El municipio de Torrox se encuentra en la provincia de Málaga en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se sitúa al pie de la Sierra de Almijara, notable espacio natural local donde hay pueblos tan bonitos como Frigiliana, y en la Costa del Sol oriental. Así, es uno de los municipios de la comarca de la Axarquía. Esta zona al este de la capital provincial tiene su cabeza en Vélez-Málaga.

Torrox, uno de los mejores climas de Europa

Vista de Torrox

Vista del pueblo. | Shutterstock

Con una superficie aproximada de 51 km² se distribuye en dos zonas muy diferenciadas, interior y costa. La zona costera concentra la mayor parte de oferta de ocio. Por otro lado, el antiguo núcleo urbano ofrece la imagen de pueblo blanco de origen morisco. Comparte este inicio con localidades como Archidona, Antequera, Mijas o Teba.

El municipio presume de tener “el mejor clima de Europa”. Goza de temperaturas moderadas durante la mayor parte del año, unos 18ºC de media. Dispone de nueve kilómetros de playas y un pasado cultural milenario. Torrox ofrece al visitante un sinfín de actividades. Desde visitas guiadas a los diferentes enclaves históricos de la zona o la práctica de deportes alternativos, hasta unas tranquilas y relajantes vacaciones en la playa.

Torrox se encuentra en constante actualización y trabaja para conseguir que sus visitantes disfruten de todo tipo de comodidades. Alojamientos y servicios de primera calidad se combinan con la creación de nuevas infraestructuras deportivas. Mención especial merece la gastronomía de la zona y las migas como su plato estrella que se suelen servir acompañadas de sardina o arenque. El día de las migas es una de las fiestas típicas de Torrox.

Limita al este con Nerja, al oeste con Vélez-Málaga, al norte con Cómpeta y al sur con el mar Mediterráneo. Es posible visitar otros enclaves importantes en la zona como el Museo Picasso de Málaga, la Alhambra de Granada, Sierra Nevada o la Cueva de Nerja.

Algo de la historia de Torrox

El nombre de Torrox proviene del árabe “turrux” o “turrush” que significa torre, aunque sus orígenes los hemos de remontar a la época romana. Tanto los fenicios como posteriormente los romanos se asentaron por toda la costa malagueña. Torrox se erige sobre la antigua ciudad-factoría romana, Caviclum, dedicada a la industria de la conserva de pescado y la salsa de pescado llamada garum a partir del siglo I. Otro ejemplo de este tipo de industria se puede encontrar en la perdida urbe de Torre de Benaudalla en Rincón de la Victoria.

Centro de Torrox

Centro de Torrox. | Shutterstock

En el siglo IX, los mozárabes de Torrox protagonizaron una sublevación contra el califato de Córdoba. Tras su derrota fueron expulsados definitivamente de la zona. Almanzor, último gran caudillo andalusí que da nombra a un gran pico español, nació en el año 942 en esta localidad.

En los siglos XIV y XV, en época nazarita, Torrox extiende la industria de la seda por toda la comarca impulsando a su vez la plantación de moreras. La seda se exportaba los mercados de Málaga y Granada. Los nazaríes implantaron también la producción de frutos secos y de la caña de azúcar.

Los Reyes Católicos reconquistaron Torrox en 1487 tras la toma de Vélez-Málaga y le dieron el título de “Muy Noble y Muy Leal Villa”. En 1503 se construyó una torre de vigía para proteger la costa de los ataques piratas igual que tantas otras poblaciones de la costa andaluza, como Sancti Petri o Torre del Mar. Sufrió, como tantas otras la rebelión de los moriscos y sus posteriores repoblaciones. A finales de 1884 dos terremotos con epicentro en Ventas de Zafarraya provocaron muchos daños. Alfonso XII visitó el lugar por aquel entonces y se alojó en la actual casa de la Hoya.

El curioso puente de las Ánimas

Cuenta la leyenda que si alguien pasa por el puente romano que atraviesa el río cerca de la fábrica de azúcar puede tener un encuentro inesperado. En la noche de todos los santos se pueden aparecer las ánimas en procesión con antorchas de camino al convento.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Torrox de fondo

Iglesia de Torrox. | Shutterstock

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se construyó sobre la aljama o mezquita principal a principios del siglo XVI. Con una estructura barroca y una planta de cruz latina está dividida en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central dispone de una bóveda de medio cañón con armadura de madera. En el exterior se puede observar una torre de planta cuadrada, dividida en tres secciones, con arcos de medio punto, coronada por un capitel piramidal. La iglesia fue reformada y ampliada a mediados del siglo XVII.

Casa de la Hoya

También conocida como Casa de la Joya se trata de una casa señorial de la familia Medina-Sevilla situada justo en el centro del pueblo. Esta familia formaba parte de la burguesía de la época y se dedicaba a la exportación de vinos, pasas y frutos secos.  La casa era un auténtico palacete con más de cuarenta dependencias y un patio interior de columnas dóricas.

