Qué ver en Cariñena

El municipio de Cariñena pertenece a la comarca del Campo de Cariñena, de la que es capital. Con más de 3.000 habitantes, es el centro de la producción de la Denominación de Origen Cariñena. La localidad se ubica en la zona central del valle del Ebro, en la provincia de Zaragoza. Forma parte del Partido Judicial de Daroca. Cariñena está situado en la vía de comunicación que vincula Zaragoza con Teruel. Otros municipios que visitar en los alrededores son: Fuendetodos, a 25 minutos en coche, Almonacid de la Sierra, a 14 minutos por carretera o Daroca, a media hora.

Denominación de Origen Protegida Cariñena

En Cariñena lo más destacado es el vino, pues cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida. Con una zona de producción establecida en 1933, esta D.O.P. tiene como centro el municipio Cariñena. Se trata de una de las producciones más antiguas no solo de Aragón, sino de toda España. A lo largo de los años han mantenidos sus niveles de exigencia y de calidad, dando lugar a caldos exquisitos. La denominación de vino Cariñena es una de las más prestigiosas de la península, siendo consumida internacionalmente.



 

Aproximadamente la comarca Campo de Cariñena, localidad de la que es capital Cariñena, cuenta aproximadamente con 10 millones de cepas en sus campos, de las que destaca la variedad Garnacha. La localidad de Cariñena es sede de la D.O. y cuenta con un museo del Vino en el que los visitantes conocerán sus características y cómo se elabora. 

Viñedos de Cariñenas
Viñedos | Foto: Shutterstock

Con una extensa tradición vinícola, Cariñena se sitúa al sur del río Ebro y a 50 kilómetros de Zaragoza. Ya en el siglo III a.C. en la localidad se preparaba algún tipo de bebida alcohólica, se cree que puede ser hidromiel. La zona pasó a denominarse Carae con la llegada de los romanos, nombre del que deriva la denominación actual. Por su parte, durante la Edad Media la tradición vinícola progresó gracias a la protección de los monasterios. Actualmente la Denominación de Origen Cariñena constituye 14 municipios de la provincia zaragozana: Alfamén, Aguarón, Aladrén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Cariñena, Longares, Encinacorba, Muel, Mezalocha, Longares, Tosos, Villanueva de Huerva y Paniza.

Ruta del Vino Campo de Cariñena

La Ruta del Vino Capo de Cariñena, Vino de las piedras es perfecta para conocer las localidades que constituyen esta denominación de origen. Según la temporada, esta ruta recomienda visitar alguna de las 30 bodegas que forman parte de la D.O.P., con una visita guiada por los viñedos, sus instalaciones o una cata de vinos. Las bodegas en sí mismas constituyen un punto de interés, pues el estilo de su construcción y fachadas son muy llamativas. Por ejemplo, es el caso de bodegas Solar de Urbezo, bodegas Tierra de Cubas, bodega Grandes Vinos, bodegas Care y bodega Dominio de Longaz, entre otras. En Cariñena son varios los establecimientos especializados en vinos, donde tomar una copa acompañada de una tapa.

Museo del Vino

En una antigua bodega de 1918 se encuentra emplazado el Museo del Vino de Cariñena, situado en la Casa de la Viña y el Vino. En este edificio se localiza la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. La fachada del museo constituye un ejemplo exclusivo de la arquitectura industrial modernista de la comarca. El Museo del Vino se divide en varias secciones: un aula de catas, la enoteca, un aula cultural, una tienda especializada, el museo y una sala de degustación. 

Por su parte, el museo en sí muestra al visitante las propiedades del vino Cariñena y particularidades de la zona. Además, se detalla el proceso de elaboración del vino y rinde homenaje a la labor de los que se han dedicado a la actividad vitivinícola. Su exposición permanente realiza un viaje a su historia, su presente y futuro de la denominación. La colección tiene más de 500 piezas, entre ellas utensilios de trabajo usados en las bodegas y en las viñas, documentos históricos, antiguas prensas…

Otro museo que se puede visitar es el Centro de Interpretación del Ferrocarril, perteneciente a la comarca de Campo de Cariñena. A través de su exposición puede verse la historia del ferrocarril en la comarca.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción | Foto: Zarateman

Entre el rico patrimonio religioso que ver en Cariñena destaca la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Se construyó sobre la Colegiata de Santa María, destruida durante la Guerra de los Dos Pedros, y ocupando su lugar. La actual iglesia, erigida en el siglo XVII, presenta un estilo barroco, aunque mantiene la torre gótica que perteneció al templo anterior, datando del siglo XIV. 

