fbpx

Qué ver en Calomarde

Panorámica que ver en Calomarde

La cascada batida del Molino Viejo en Calomarde

La mayor atracción de este pequeño municipio de la sierra de Albarracín es la impresionante cascada batida del Molino Viejo, en el río Fuente del Berro. No te pierdas la historia y todo lo que ver en Calomarde.

Planifica tu escapada a Calomarde

Como ya se ha dicho, lo mejor que ver en Calomarde es la cascada batida del Molino Viejo. Después de disfrutar de ella aguarda un bonito paseo por el pueblo. Un excelente plan para seguir el día es dirigirse hacia el norte. Por ejemplo, al Parque Natural de los Pinares de Rodeno, en plena sierra de Albarracín. Otra alternativa parecida consiste en ir hasta el nacimiento del Tajo y el Puerto de El Cubillo. Por último, los amantes de la arquitectura pueden hacer una excursión de día a la ciudad de Teruel.

Para alojarse y llenar el estómago conviene alejarse un poco: aquí tienes las opciones para dormir y comer en Albarracín.

¿Quieres conocer este sitio?

Conviene saber algo de la historia local antes de pasar a lo que ver en Calomarde. Existen en la Sierra de Albarracín restos romanos y musulmanes que aventuran una temprana habitación de la zona. Bajo el nombre de Calomar, aparece citada como parroquia en el acta de fidelidad del primer obispo local al arzobispado de Toledo.

En el año 1257, Jaime I el Conquistador la incluyó en la sesma de Frías de Albarracín. Se trata de una de las uniones municipales que configuraban la histórica Comunidad de Albarracín.

También te puede interesar  El pueblo amurallado más bonito de Madrid

Más tarde, la población fue conocida por dos nombres diferentes: Peñascales y Valle Hondillo. Su actual topónimo se debe a Francisco Tadeo Calomarde. Se trataba de un vecino de la cercana Villel, ministro de Gracia y Justicia durante la restauración absolutista de Fernando VII. De su apellido surgió la denominación actual.

A continuación, lo mejor que ver en Calomarde.

imagen antigua Calomarde
Imagen antigua de vecinos de Calomarde.

Calomarde se encuentra ubicado entre dos montes, a la orilla del río Fuente del Berro. De esta forma, domina el impresionante y pétreo paisaje de la Sierra de Albarracín. La localidad es pequeña, alargada y estrecha. Además, cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional aragonesa.

El principal monumento que ver en Calomarde es la Iglesia Parroquial de San Pedro, del siglo XVIII. Acoge en su interior un interesante sepulcro románico. También es notable la Ermita de San Gil es un edificio gótico de sencilla mampostería rematada con sillares de piedra en sus esquinas.

Otro templo que merece una visita es la Ermita de San Sebastián. Esta curiosa construcción ha sido integrada en uno de los laterales de la plaza de toros. Así, hizo la función de toriles de la misma. Actualmente ambas ermitas se encuentran cerradas al culto.

Cascada del Molino Viejo en Calomarde
Cascada del Molino Viejo en Calomarde.

Sin embargo, el gran atractivo turístico que ver en Calomarde no está en su casco urbano. Toca remontar el río Fuente del Berro, hacia el interior de la Sierra de Albarracín. Tras pocos kilómetros se llega a la Cascada Batida de Molino Viejo.

Tan impresionante y furioso salto natural de agua tiene veinte metros de altura. La cascada rompe estrepitosamente sobre la profunda poza que descansa a sus pies. Puede observarse con detenimiento desde un mirador habilitado frente a ella. El acceso, tanto a su parte alta como a la poza, está indicado y no presenta dificultad alguna.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

En los alrededores, la fuerza del agua crea caprichos naturales en el Cañón de los Arcos. Esta denominación alude al arco natural conocido como Rollo de Calomarde. Asimismo, existen diversas cuevas que ahondan las paredes montañosas de la Sierra de Albarracín. Muchas de estas oquedades tienen asociadas historias fantásticas sobre fantasmas u otras apariciones. Las más famosas son las de la Cueva de la Moza o la Cueva de los Moros. Por ejemplo, en esta última, cuenta la leyenda, los árabes se ocultaban durante la Reconquista.

Una vez disfrutado todo lo que ver en Calomarde, descubre otros destinos de la provincia así como el turismo activo turolense.

Imprescindibles

Calomarde de noche
Calomarde de noche.
Caminos en Calomarde
Caminos en Calomarde.

Datos prácticos

Coordenadas

40° 22′ 24″ N, 1° 34′ 31″ W

Distancias

Teruel 55 km, Zaragoza 196 km, Valencia 198 km, Madrid 261 km.

Aparcamiento

Sin dificultad en el pueblo.

Altitud

1 312 m.

Habitantes

84 (2013).

Las principales festividades que ver en Calomarde son el Santo Cristo (15 al 21 de mayo) y, además, San Gil Abad (agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”calomarde lugares”]