Qué ver en Mirambel

El pueblo inmaculado que enamoró a Pío Baroja

La belleza de este lugar motivó que el escritor Pío Baroja pasase una temporada allí escribiendo La venta de Mirambel. Un conjunto sencillo pero muy interesante en el que perderse. Conoce la historia y lo mejor que ver en Mirambel.

Planifica tu escapada a Mirambel

El conjunto domina a las partes es esta extraordinariamente preservada localidad turolense. El recorrido por lo que ver en Mirambel lleva medio día. Sin embargo, el lugar es una gran base para visitar el Parque Cultural del Maestrazgo, especialmente el río Pitarque. El entorno acoge poblaciones de interés como la cercana Cantavieja. Además, cruzando la sierra se alcanza Morella. Por otro lado, si se prefiere un ambiente más urbano para culminar la escapada, Teruel capital es una buen alternativa.

En las páginas sobre comer y dormir en Mirambel repasamos sus mejores restaurantes y hoteles.

¿Quieres conocer este sitio?

Los mejores hitos que ver en Mirambel se disfrutan más conociendo su historia. De esta forma, en su territorio se extiende el yacimiento íbero de El Castellar. Sin embargo, los primeros documentos que hacen mención de la localidad datan de mucho después, del siglo XII. Fue entonces cuando Jaime I asignó el control local a un caballero francés, posiblemente tras que este la conquistara a los árabes. Quedan muy pocos vestigios de la muralla musulmana.

La plaza fuerte tenía un alto valor estratégico al ser fronteriza con el Reino de Valencia. Esto se debe a que en ella se cobraban impuestos a las mercancías en tránsito. En 1243 los templarios que la custodiaban le otorgaron una carta puebla para fomentar su población. Al disolverse esta Orden del Temple, Mirambel pasó al dominio de los caballeros hospitalarios.

Iglesia que ver en Mirambel
Vistas de Mirambel.

Durante las Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas fue escenario de combates. Debido a ello su patrimonio artístico sufrió graves pérdidas. Por ejemplo, durante 1837, las tropas liberales que tomaron Mirambel incendiaron la iglesia de Santa Margarita. El monumento resultó prácticamente destruido.

A continuación, lo mejor que ver en Mirambel.

Lo que ver en Mirambel es el conjunto del casco histórico más que en sus monumentos individuales. Cabe mencionar que su restauración recibió la medalla de oro de Europa Nostra. El recorrido arranca en las murallas templarias. Para ello, hay que acceder al pueblo por el portal de la zona norte.

La entrada se produce por el Portal de las Monjas, reconocible por su decoración de celosías de yeso. A su vez forma parte del convento de las monjas agustinas. Dicho edificio sirve desde 1980 como oficina de turismo y Centro de Interpretación de la Arquitectura del Maestrazgo. Anexa se alza Iglesia de Santa Catalina. Su altar mayor y retablos merecen ser vistos.

El principal templo que ver en Mirambel es la Iglesia Parroquial de Santa Margarita. Se erigió tras la reconquista, en el siglo XII, y se reformó en 1308. La construcción antigua se demolió en 1680 y se sustituyó por el actual. Asimismo, gran parte de su patrimonio se perdió en el incendio de 1837. La restauración siguió el estilo barroco.

Qué ver en Mirambel
Calles de Mirambel.

La Casa Consistorial tardó en edificarse siete décadas (siglo XVI). Posee tres plantas y una vistosa fachada. Dentro contiene una antigua cárcel, resto de un edificio gótico anterior. Muy amplio es su salón de plenos, donde se celebran eventos teatrales.

Poco se puede ver del castillo musulmán, anterior al siglo XII. Hacia el XIX se transformó en una vivienda que eliminó muchos de sus anteriores rasgos. Además, otras dos fachadas más interesantes que ver en Mirambel son las de los palacios de Aliaga y Castellot.

Una vez disfrutado todo lo que ver en Mirambel, descubre otros destinos de la provincia así como el turismo activo turolense.

Imprescindibles

Portal de las Monjas en Mirambel
Portal de las Monjas en Mirambel.
Calles de Mirambel
Calles de Mirambel.

Datos prácticos

Coordenadas

40° 35′ 12″ N 0° 20′ 33″ O

Distancias

Teruel 103 km, Zaragoza 173 km, Valencia 186 km, Madrid 390 km

Aparcamiento

A las afueras y en el centro

Altitud

993 m

Habitantes

122 (2016)

San Antón (16 de enero), San Jorge (23 de abril), San Cristóbal (1 de mayo), Santa Ana (12 de mayo), San Roque y Santa Margarita (fiestas mayores que se celebran el fin de semana cercano al 15 de agosto), San Martín (11 de noviembre)

Artesanía textil y carpintería


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de Más información