El jardín de la casa, diseñado por la misma persona que proyectó los jardines del parque de Málaga, merece una mención especial. Ocupaba lo que hoy en día es el parque infantil, el ambulatorio, la plaza de Almanzor y las viviendas adyacentes. Esta casa albergó a Alfonso XII cuando visitó la zona a raíz de los terremotos que la asolaron.

Casa de la Inquisición

Centro de Torrox

Centro de Torrox. | Shutterstock

Se trata de un edificio de tres plantas que incluye un patio interior. Cabe resaltar sus pinturas en la fachada principal. En el interior se puede observar el techo de madera de origen mudéjar. Del sótano se puede disfrutar de infinidad de arcos superpuestos que forman galerías y bóvedas.

La tradición popular cuenta que es allí donde se encontraba el Tribunal donde la Inquisición realizaba sus torturas. A lo largo de la historia ha sufrido toda una serie de vicisitudes. Durante la invasión napoleónica fue utilizada como fortín y destruida tras su abandono.

Jardín Urbano

Coloridas calles de Torrox

Coloridas calles de Torrox. | Shutterstock

Torrox es un ejemplo del modelo urbano de las poblaciones de estilo mudéjar, con callejuelas estrechas y empinadas, con rincones imposibles. La cal y las macetas son elementos principales de este tipo de pueblecitos de la costa malagueña. Rincones decorados con plantas que convierten al lugar en un jardín urbano. Así, en primavera toma un aspecto espectacular. Un añadido de lujo a la blancura de sus casas, compartida con lugares como Ardales, Casarabonela, Comares, Ronda o Salares. Buenos ejemplos son la Plazoleta, la plaza de Oriente, la plaza de Barajas, la plaza de la Concordia, calle Valencia, calle Calvario, calle Pósito, calle Prados, calle Nerja y la plaza San Roque.

Playas

Torrox cuenta con nueve kilómetros de playas de arena fina y cristalinas aguas. Es muy notable la playa de El Morche. Cuenta con amplia tradición marinera. Así, se celebra la procesión de Nuestra Señora del Carmen y su feria en el mes de agosto.

Playa en Torrox

Playa en Torrox. | Shutterstock

Mientras tanto, la playa de Ferrara también con distinción de la Bandera Azul, SICTED y Q de Calidad donde se celebran infinidad de actos y actividades culturales. Más allá de eso en la zona se encuentran otras playas como la de El Peñoncillo, Calaceite (homónima a una localidad turolense), Viches o el Cenicero-Torcasol. Destacan su pequeñas calas y playas de aguas cristalinas. De este modo se suma a Estepona, Manilva, Marbella, Benalmádena o Torremolinos como lugar perfecto de Sol y playa.

Otras propuestas

Paraguas de Torrox en la plaza de la Constitución | Shutterstock

Además de todo lo anterior, en Torrox hay muchos más elementos notables que ver. Estos van de templos y cenobios hasta atalayas vigías que protegían la localidad de los ataques piratas. También sobreviven ruinas de la antigua Roma y de la época industrial azucarera.

Convento y Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Fundado por los frailes Mínimos de San Francisco en el siglo XVI. Con planta de cruz latina, consta de un claustro, un patio interior y unas caballerizas. La ermita hoy en día se sigue utilizando para el culto, pero el resto está destinado a usos culturales.

Las torres vigía de Torrox

Se trata de torres características de esta zona del Mediterráneo y que vigilaban y alertaban de las posibles incursiones de piratas. Merece la pena resaltar la torre vigía de Calaceite y la almenara de Güi/Huit. La misión era evitar que los berberiscos destrozaran la zona y secuestraran a los colonos. Parte de un plan de Felipe II, se extendieron de Alicante y Murcia a todo el litoral andaluz. En Cádiz por ejemplo están las atalayas de Conil, Barbate o Chiclana.

Yacimiento Romano y Centro de Interpretación del Faro

Faro de Torrox

Faro de Torrox. | Shutterstock

Justo en la desembocadura del río Torrox se encuentran los restos de una ciudad romana que tuvo su gran apogeo en los siglos I y IV. Como en otros lugares, como Rincón de la Victoria se trata de una villa y factoría de salazones. Se pueden observar otros elementos como un horno, una necrópolis y unas termas. Era el enclave conocido como Caviclum, primer asentamiento del futuro Torrox. Entre las ruinas se erige el faro de Torrox de 1864 en el que se sitúa el Centro de Interpretación del conjunto romano.

Fábrica de Azúcar, los ingenios Azucareros

El más antiguo de todos fue el Alto de Torrox que al estallar la rebelión de 1569 fue destruido. Posteriormente los Melilla empezaron a construir el Ingenio Bajo que fue llamado San Rafael y que fue terminado por Pedro de la Barreda.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 45′ 39″ N, 3° 57′ 09″ O

Distancias

Málaga 44,9 km y Madrid 521 km.

Aparcamiento

Encontramos diferentes aparcamientos señalizados dentro del núcleo urbano.

Altitud

149 metros.

Habitantes

16.465 habitantes (2018).

Feria de Torrox (octubre).

Día de las Migas.