Torre de la Iglesia de la Asunción de Cariñena
Torre de la Iglesia de la Asunción | Foto: carinena.es

Presenta una planta basilical con tres naves, un ancho presbiterio y capillas laterales. La iglesia está dedicada en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con una escultura en la parte central del presbiterio. Unida a la iglesia se encuentra la torre-campanario de 1375. Con un estilo gótico levantino, posee 38 metros de altura. Desde la cúspide de la torre se pueden ver los viñedos del Campo de Cariñena. 

Dentro de la comarca se encuentra la localidad de Muel, en la que se ubica la Ermita de la Virgen de la Fuente. En la cúpula sobre el crucero pueden observarse unos frescos pintados por el artista Francisco de Goya, representando a los padres de la Iglesia.

Iglesia de Santiago y de San Martín

Iglesia de Santiago de Cariñena
Iglesia de Santiago | Foto: carinena.es

Levantada sobre una antigua sinagoga judía se ubica ahora la iglesia de Santiago. Situada en la calle Mayor, esta capilla gótica se construyó a principios del XIV. Un templo de una nave en el que en su interior se halla la talla del patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. En el edificio de al lado se encuentra el hospital de Santiago, por lo que el templo ha quedado como capilla del hospital. 

Cuenta con varios altares. El altar mayor es de estilo barroco y en él se encuentra la imagen del Santo Cristo. Por su parte, en el altar de la Inmaculada prevalece la masonería barroca. En cambio, en los de la Dolorosa y en el de San Francisco predomina la rocalla popular. Por su parte, el de San Antonio mantiene un estilo neogótico.

Santuario de la Virgen de Lagunas

Virgen de Lagunas de Cariñena
Virgen de Lagunas | Foto: carinena.es

Entre las localidades de Alfamén y Longares se halla el santuario de la Virgen de Lagunas, aproximadamente a siete kilómetros de Cariñena. Se trata de una ermita que data del siglo XVII, con un estilo barroco y piezas mudéjares. La decoración de su interior se basa en yeserías y esgrafiados envuelven los muros y techo. La romería a este santuario se realiza cada año el lunes de Pascua.

Ermita de la Virgen de la Soledad

Ermita de la Soledad de Cariñena
Ermita de la Soledad | Foto: carinena.es

La pequeña ermita de la Virgen de la Soledad se encuentra a unos 600 metros del centro de Cariñena. Erigida en piedra y tapial, se cree que su construcción data del siglo XVI. En el único altar de la ermita se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad y en su regazo Cristo fallecido. No obstante, las imágenes son de épocas diferentes aunque se unieron para crear un conjunto más expresivo. En la ermita también cuenta con otras imágenes de los santos franciscanos, como San Antonio, San Bernardino y San Buenaventura.

Casa Consistorial

Casa consistorial de Cariñena
Casa consistorial | Foto: carinena.es

La Casa Consistorial de Cariñena sigue los cánones de los palacios aragoneses renacentistas, construidos en ladrillo. La planta baja posee una galería de arcos de medio punto del siglo XVI. Sin embargo, la planta superior se agregó en el siglo XVII. En lo alto del edificio se encuentra el reloj, que data de 1905. Al principio del siglo XX, el edificio afrontó una reforma historicista, por lo que le añadieron el antecuerpo con galería noble y pórtico. El edificio es Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. A día de hoy el edificio ya no recoge las dependencias administrativas del ayuntamiento, aunque mantiene el Aula de Ciudadanía y el Salón de Plenos. 

