Que ver en Cangas de Onís

El sabor del queso tradicional entre montañas

Fue la primera capital del reino y hoy se ha convertido en una acogedora villa de Asturias. Es un punto de confluencia de numerosas rutas, con excursionistas y amantes del deporte de aventura y la naturaleza. ¿Nos acompañas a descubrir todo lo que hay que ver en Cangas de Onís?

Planifica tu escapada a Cangas de Onís

Para saber todo lo que hay que ver en Cangas de Onís solo necesitas un día. Sin embargo hay muchísimo más que ver en Cangas de Onís.

Cangas de Onís es la base para quienes deseen adentrarse en tres parques naturales, así como en el histórico paraje de Covadonga. Éste se encuentra emplazado en mitad de la belleza natural del Parque Nacional de los Picos de Europa. Puedes llevar un mapa detallado para localizar los miradores. No dejar sin visitar el mirador de la Reina, otro de los puntos fundamentales que ver en Cangas de Onís.

Es recomendable ir provisto de un mínimo equipo de senderismo y andar por el mencionado parque, especialmente por la zona de los lagos de Covadonga. Otros parques cercanos que ver en Cangas de Onís son los de Ponga (en especial el hayedo de Peloño) y la imponente reserva de la biosfera (UNESCO) de Redes. En temporada alta es conveniente reservar con antelación; para ello ofrecemos nuestra página Dormir y Comer en Cangas de Onís.

¿Quieres conocer este sitio?

Cangas de Onís es uno de los pueblos más históricos del occidente asturiano. Hay restos de presencia humana desde el Paleolítico, como demuestran los yacimientos de las Cuevas del Buxu y de los Azules. Ya en época Neolítica, las cuevas de Salmula, Trespando y el Cuélebre son puntos de referencia para los investigadores.

El patrimonio megalítico de Cangas es también abundante, siendo uno de los monumentos mejor conservados el Dolmen de Santa Cruz. Tanto las cuevas paleolíticas como este dolmen están decoradas con motivos rupestres.

La situación entre pueblos astures y cántabros indica que fue un lugar de paso para las tropas del Imperio Romano. La calzada, vía de comunicación con Cantabria, y el famoso puente romano, son la prueba de su importancia. Tras la victoria de Covadonga en el año 722, Cangas de Onís fue establecida como capital del reino de Pelayo. Alfonso II el Casto, que amplió las fronteras del reino, trasladó la capital a Oviedo en el año 792.

Apareció la denominación actual por primera vez en un inventario de derechos del episcopado de Oviedo del siglo XIV. En el testamento de Enrique II de Castilla (1333/34-1379), el concejo de Cangas de Onís formaba parte del patrimonio de la corona. En 1505, la Junta General del Principado de Asturias, oficializó a la antigua capital del reino astur.

Gracias a este reconocimiento, la Corona de Castilla comenzó a preocuparse por Covadonga. Felipe III comenzó a transformar el Real Sitio, y promovió reformas de importancia en la cueva. Carlos III continúa esta labor financiando la construcción de un nuevo templo y mejoras en las comunicaciones con la Meseta y con el resto de la vertiente cantábrica.

vista antigua cangas onis
Vista antigua de Cangas de Onís

Durante el siglo XIX, Cangas de Onís participó activamente en la guerra de la Independencia, siendo capital de uno de los gobiernos militares. Tanto los expolios de las tropas francesas como las desamortizaciones y las acciones de las partidas carlistas dañaron al concejo. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX las carreteras del Pontón y de Ribadesella contribuyeron a su desarrollo.

Cangas de Onís sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y de la Posguerra. La mayor parte de su escaso tejido urbano fue bombardeado o saqueado. Curiosamente, en el año 1978 Cangas volvió a ser la capital del Principado de Asturias, aunque efímeramente. El motivo fue que el Consejo Regional de Asturias se reunió allí con el encargo de elaborar el Proyecto de Estatuto de Autonomía. En la actualidad, es un núcleo clave en el turismo asturiano, principalmente rural y de naturaleza o aventura.

A continuación os mostramos los lugares más populares que ver en Cangas de Onís y sus alrededores.

Dentro del centro urbano que ver en Cangas de Onís, el visitante debe acercarse a la Ermita de Santa Cruz, en Contraquil. Este templo, considerado uno de los más antiguos de España, fue fundado en el año 437 por el obispo Astemo.

Lo curioso de este templo es que se edificó sobre un templo romano. A su vez, este está levantado sobre una sucesión de lugares prerromanos. El primero es un monumento megalítico (el Dolmen de Santa Cruz está de hecho en la cripta del templo cristiano). La ermita fue reconstruida en el año 737 gracias a la promoción de Favila y en conmemoración de la victoria de Covadonga. El templo actual es de la postguerra, aunque sigue las líneas de la arquitectura asturiana. Es uno de los puntos más importantes que ver en Cangas de Onís.

