fbpx

Diminutos puertos de pescadores del Cantábrico

Puertos del Cantábrico

Cualquier espacio del accidentado litoral cantábrico ha venido siendo aprovechado por sus gentes del mar para edificar un puerto desde el que salir a pescar en la mar. Desde la época romana y hasta avanzado el siglo XX, sus habitantes se dedicaban preferentemente a la caza de la ballena, cetáceo que generaba enormes beneficios para las tripulaciones que eran capaces de matar una de ellas y arrastrarla hasta el litoral a base del esfuerzo de los remeros que faenaban con sus traineras.

Desde principios del siglo XX, las lanchas de motor permitieron a uno o más pescadores salir a faenar desde diminutos puertos. A menudo consisten en un pequeño dique o una escollera que protegiera las embarcaciones de los vientos dominantes del norte y el nordeste.

La mayor parte de estos diminutos puertos del Cantábrico nunca han tenido una autoridad que los supervisara de forma permanente, por lo que han llegado a ser empleados a veces para actividades de contrabando. Haremos nuestro recorrido de este a oeste del litoral.

Zarautz

En Gipuzkoa, la bella y popular Zarautz fue desde el medievo una localidad dedicada a la caza de la ballena, animal que aparece en su escudo. Al oeste de la población, final de su extensa playa, resguardado por el monte y pegada a la carretera, hay un diminuto puerto que es empleado durante el verano por la chavalería local para toda clase de saltos acuáticos. En él se encuentran fondeadas algunas txalupas (pequeños y marineros botes de unos 4 ó 5 metros) a motor desde las que los zarautzarras salen a pescar por el litoral, generalmente eb busca de chipirones, por el litoral. Aquí te contamos dónde dormir y aquí dónde comer en la población.

También te puede interesar  El bonito pueblo que logró revivir a su castillo
puertos del cantabrico
Puerto de Zarautz

Ea

En la Bizkaia profunda se encuentra Ea, un pueblo casi imposible de imaginar. Extraordinariamente estrecho, se articula alrededor del río del mismo nombre. Este cauce fluvial es más ría (producto de la marea) que río (por el escaso caudal que trae, salvo en época de intensas lluvias). Entre los puertos del Cantábrico, el suyo es uno de los más minúsculos; tanto que sólo se encuentra operativo durante las horas de pleamar, pues carece de calado y las escasas embarcaciones que allí hay están varadas en la arena durante la mayor parte del día. Es frecuente que los marinos no consigan llegar a tiempo de vuelta de la pesca y se encuentren sin calado suficiente para arribar; por ello deben de dejar su embarcación varada en la arena de la también minúscula playa local. Aquí tienes la posibilidad de preparar tu escapada a Ea.

puertos del cantabrico
Puerto de Ea

Algorta

Hay en Algorta (municipio de Getxo) dos puertos deportivos y el llamado Puerto Viejo, anexo a las casas de pescadores situadas al abrigo del acantilado (fue en dichas casas donde se inventó el mundialmente famoso kalimotxo, socorro de tantos fiesteros necesitados). Hasta finales del siglo XIX, desde ese puerto salían las traineras con un piloto para ofrecerse a los barcos que se acercaban a la peligrosísima barra de arena de Portugalete, un obstáculo cambiante tras cada galerna que hizo naufragar en el Abra de Bilbao a multitud de navíos ya desde tiempos romanos. Aquí te ayudamos a planificar tu escapada a Getxo y a su barrio de Algorta.

puertos del cantabrico
Puerto de Algorta

Comillas

La bellísima y elegante localidad cántabra de Comillas cuenta con todo tipo de atractivos y todos ellos de gran importancia; entre ellos su concurrida playa. En el extremo oeste de la misma hay un dique que protege a la playa de los vientos dominantes; y adosado a éste se encuentra un pequeño puerto empleado por los pescadores locales para resguardar las embarcaciones tradicionales con las que salen a pescar por las cercanías. Se trata de otro de esos diminutos puertos del Cantábrico que te recomendamos visitar. Aquí te recomendamos lugares para alojarte en Comillas.

También te puede interesar  Maravillas de Lugo que hay que ver al menos una vez en la vida
puertos del cantabrico
Puerto de Comillas

Tazones

El pequeño y típico pueblo asturiano de Tazones está muy cerca de la señorial Villaviciosa y del parque natural de su ría, donde se encuentra la Punta del Olivo y su faro. Ambos sirven para resguardar y señalizar el minúsculo puerto de la localidad. Su pequeñez no conlleva falta de importancia, pues se cree que fue allí donde desembarcó un 19 de septiembre de 1517 el príncipe Carlos de Gante (años después emperador Carlos V) para hacerse cargo de su herencia peninsular. Todos los meses de agosto los lugareños recrean dicho desembarco festivamente, si bien las crónicas de la época señalan que recibieron a tiros al séquito de Carlos por creerles piratas. Es uno de los puertos del Cantábrico más interesantes para comer barato y para planificar una escapada.

puertos del cantabrico
Puerto de Tazones

Rinlo

En el oriente de la comarca gallega conocida como la Mariña Lucense, situado entre la imponente Playa de las Catedrales y la señorial villa de Ribadeo, se encuentra otro de los puertos del Cantábrico que queremos resaltar: el de Rinlo. Es éste un pequeñísimo abrigo edificado entre rocas en un saliente; apenas consiste en un pequeño dique con un muelle y una grúa. Esto no ha impedido que fuera puerto ballenero hasta el siglo XX, cuando las embarcaciones aprovechaban la marea para arribar en él. Estos son nuestros alojamientos favoritos para alojarte en Ribadeo y poder visitar su diminuto puerto.

puertos del cantabrico
Puerto de Rinlo