fbpx

Qué ver en Marchena

Panorámica que ver en Marchena

La Bella y Justiciera desconocida

Entre campos de olivares y bañada por el río Corbones se halla una de las bellas desconocidas de España. Destaca por su urbanismo, colecciones artísticas y ambiente flamenco. En el siglo XIX fue escenario de un exitoso motín popular que revirtió una decisión injusta. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Marchena.

Planifica tu escapada a Marchena

El recorrido por los lugares que ver en Marchena, así como la Plaza Ducal, llevan en torno a un día de paseos. Se recomienda prestar atención al tiempo en verano, pues las temperaturas suelen ser muy altas. Para seguir la escapada se puede visitar Puente Genil o Estepa. Otra opción la componen Carmona y la muy flamenca Mairena del Alcor. Por último, la propia capital provincial, Sevilla, es siempre una buena alternativa.

En las páginas especializadas en comer y dormir en Marchena hay sendos listados con restaurantes y alojamientos recomendables. Asimismo, el lugar es propicio para varios planes de turismo activo sevillano.

¿Quieres conocer este sitio?

Para entender bien lo que ver en Marchena lo ideal es repasar su historia. Esta se remonta a Martia, fundada en el año 169 a. de C. por los romanos. En época imperial funcionó como una explotación agrícola. Más tarde, los musulmanes la llamarían Marssn’anh o “de los olivos”, por razones obvias.

Llegado el tiempo de los almohades se edificó un alcázar y una alcazaba con murallas de 2.400 metros de extensión. Durante 1241, en los prolegómenos del asedio a la ciudad de Sevilla, fue tomada por Fernando III de Castilla. El monarca la entregó como señorío al famoso caballero Guzmán el Bueno. Alcanzado 1309 el dominio pasaría a la familia Ponce de León. El Señorío se quedaría siglos en sus manos, como parte del marquesado de Cádiz y la Casa de Arcos.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

El terremoto de 1356 causó importantes derrumbamientos, creándose un solar en el que se edificó la primitiva capilla señorial de los Ponce de León. Esta derivaría luego en la Iglesia de Santa María de la Mota. Durante 1368 Mohammed V causó graves desperfectos en sus murallas. A raíz de ello se edificaron las torres semicirculares de sus muros. El nombre de Marchena proviene del reinado de los Reyes Católicos. Cuando estos visitaron la villa en marzo de 1485 fueron agasajados con torneos, festejos y cacerías por el marqués de Cádiz. En agradecimiento por los servicios prestados, en 1493 le concederían el título de duque de Arcos.

Vista aérea de la Plaza Ducal de Marchena
Vista aérea de la Plaza Ducal de Marchena, antigua Plaza de Toros.

Cuando el XI duque de Arcos falleció sin descendencia, Marchena pasó a manos de la Casa de Osuna. El Palacio Ducal sería empleado por las tropas francesas entre 1810 y 1812, resultando destruido. Tiempo después, sería completamente desmantelado. Sin embargo, su bella portada tardo gótica fue instalada en la entrada de los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.

La tierra de Marchena estuvo acaparada por los descendientes de la familia Ponce de León, así como sus amigos y empleados. Solo quedó una pequeña parte para el resto de los pobladores. En el verano de 1878, el Ayuntamiento dirigido por los caciques locales asignó de forma irregular el arriendo del importante impuesto de bienes de consumo de primera necesidad a un particular. La población reaccionó con el incendio de enseres, cosechas y agresiones. Para mantener el orden debió de intervenir el Ejército. El contrato de arrendamiento se rescindió y se volvió al anterior, menos dañino para los trabajadores.

A finales del siglo XIX, el entorno de Marchena fue escenario de muchas de las correrías de El Pernales. El famoso bandolero de Estepa repartía parte de sus botines con los jornaleros. En 1966 es declarada Conjunto Histórico Artístico.