No obstante, el monumento más representativo de la localidad es el Puente Romano o “Puentón”, Monumento Histórico-Artístico. Situado sobre el río Sella, de estilizada y elevada silueta, presenta un arco peraltado y otros dos menores y desiguales. Del centro pende una reproducción de la Cruz de la Victoria. Aunque desde siempre se ha atribuido a la época romana, data en realidad del reinado de Alfonso XI (1311-1350).

El Aula didáctica sobre el Reino de Asturias está en una adaptación de la antigua Iglesia Parroquial de Santa María de Cangas. Explica de forma muy entretenida la historia medieval que ver en Cangas de Onís y España.

La Capilla de San Antonio, en Cangas de Arriba, fue construida en el siglo XVI y reformada en el XIX. En este pequeño templo de nave única se celebra cada año la fiesta patronal de Cangas de Onís (13 de junio).

Otro punto de interés que ver en Cangas de Onís es la Plaza del Mercado. En Cangas, el día más animado de la semana es el domingo, día de mercado y laborable. Los comercios están abiertos y en el mercadillo se venden quesos, miel, sidra y otros frutos de la huerta.

Asturias cuenta con treinta variedades de queso. Esto la convierte en el lugar de Europa con mayor diversidad quesera. Cangas de Onís dispone de comercios especializados donde se venden quesos al vacío listos para llevarse a casa. En el mercado también se pueden encontrar las tradicionales madreñes (zuecos de madera), el calzado típico del campo asturiano, algo que seguro tienes que ver en Cangas de Onís.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion cangas de onis
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial es de 1963. Fue construida sobre el solar de la casa natal del ideólogo y político carlista Vázquez de Mella y del antiguo ayuntamiento. Se trata de un edificio de tres naves, con crucero destacado en planta y torre con espadaña de tres pisos. En su interior, está decorada con vidrieras de la célebre empresa catalana Maumejean, algo precioso que ver en Cangas de Onís.

Frente al templo, en un pequeño jardín, se alza la estatua del Pelayo como guerrero, obra de Félix Alonso. Al lado del templo, en la plaza de la misma, se levanta también una escultura de Vieja asturiana con toquilla. Es una copia moderna que reproduce a tamaño mayor el modelo original realizado por Sebastián Miranda.

Cangas de Onís está muy cerca del Parque Natural de Redes o del Parque Natural de Ponga. Rutas como la de Los Beyos, la del Cares, o la de Brañagallones, ofrecen una oportunidad para disfrutar de la belleza de la zona y de las brañas aisladas. Estas sirven de cobijo a los rebaños de la trashumancia. En el concejo hay osos pardos, lobos, urogallos y nutrias, aunque es difícil verlos en libertad. Si te gustan los animales, tienes que ver en Cangas de Onís el Centro de Fauna Autóctona La Grandera, zoológico y hospital de animales nativos.

Onís se enriquece con el contacto de las poblaciones y parroquias de su entorno. En ese sentido, a 7 km está Corao, y muy cerca, la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Se dice que allí estuvieron enterrados Pelayo y su mujer Gaudosia antes de trasladarlos a Covadonga. Sí que permanece sepultado Roberto Frasinelli, “el alemán de Corao”. Es un personaje romántico que tuvo mucho que ver en el resurgimiento de Covadonga. Desgraciadamente, lo más antiguo que se conserva son dos portadas románicas y restos de pinturas murales góticas en el ábside.

Más importancia arqueológica tiene el Monasterio de San Pedro de Villanueva que hay que ver en Cangas de Onís. Fue fundado a mediados del siglo VIII. El convento actual es de los siglos XVII-XVIII, pero se conservan los ábsides de la iglesia románica, del siglo XIII. Estos forman tres capillas comunicadas entre sí. Tanto en los capiteles de las columnas de los arcos de entrada como en los de comunicación hay trabajos escultóricos románicos extraordinarios.

Estos son los lugares más destacados que ver en Cangas de Onís. No te arrepentirás de visitarlo.

Imprescindibles

puente cangas onis
El Puentón
iglesia cangas onis

Datos prácticos

Coordenadas

43° 32’ 84’’ N, 5° 07’ 17’’ W

Distancias

Oviedo 72 km, Madrid 560 km

Aparcamiento

En el centro de Cangas no hay aparcamiento, por lo que puede resultar complicado dejar el coche. Se recomienda dejarlo estacionado a las afueras, o en algunos de los lugares acondicionados en época estival

Altitud

87 m

Habitantes

6784 (2013)

Fiesta Patronal de San Antonio (13 de junio), Fiesta del Pastor (25 de julio), Nuestra Señora de Covadonga (8 de septiembre)

Concurso de Lanar y Cabrío (12 de marzo), Feria de Primavera (23 de abril), Concurso Ganado Vacuno (14 de mayo), Feria de Otoño /Concurso Quesos (12 de octubre)

En La Barata, Aquilino Sánchez y Casa Bautista se puede encontrar queso y orujos de hierbas, embutidos de jabalí, además de numerosas conservas y cajas de sidra natural a buen precio. El mercado dominical es un punto de referencia para adquirir productos de la tierra

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar