fbpx

Qué ver en Anento

Panorámica que ver en Anento

El pueblo del Aguallueve

Este pequeño pueblo de Zaragoza está marcado por la voluntad de hacer de él un importante centro de cultura, naturaleza y turismo. Tan recoleto y cuidado como tranquilo, tiene en sus alrededores varias de las más llamativas atracciones turísticas de Aragón, como el Aguallueve. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Anento.

Planifica tu escapada a Anento

El imponente retablo de su iglesia, el castillo y las calles en sí mismas son el patrimonio cultural que ver en Anento. En lo natural la principal atracción es Aguallueve. Este es un paraje natural cobra vida tras las heladas del invierno, que convierten sus chorros en estalactitas.

La escapada puede continuar por la vecina villa medieval de Daroca, con numerosos atractivos. Los aficionados a la naturaleza pueden seguir hasta el pueblo de Gallocanta y su Parque Natural de la Laguna de Gallocanta. Otra opción es dirigirse al norte hasta la importante ciudad de Calatayud. La capital de la provincia, Zaragoza, tiene asimismo muchos elementos que disfrutar. Por otro lado, las alternativas de hospedaje y alojamiento las hemos reunido en las páginas sobre dormir y comer en Anento.

¿Quieres conocer este sitio?

De forma previa a repasar lo que ver en Anento conviene conocer su historia. Respecto al pasado remoto del lugar, poco se sabe. Sin embargo, hay evidencias arqueológicas que avalan una temprana ocupación celtíbera de estas tierras. Por ejemplo, el torreón de San Cristóbal, erigido en torno al 200 a.C.

En el 1248 se creó la Comunidad de Aldeas de Daroca, distrito jurisdiccional dependiente del reino de Aragón. Este permitió a 117 núcleos de población desvincularse de la villa señorial de Daroca a cambio de un pago anual de 10.000 sueldos. De esta manera, Anento quedó desligada de su antigua dependencia.

También te puede interesar  El pueblo amurallado más bonito de Madrid

Dentro de la organización de esta nueva entidad, Anento formaba parte de la sesma de Gallocanta, una de las seis subdivisiones históricas de la comunidad. Esta forma de gobierno permitió a la localidad tomar decisiones casi autónomas. A pesar de ello, siempre estaría bajo la tutela del Reino de Aragón y, más tarde, de España. En 1833, la Comunidad de Aldeas de Daroca perdió su estatus jurídico. Se disolvió por completo solo un lustro después.

fotografia antigua aneto
Imagen antigua de la localidad

Volviendo al medievo, en el año 1357 tropas castellanas incendiaron la localidad en un intento de tomar su castillo. La acción se produjo en el marco de la guerra de los Dos Pedros. Pocos años después, la fortaleza sirvió de refugio ante nuevos ataques de Castilla.

En líneas generales, Anento caminó por la Historia sin hacer demasiado ruido. Económicamente siempre fue una pequeña comunidad volcada en la agricultura, la ganadería y el comercio. Entrado en siglo XX, comenzó a sufrir un progresivo despoblamiento como fruto de la migración urbana. De los 387 habitantes que reflejaba el censo en 1900, se pasó a once en 1981. Gracias al trabajo de sus vecinos, el pueblo está hoy totalmente rehabilitado. Así, el turismo ha pasado a ser una de las principales fuentes de riqueza.

A continuación, los mejores lugares que ver en Anento y sus alrededores.

La localidad se asienta en el fondo de un valle de piedra caliza y margas de arcilla. Mientras tanto, el casco urbano presenta un claro trazado medieval, con calles estrechas y en cuesta. Abundan las casas típicas, de aspecto homogéneo y perfectamente conservado. En la parte más alta del pueblo pueden verse además varias viviendas-cueva.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

El principal atractivo que ver en Anento es la Iglesia de San Blas, de estilo románico y original del siglo XIII. Se trata de un edificio de mampostería con una nave rectangular y nueve tramos separados por arcos apuntados. En uno de sus extremos se alza una gran torre de tres cuerpos cuya altura superior, muestra cuatro vanos apuntados. Por otro lado, la parte sur presenta un interesante pórtico gótico (siglo XIV). Este se estructura alrededor de cuatro tramos cubiertos por bóveda de crucería.

Dentro de la Iglesia de San Blas se conservan pinturas murales de estilo gótico asociadas a artistas de la escuela de Daroca. Con todo, la mayor joya del edificio es su retablo mayor (siglo XV). Se atribuye a Blasco de Grañén y se dedica al santo titular del templo, Santo Tomás Becket y la Virgen de la Misericordia. Tanto por su tamaño como por la calidad artística, es considerado uno de los principales retablos de Aragón. En las capillas laterales pueden contemplarse otros tres, menores, dedicados a San Juan Bautista, San Roque y San Antonio.

iglesia san blas aneto
Iglesia de San Blas

Otra construcción interesante que ver en Anento es la ermita de Santa Bárbara. Se trata de un pequeño edificio que guarda en su interior un retablo dedicado a la Virgen Nominal.

Continuando la visita toca dirigirse a la parte más elevada del pueblo. Sobre un tozal de tierra rojiza se alza el Castillo de Anento. Del edificio original solo queda en pie el trazado de su muro oriental y su foso. Aun así, esta notable sección de más de 30 metros de longitud conserva torres, almenas piramidales y saeteras.

Sin embargo, el elemento más característico del lugar es el Aguallueve. Se trata de un manantial permanente, de caudal variable según la época del año. Da forma a un relieve kárstico de paredes de piedra y musgo. Existen varias grutas creadas por el efecto de la erosión. Sus aguas se almacenan en una balsa situada a sus pies que, a su vez, riega los huertos de la población. En invierno, el paisaje congelado que genera es de una enorme belleza

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

El Aguallueve es el punto central de un pequeño valle de frondosa vegetación. Está marcado por la presencia de pinos, chopos y zarzamoras. Puede recorrerse con facilidad a través de una red de senderos señalizados. Algunos de estos caminos permiten acceder a la parte superior de los roquedos. Desde allí pueden disfrutarse algunas de las mejores panorámicas que ver en Anento. Además, se pueden visitar los restos del Torreón de San Cristóbal, de origen celtíbero.

Después de disfrutar de lo mejor que ver en Anento, mira otros planes en Zaragoza y las actividades de turismo activo de la provincia maña.

Imprescindibles

Vista de Anento
Vista de Anento.
Castillo de Anento
Castillo de Anento.

Datos prácticos

Coordenadas

41° 04′ 12″ N, 1° 19′ 59″ W

Distancias

Zaragoza 83 km, Teruel 100 km, Huesca 161 km, madrid 274 km

Aparcamiento

Parking gratuito a la entrada de la localidad

Altitud

929 m

Habitantes

105 (2014)

He aquí las principales festividades que ver en Anento: San Blas y Santa Águeda (del 3 al 5 de febrero) o La Virgen y San Roque (15 y 16 de agosto).

Por otro lado, más eventos interesantes que ver en Anento: Jornadas Medievales (mes de julio) y Procesión de la Virgen del Rosario ( primer domingo de octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”anento lugares”]