebaños de la trashumancia. En el concejo hay osos pardos, lobos, urogallos y nutrias, aunque es difícil verlos en libertad. Para los amantes de la fauna, el Centro de Fauna Autóctona La Grandera es un zoológico y hospital de animales nativos.

Onís se enriquece con el contacto de las poblaciones y parroquias de su entorno. En ese sentido, a 7 km está Corao y la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Se dice que allí estuvieron enterrados Pelayo y su mujer Gaudosia antes de trasladarlos a Covadonga. Sí que permanece sepultado Roberto Frasinelli, “el alemán de Corao”. Es un personaje romántico que tuvo mucho que ver en el resurgimiento de Covadonga. Desgraciadamente, lo más antiguo que se conserva son dos portadas románicas y restos de pinturas murales góticas en el ábside.

Más importancia arqueológica tiene el Monasterio de San Pedro de Villanueva. Fue fundado a mediados del siglo VIII pero el convento actual es de los siglos XVII-XVIII. Con todo, este último lugar que ver en Cangas de Onís conserva los ábsides de la iglesia románica, que forman tres capillas comunicadas entre sí. Tanto en los capiteles de las columnas de los arcos de entrada como en los de comunicación hay extraordinarios trabajos escultóricos románicos.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Cangas de Onís, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

puente cangas onis
El Puentón
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Cangas de Onís

Datos prácticos

Coordenadas

43° 32’ 84’’ N, 5° 07’ 17’’ W

Distancias

Oviedo 72 km, Madrid 560 km

Aparcamiento

En el centro de Cangas no hay aparcamiento, por lo que puede resultar complicado dejar el coche. Se recomienda dejarlo estacionado a las afueras, o en algunos de los lugares acondicionados en época estival

Altitud

87 m

Habitantes

6784 (2013)

Las principales festividades que ver en Cangas de Onís son: Fiesta Patronal de San Antonio (13 de junio), Fiesta del Pastor (25 de julio), Nuestra Señora de Covadonga (8 de septiembre).

Más eventos notables que ver en Cangas de Onís son: Concurso de Lanar y Cabrío (12 de marzo), Feria de Primavera (23 de abril), Concurso Ganado Vacuno (14 de mayo), Feria de Otoño /Concurso Quesos (12 de octubre).

En La Barata, Aquilino Sánchez y Casa Bautista se puede encontrar queso y orujos de hierbas, embutidos de jabalí, además de numerosas conservas y cajas de sidra natural a buen precio. El mercado dominical es un punto de referencia para adquirir productos de la tierra.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cangas de onis lugares”]