fbpx

Qué ver en Teba

Panorámica que ver en Teba

Donde voló el corazón de Robert the Bruce

Disputada zona durante la reconquista, sus alrededores vivieron un curioso hecho relacionado las reliquias del rey escocés Robert the Bruce. Actualmente, la localidad es conocida por ser una capital del parapente. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Teba.

Planifica tu escapada a Teba

Este pueblo andaluz auténtico es muy conocido para los aficionados al parapente. Quizá, no tanto para el público en general. Desde el punto de vista patrimonial, lo que ver en Teba conlleva una mañana. No obstante, alrededor hay diversos lugares de interés. Por ejemplo, el cercano pueblo de Ardales contiene lugares mágicos como su cueva, el célebre Caminito del rey y las ruinas de Bobastro. Al norte se encuentra la laguna de Fuente Piedra, uno de los principales centros ornitológicos del sur de Europa. En caso de no conocerse, la capital malagueña es una gran alternativa.

En las páginas sobre dormir y comer en Teba quedan selecciones sobre restaurantes y hoteles de todo tipo. Además, el lugar es muy propicio para varios de los planes de turismo activo en la provincia de Málaga.

¿Quieres conocer este sitio?

La rica historia local merece ser conocida antes de pasar a lo que ver en Teba. Así, esta tiene en sus alrededores numerosos yacimientos prehistóricos. Destacan los de la cueva de las Palomas, la sima del silex, la necrópolis de La Lentejuela o el cerro de la horca. Más tarde, hubo poblados íberos en el cerro del Almendro y en Los Castillejos. A partir del siglo II a.de C. el lugar se fue romanizando.

Del periodo romano existen los yacimientos de villaes, grandes propiedades agropecuarias, de Casilla Vallejo y Tesorillo. Desde entonces se plantaron grandes extensiones de cereales y olivar en sus colinas. Dicha actividad se ha perpetuado y a día de hoy sigue siendo un motor económico local.

Desde el 711 Teba fue una de las principales poblaciones de la cora de Takoronna/Ronda, llevando el nombre de Atiba. Mientras tanto, finalizando el siglo IX sería una de las plazas fuertes que se incorporan a la sublevación de Ben Hafsun. Como parte de tal conjunto, durante décadas se mantuvo independiente del emirato cordobés. Debido a la inestabilidad del territorio, a finales del siglo XII los almohades erigieron una espectacular fortaleza. El hoy denominado Castillo de la Estrella contaba con 18 torres y 25.000 metros cuadrados de superficie. Ya como parte del Reino de Granada, formó parte del cinturón de fortalezas que la defendían de las incursiones cristianas.

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'
fotografia antigua de Teba
Fotografia antigua de Teba.

En agosto de 1330 se produjo la conocida Batalla de Teba. Con la victoria en la mano gracias a la gran actuación del ejército de Alfonso XI, los musulmanes se retiraron. Sir James Douglas, que estaba de camino a Tierra Santa para dejar allí el corazón del rey escocés Robert the Bruce, decidió perseguir al enemigo. Sin embargo, se separó del grupo y cayó en una emboscada. Sin escapatoria, lanzó la reliquia al aire para no cederla al rival. Se cuenta que el cadáver de Douglas y el relicario fueron hallados juntos. Tras enterarse de ello, Muhammed IV los devolvió con honores al rey castellano para que reposaran en su tierra de origen.

El día 19 de febrero del año siguiente en el Castillo de la Estrella se firmó la Paz de Teba entre los reyes de Castilla, Aragón y de Granada. El Mariscal de Castilla, Juan Ramírez de Guzmán, logró el recién creado Señorío de Teba. Más tarde, a resultas de la fidelidad de los Guzmán al Emperador Carlos I durante la Guerra de las Comunidades, el título ascendió al de Conde.

Eugenia de Montijo, miembro de la estirpe Guzmán, vivió en Teba y se casó en 1853 con Napoleón III. De este modo pasó a ser Emperatriz de Francia. A pesar de la vinculación monárquica, durante el siglo XIX los jornaleros de Teba se significaron por su organización y activismo. Fue por ello uno de los pueblos más sindicalizados.