A continuación, lo mejor que ver en Marchena.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

En lo alto delcerro de la Mota es donde comienza el recorrido por lo que ver en Marchena. Así, se contempla donde estuvo el castillo y luego el Palacio de los Ponce de León. De aquellos tiempos de esplendor solo queda la Iglesia de Santa María de la Mota (siglo XIV). El templo, de tres naves, mezcla de estilos gótico y mudéjar. Cuenta además con un torreón de cantería y ladrillo. Dentro destaca el Retablo Mayor, con las imágenes del Cristo Yacente y de la Virgen de la Mota.

Encima del antiguo patio de armas del castillo está la Plaza Ducal, de estilo barroco. Resaltan los balcones desde los que se veían entretenimientos en pasados siglos. En la actualidad la plaza está rodeada de viviendas. Allí se encuentra el barroco Convento e Iglesia de la Purísima Concepción. Tiene un bello retablo barroco con imagen de la virgen y numerosas obras de arte de los siglos XVII y XVIII. Es posible alojarse en su hospedería y adquirir de las monjas los bordados y dulces.

Otro hito que ver en Marchena es la Iglesia de San Juan Bautista (gótico-mudéjar del s. XV), de cinco naves. Allí trabajaron artistas muy destacados. Diversos ejemplos de esto serían Zurbarán, Pedro de Mena, Francisco de Alfaro y Roque Balduque. Brillan el Retablo Mayor de 1523, con catorce tablas pintadas por Alejo Fernández y el coro barroco obra de Juan de Valencia (1717). Su sacristía contiene el Museo Parroquial de Zurbarán.

Iglesia de San Miguel en Marchena
Iglesia de San Miguel en Marchena.

La Puerta de Morón es una de las entradas del antiguo recinto medieval. A su lado, se techó el patio existente para alojar el Museo Lorenzo Coullaut-Valera, en honor al escultor nacido en esta localidad. Conviene no perderse el Arco de la Rosa, también llamado Puerta de Sevilla. Es un arco de herradura, reformado hacia 1430 gracias a una Bula Papal con dos torres laterales y un trozo de la muralla. Según una leyenda, su nombre se debe a que desde allí una princesa mora lanzó una rosa a un caballero cristiano.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

Cerca se ubica otro templo que ver en marchena: la Iglesia de Santo Domingo (1520). De estilo mudéjar, sería remodelada en el siglo XVIII. Conserva la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Marchena. En los laterales se encuentran los mausoleos de la familia Ponce de León. Por otro lado, la Iglesia de San Agustín (siglos XVII y XVIII) fue construida como panteón para el VI duque de Arcos. Sobresale su retablo mayor, de yesería policromada con transición de estilos entre el barroco y el neoclásico. Además incluye la imagen de Nuestra Señora de Gracia, de Roque Balduque (1550).

La Iglesia de Santa Isabel (1855) se encuentra en la zona este de Marchena. Formó parte de antiguo colegio de los jesuitas del que se conserva el claustro principal. En su interior se debe admirar su Retablo Mayor, obra de Alonso Matías, presidido por la imagen de la Inmaculada.

Imprescindibles

Iglesia de San Juan Bautista en Marchena
Iglesia de San Juan Bautista en Marchena.
Muro en Marchena
Muro en Marchena.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 19′ 47″ N, 5° 24′ 59″ W

Distancias

Sevilla 60 km, Madrid 486 km.

Aparcamiento

Numerosas zonas de aparcamiento de pago.

Altitud

131 m.

Habitantes

19 891 (2011).

Las grandes festividades que ver en Marchena están aquí. Fiestas de San Sebastián, patrón (20 de enero), Semana Santa (destaca “El Mandato” en Viernes Santo), Feria (primer fin de semana de septiembre), Fiestas patrronales de la Virgen del Rosario (7 de octubre).

Otros notables eventos que ver en Marchena son: Fiesta de la Guitarra (primer sábado de julio), Festival Estivalia (de mayo a septiembre).

En el Convento de la Purísima Concepción se pueden adquirir los dulces elaborados por las monjas Franciscanas Clarisas , Cestería, Mimbre, Muebles artesanos, Forja

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”marchena lugares”]