fbpx

Qué ver en Utrera

Panorámica que ver en Utrera

Cuna del bandolero Corrientes y de los toros bravos

Acogedora y monumental, este enclave se sitúa en plena Campiña sevillana. Se considera una de las cunas del flamenco y sigue siendo célebre por sus festivales. También es origen de famosos toros de lidia y caballos de pura raza española, así como de infames bandoleros. Conoce la historia y lo mejor que ver en Utrera.

Planifica tu escapada a Utrera

Entre lo que ver en Utrera se encuentra su castillo, casco histórico y el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación. Verlos conlleva algo más de medio día. Para completar la escapada se pueden visitar dos típicas localidades sevillanas: Arahal y Alcalá de Guadaira. Una buena alternativa es dirigirse a Sevilla capital.

En las páginas sobre comer y dormir en Utrera quedan selecciones de notables restaurantes y alojamientos. Asimismo, desde el lugar se puede acceder a varias de las actividades de turismo activo de la provincia de Sevilla.

¿Quieres conocer este sitio?

Para complementar lo que ver en Utrera se presenta un breve repaso a su historia. Así, el topónimo actual deriva del romano Utrer, lugar de fabricación de odres para transportar aceite y vino. Los numerosos campos de olivos y vid que había en toda la zona hicieron necesaria tal industria. Según Estrabón, fue poblada por soldados veteranos de la guerra civil entre César y Pompeyo. Serían ellos quienes construirían el llamado Puente de Alcantarilla.

Durante el periodo musulmán no fue más que una pequeña aldea dotada con una torre vigía. Desde la conquista de Sevilla, en 1248, la población, dependió del concejo sevillano. Durante 1253, Alfonso X el Sabio realizó un reparto de tierras entre los colonos cristianos. Estos convivieron además con una comunidad judía.

Desde 1264 su defensa fue encomendada a la Orden de Calatrava. Los caballeros transformaron la modesta fortaleza en un castillo rodeado de murallas. Utrera formaba parte de la llamada Banda Morisca, por lo que en 1368 fue asaltada por Mohamed V de Granada. El monarca nazarí destruyó el Castillo de Utrera. Hacia 1478 los Reyes Católicos mandaron tropas para recuperar la villa, lideradas por el caballero Fernán Arias de Saavedra. Tras rebelarse, la localidad pasó a ser gobernada por un corregidor.

En el siglo XVI, de sus pinares salió la madera que abastecería las Reales Atarazanas de Sevilla. Con ella se construyeron muchas de las naves enviadas a la Indias. Ya en tiempos de Felipe II se convirtió en la segunda población del reino de Sevilla. Este ciclo expansivo de riqueza, incremento de población y edificaciones se frenó en 1649 debido a una epidemia de peste bubónica. Tal fue su fuerza que hubo de ser repoblada entre 1759 y 1788.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

Llegado 1757, Utrera vio nacer al temido bandolero Diego Corrientes. El delincuente dio espectaculares golpes por toda Andalucía, ganándose muchas complicidades por su costumbre de repartir parte del botín entre los más desfavorecidos. Su fama motivó que el propio rey Carlos III ordenase que se pusiera un alto precio a su cabeza. Fue detenido en Portugal, extraditado y ajusticiado en Utrera en 1781.

Según la costumbre, Diego Corrientes fue despedazado. Las distintas piezas resultantes partes fueron exhibidas en las picotas de las localidades donde perpetró sus crímenes. Hace pocos años se encontró en la iglesia de San Roque su cráneo, con un garfio clavado en el mismo. La película Diego Corrientes (1936), de Ignacio Farrés Iquino, narra las andanzas del popular personaje protagonista también de un Tebeo.

antigua fotografia La Plaza de la Constitución de Utrera
La Plaza de la Constitución de Utrera en una antigua fotografía.

En los años treinta del siglo XIX se estableció en Utrera el indiano Don Clemente de la Cuadra. Como alcalde de la población en 1844 y 1846 logró espectaculares resultados. Fue responsable de promover la mayoría de los edificios públicos construidos en este siglo. Por aquellos años el lugar se convirtió en una de las cunas del cante flamenco. Algunos de los primeros nombres asociados a esta modalidad vivieron allí, como el creador de tonás Perico Mariano, los bailaores Felix y El Mulato o los hermanos Pelaos de Triana.

Durante la segunda mitad del XIX Utrera vería actuar regularmente a la Mercé, La Serneta, Rosario, La del Colorao, Pinini o Joaniquí. Esta relación con los escenarios y el tipismo andaluz fue divulgada por los hermanos utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. A comienzos del siglo XX tendrían grandes éxitos como dramaturgos especializados en escenas costumbristas andaluzas. El título de Ciudad llegó en 1877, de manos de Alfonso XII.

A continuación, lo mejor que ver en Utrera.

El Castillo de Utrera, situado en la parte alta del cerro, es donde arranca esta visita. En época musulmana fue una simple torre de vigilancia. Sin embargo, en el transcurso de la Reconquista vería aumentada su importancia y tamaño. Esto no evitó el asalto de Mohamed V de Granada, con la consiguiente destrucción del lugar. Las tropas napoleónicas también le causaron tremendos daños al retirarse en 1812. Desde la Torre del Homenaje se pueden disfrutar de grandes vistas desde un mirador. Por su parte, el Arco de la villa es la única puerta de la muralla que se conserva hoy día.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gandía

Frente al Castillo de Utrera se ubica la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, gótica. Del exterior destaca la conocida como Puerta del Perdón. Por dentro sobresale su Retablo Mayor y el Santísimo Cristo de Santiago del siglo XVI, patrón de la ciudad.