En octubre 1934 unos 300 vecinos asaltaron el cuartel de la Guardia Civil. Tras tomar el control del pueblo, proclamando la revolución. Como consecuencia, 102 vecinos fueron procesados. Por otro lado, durante la Guerra Civil hubo una dura represión. Durante los primeros años de la dictadura franquista la zona fue famosa por la actividad de los maquis.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

A continuación, lo mejor que ver en Teba.

El Castillo de la Estrella es el primer monumento que ver en Teba. Desde la cima de un cerro domina los alrededores de la población. Declarado Monumento Nacional, fue desmantelado en pasados siglos para extraer sus sillares de piedra y usarlos en nuevas construcciones. Por tal hecho solo queda de él la torre del homenaje. Se construyó en el siglo XIV, ya bajo dominio cristiano. Asimismo persisten restos de sus torres y de la barbacana que cerraba las 2,5 hectáreas de su perímetro. En algunos de sus muros se pueden apreciar las fases romanas y árabes de la estructura.

Cabe señalar que el Castillo de la Estrella de Teba no está rehabilitado ni musealizado. Sin embargo, ofrece una excelente visión de sus contornos. Asimismo, sus restos pueden permitir al visitante hacerse una idea de su pasada grandeza, así como visualizar el asedio al que fue sometido en agosto de 1330. La ya comentada Batalla de Teba incluyó, además de caballeros castellanos y escoceses, guerreros aragoneses y portugueses. Al frente estuvo el ejército nazarí de socorro comandado por el gran general Osmín.

Siguiendo con lo que ver en Teba se alcanza su casco urbano. El conjunto se declaró Conjunto Histórico Artístico gracias al bues estado de la arquitectura popular y sus casonas señoriales. Entre las principales fachadas que contemplar se encuentra la del Convento de San Francisco (siglo XV).

ruinas del Castillo de la Estrella de Teba
Situación actual de las ruinas del Castillo de la Estrella.

No obstante, el principal hito religioso que ver en Teba es la Iglesia de Santa Cruz la Real. Finalizada en estilo barroco durante 1715, tiene cierto aspecto catedralicio. Llama especialmente la atención su torre con tejadillo piramidal. Por dentro destacan sus extraordinarias columnas de mármol rojo. En el altar mayor se expone una cruz procesional de plata dorada (siglo XIV) con diversas escenas escenas piadosas. Por otro lado, dos de las salas del templo albergan una colección de arte sacro. Sus elementos más notables son trece cálices, un ostensorio de plata y varios portapaces. Asimismo, la muestra de capas fluviales y otros tejidos históricos merece un vistazo.

También te puede interesar  Dos pueblos en uno entre cascadas y ríos

El Museo Histórico Municipal es otro espacio que ver en Teba. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, ocupando la planta baja del ayuntamiento. Reúne una interesante colección de restos arqueológicos de los yacimientos locales de íberos, romanos y medievales.

En lo tocante a fiestas, a comienzos de agosto se celebran las Jornadas de Sir James Douglas. Mercadillos, actuaciones de música celta y desfiles conmemoran el sacrificio del caballero escocés. Pocos días después, entre el 10 y 12 de agosto les toca el turno a las fiestas mayores, en honor de Santo Toribio de Liébana. Por último, el primer fin de semana de octubre es la Feria del Queso Artesano de Teba. Reúne a expositores principalmente de Andalucía, aunque no faltan del resto de territorio español.

Finalmente, en uno de los cerros próximos a Teba se encuentran unas de las mejores instalaciones de Europa para el aprendizaje y la práctica del parapente. Posee unas pistas de extraordinarias dimensiones. También ofrece la posibilidad de despegar en varias direcciones.

Para ver otros planes en la provincia de Málaga, sigue el link.

Imprescindibles

Plaza que ver en Teba
Plaza que ver en Teba
Qué ver en Teba
Puente de la Molina

Datos prácticos

Coordenadas

36° 59′ 00″ N – 4° 55′ 06″ O

Distancias

Málaga 70 Km; Sevilla 133 Km; Madrid 511 Km.

Aparcamiento

Sin problemas en toda la localidad.

Altitud

555 m.

Habitantes

5.500 (2013).

Las principales festividades que ver en Teba son estas. Fiestas Mayores (10-12 de agosto), Romería de la Virgen de la Cabeza (15 de mayo) y El Carmen (16 de julio).

Otro evento notable que ver en Teba es la Procesión de la Virgen del Rosario (7 de Octubre).

Artículos de esparto y cerrajería artística.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”teba lugares”]