Fuente de la Mora de Cariñena
Fuente de la Mora, brotando vino | Foto: rutadelvinocampodecarinena.com

En frente de la Casa Consistorial se encuentra la Fuente de la Mora, de finales del siglo XIX. Esta fuente posee forma circular y está decorada por esculturas de cuatro patos y una figura femenina que levanta un canasto sobre su cabeza. Durante el Día de la Vendimia celebrado en septiembre, de esta fuente en vez de brotar agua, sale vino.

Casa nobles de Cariñena

Casa Castana de Cariñena
Casa Castana | Foto: carinena.es

Entre todo lo que ver en Cariñena encontramos dos casa nobles: Casa Castana y Casa Arazuri. Casa Castana es un palacete aragonés declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Presenta una fachada reformada aunque mantiene su traza original. Esto puede verse en la galería de arquillos situada bajo el voladizo y en las balconadas. Casa Arazuri es un importante edificio del siglo XVI. Su estructura mantiene el modelo de los palacios renacentistas de Aragón. Su fachada de ladrillo también ha sido restaurada. En ella predomina el balcón de planta noble.

Torreón de las Monjas

torreón de las monjas de Cariñena
Torreón de las Monjas | Foto: Zarateman

En el siglo XIV unas murallas rodeaban Cariñena, aunque casi no queda rastro de ellas. El Torreón de las Monjas es el último vestigio de estas murallas mandadas a construir por Pedro IV en 1357. Este torreón constituía un conjunto de distintos torreones defensivos: torreón de la calle Santiago, torreón de las Santas, torreón de la Fuente y torreón de las Sisas. En el caso del torreón de las Monjas el interior tiene dos plantas y un pasillo que unía las murallas. 

En el interior de esta antigua muralla, adosada a ella, estaba la Fuente Vieja, cuyo origen se remonta al siglo XV. A día de hoy se sigue utilizando.

Arco del Cordero

arco del Cordero
Arco del Cordero | Foto: carinena.es

El arco del Cordero es un arco de medio punto fechado en el siglo XVII. Se trataba del lugar en el que se conservaban los diezmos del priorato de la Seo de Zaragoza pagados por Cariñena. En el arco se mantiene el cordero pascual, antiguo símbolo de este priorato.

Portal del centenario

Paseo del Centenario de Cariñena
Paseo del Centenario | Foto: carinena.es

Conmemorando el centenario de la concesión del título de ciudad a la villa de Cariñena a manos de Alfonso XIII, se decidió crear una escultura que simbolizara la importancia histórica y la batalla contra la plaga de filoxera que sufrieron los viñedos en el siglo XIX. A esta obra se le denominó portal del Centenario. 

Este portal abre el inicio al paseo del Centenario, que sigue el camino que hacía la antigua muralla. El paseo está rodeado de plataneros y a su paso se encuentran el quiosco de la música y la fuente del Torico. 

Datos prácticos

Coordenadas

41°20′15″N 1°13′30″O

Distancias

Zaragoza 47,9 km, Huesca 125 km, Teruel 125 km, Madrid 288 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en las afueras.

Altitud

494 m.

Habitantes

3.302 (2019)

Además de todo lo que ver en Cariñena, nada como disfrutar de sus fiestas. Está la fiesta de San Valero, celebrada el 29 de enero en honor al patrón de la ciudad. Se instala un gran roscón en el contorno de la Fuente de la Mora. Tampoco hay que olvidarse de la romería al Santuario Virgen de Lagunas, el lunes de Pascua. Por su parte, San Isidro tiene lugar el domingo más cercano al 15 de mayo. Más tarde, el 14 de septiembre tiene lugar la fiesta del Santo Cristo de Santiago. La fiesta de la Vendimia celebrada en septiembre es la más famosa de la localidad, destacando el hecho de que de la fuente de la Mora brota vino en vez de agua.

Durante la fiesta de San Cristóbal tienen lugar distintas actividades de interés como cabezudos, actividades infantiles, conciertos, concursos…  También tienen lugar las vaquillas del sábado y el domingo, además del toro de ronda en la plaza de toros de Cariñena.

About the author