En la parte trasera de la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor se halla otro hito que ver en Utrera. Se trata del Hospital de la Santa Resurrección (1514), Construido en estilo gótico de transición se le conoce como El Hospitalito. Contiene los sepulcros de sus fundadores con los escudos de las familias Ponce de León, López de Carrizosa y Perea.

De camino hacia la antigua judería se pasa por el Convento de la Purísima Concepción (1577), la Plaza del Altozano (s. XVII) y la jesuita Iglesia de San Francisco (1645). El Pasaje del Niño Perdido es uno de los atractivos de la otrora zona judía, que llegó a contar con sinagoga, hospital y cementerio. En la actualidad es un peculiar paso entre la calle Menéndez Pelayo y la plaza del Altozano. Desde ella se puede acceder a otro hito que ver en Utrera, el Palacio del Marqués de Tous. Actual sede de la Casa de la Cultura, fue una antigua casa palaciega alzada en el XVIII.

Otro templo que ver en Utrera es la Iglesia de Santa María de la Mesa (s. XV). Gracias a su gran altura y dimensiones puede verse desde casi cualquier punto de la ciudad. El conjunto es uno de los más bellos y desconocidos ejemplos de la arquitectura renacentista andaluza. Sobresalen su retablo y capilla mayores.

Por otro lado, como muchos nobles y aristócratas hicieron de la población sevillana su lugar de residencia, se construyeron en ella multitud de casas palaciegas. Un claro ejemplo es el Palacio del Conde de Vistahermosa. Hoy acoge al Ayuntamiento de Utrera. Asimismo, cabe acudir a las casas de los Román Meléndez, los Surga, los Saavedra y los De la Cuadra.

Próximo al Ayuntamiento de Utrera se ubica el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra (1887). Edificado “a la italiana”, cuenta con un escenario de gran amplitud. Tomó como modelo el desaparecido Teatro de San Fernando de Sevilla. Dentro se puede contemplar una bella biblioteca y enseres personales de los Hermanos Álvarez Quintero, célebres dramaturgos utreranos.

Palacio del Conde de Vistahermosa, actual Ayuntamiento de Utrera
Palacio del Conde de Vistahermosa, actual Ayuntamiento de Utrera.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación (ss. XVII y XVIII), patrona de Utrera, está situado en las afueras de la localidad. En su interior sobresale el Altar Mayor, presidido por la imagen del siglo XV de la Virgen de la Consolación. También el coro con artesonado de cedro del siglo XVIII.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

La patrona local está muy vinculada a la mar y por ello es conocida como “La del barquito” haciendo referencia al objeto que tiene en la mano. Cuentan que una embarcación se estaba ahogando y solo encontraron los marinos salvación tras encomendarse a ella. Desde entonces cientos de peregrinos viajan al Santuario de Nuestra Señora de la Consolación a pedirle ayuda. La imagen de la Virgen tiene en sus ropas múltiples lazos de colores, uno por cada milagros que ha obrado.

Utrera es la cuna del toro bravo. De hecho, tres de las cinco razas existentes en España tienen su origen en la localidad. Destaca la casta de Vistahermosa. Varias ganaderías crían a los bovinos con unas condiciones características que los convierten en una especie única para la lidia.

Otro elemento que vivir y que ver en Utrera es el arte flamenco. Son muchas las figuras que han nacido y vivido en esta localidad. Por ejemplo, Enrique Montoya, Bambino, creador y precursor de la rumba flamenca. Otros artistas asociadas a la ciudad son las hermanas Fernanda y Bernarda, reinas de la soleá y la bulería, o Juan “El pelao”.

Por las calles de localidad sevillana hay distintos monumentos dedicados a estos grandes nombres flamencos. La mayor exhibición al respecto tiene lugar con el Festival El Potaje Gitano. Se trata de un pionero entre los certámenes flamencos del verano. Además, la peña flamenca de Curro de Utrera realiza otro evento destacado, el Festival del Mostachón. Con esto concluye el repaso a lo mejor que ver en Utrera.

Imprescindibles

Castillo de Utrera
Castillo de Utrera.
Convento de la Purísima Concepción de Utrera
Convento de la Purísima Concepción de Utrera.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 10′ 56.87″ N, 5° 46′ 54.31″ W

Distancias

Sevilla 30 km, Madrid 526 km.

Aparcamiento

Zona de aparcamiento habilitada en las inmediaciones de la estación de RENFE.

Altitud

49 m.

Habitantes

51 630.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”utrera lugares”]

Estas son las principales festividades que ver en Utrera. Semana Santa, Romería de Fátima (13 de mayo), Fiesta de San Juan (24 de junio), Festividad Virgen de la Mesa (15 de agosto) y Feria de la Consolación (en torno al 8 de septiembre).

He aquí más eventos notables que ver en Utrera. Certamen nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera (finales de mayo), Festival Flamenco Potaje Gitano (último sábado de junio), Festival Flamenco del Mostachón (segunda semana de noviembre) y Feria de la Gallina Utrerana (diciembre).

Figuras escultóricas de bronce a la cerca quemada, Mimbre, Esparto, Encuadernación artística.