Fuengirola es una localidad de la provincia de Málaga en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente es un gran centro turístico que llega hasta los 250.000 habitantes en verano. Ofrece una gran oferta gastronómica y servicios que la hacen un entorno de primera en lo tocante a Sol y playa. La cercanía de otros lugares similares como Torremolinos o Estepona, así como la posibilidad de ir a zonas del interior como Ronda, hace que sea un detino perfecto para una escapada larga. Asimismo, la A-7 permite un rápido acceso a Cádiz, a través de San Roque y Algeciras.

Fuengirola, una meca del turismo

Fuengirola vista desde la playa

Fuengirola vista desde la playa. | Shutterstock

Esat localidad malagueña limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas. Al este se encuentra el mar Mediterráneo. Este municipio a muy poca altura por encima del nivel del mar es básicamente urbano. Esto supone que la única presencia importante de fauna esté formada por aves como la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico o la cigüeñela común.

Su casco antiguo se reúne alrededor de la plaza de la Constitución. A destacar el barrio de Los Boliches, uno de los más visitados por el turismo y donde se encuentra una magnífica playa de ambiente familiar. Con un clima con temperaturas medianas de 18ºC, se erige, como otras poblaciones de la costa malagueña, como un destino eminentemente turístico. Rincón de la Victoria o Torrox son algunos de los ejemplos.

Algo de historia de Fuengirola

Castillo de Sohain en Fuengirola

Castillo de Sohain. | Shutterstock

Su historia, al igual que la mayor parte de las poblaciones de la costa malagueña, se remonta a las civilizaciones fenicias y romanas. Anterior a ello, en el mismo lugar, se encuentran restos de una población íbera-púnica en la zona que hoy en día ocupa el castillo árabe. Se trata de la ciudad de Suel, que posteriormente pasaría a llamrse Fuengirola. Restos de la presencia romana en el litoral de Fuengirola hay muchos como las termas de Torreblanca y la villa romana de la Finca del Secretario.

Hacia el medievo se produjo un declive de Suel por varias razones. Parte de la población emigró a Mijas y se produjeron algunos ataques piratas y destrucciones por maremotos. Posteriormente hubo una época de dominación árabe y su nombre pasó a ser Suhayl o Sohail, nombre de la estrella más brillante del hemisferio meridional. Se dedicó al cultivo y a la pesca hasta que fue, de nuevo, abandonada y reducida a un mísero caserío.

Se produjo un nuevo cambio de nombre y pasó a llamarse Font-jirola. Como en tantos otros lugares después de la reconquista hubo un intento de repoblación que en este caso no tuvo mucho éxito. El único enclave habitado fue el castillo, que asumía la vigilancia costera. A partir del siglo XVIII surge una posada al otro lado del rio y se empieza a formar a su alrededor un pequeño poblado llamado “La Venta de Fuengirola”. Esta población consiguió en 1841 su emancipación del municipio de Mijas.

En 1916 llega el ferrocarril a la ciudad y a partir de ahí se empiezan a construir hoteles en primera linea de playa. Desde los años 60, Fuengirola se transforma en uno de los mayores destinos turísticos de la península. Así, guarda paralelismos con otros lugares de Andalucía como Sancti Petri, en Chiclana.

Castillo de Sohail

Castillo de Sohain en Fuengirola

Castillo de Sohain. | Shutterstock

De visita obligada, no solo histórica, sino también para disfrutar de las mejores vistas del litoral. Se encuentra en un excelente estado de conservación. Construido por mandato de Abderramán III en 976, hoy en día es un auditorio al aire libre. Quedan pocos restos de la época de alcazaba árabe. Actualmente es uno de los símbolos de Fuengirola y su uso está dedicado única y exclusivamente al ocio. Acoge grandes eventos como el Festival Ciudad de Fuengirola, el Mercado Medieval o la Fiesta de la cerveza.

Su construcción en lo alto del cerro se entiende por razones puramente defensivas. Su situación en la frontera marítima aseguraba el control del rio que era la vía de comunicación con las ciudades interiores. Asimismo, vigilaba la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. En cada lateral se construyó una torre, la más alta de lo cuales se conoce como torre del homenaje. El interior de este castillo medieval lo conformaban las viviendas de los soldados y otras estancias para recibir a viajeros y comerciantes. Durante la reconquista los cristianos recuperaron el edificio. A partir del siglo XVIII se efectúa una reforma que permite alojar a más tropas que velaron por evitar el contrabando en esa zona de la costa.

Plaza de la Constitución

Vista del casco antiguo de Fuengirola y Plaza de la Constitución

Vista del casco antiguo de Fuengirola y plaza de la Constitución. | Shutterstock

Nombrada como tal en 1841 es la plaza central donde confluyen las callejuelas de alrededor y se encuentra la zona comercial de Fuengirola. Es aquí donde se halla  también la calle del Hambre, lugar de concentración de la mayor parte de restaurantes. Mención especial merece el monumento a la Carta Magna y, justo enfrente, el magnífico Árbol de las Pelotillas, testigo ancestral de la historia local.

Aquí se encuentra la iglesia barroca de nuestra Señora del Rosario, patrona de Fuengirola, el templo católico más antiguo de la ciudad. Esta plaza acoge diferentes actividades entre las que cabe destacar el mercado navideño.

Yacimiento romano de la Finca del Secretario

Yacimiento romano de la Finca del Secretario en Fuengirola

Yacimiento romano de la Finca del Secretario. | Diputación de Málaga

Villa romana que integra una parte urbana y otra industrial al igual que otras de la zona, como la de Torrox o Rincón de la Victoria. Una factoría de salazón, un alfar y unas termas con algunos de sus elementos que estuvieron en funcionamiento desde el siglo I al siglo V. En este yacimiento cabe destacar el descubrimiento de piezas importantes como la Venus de Fuengirola y algunos utensilios agrícolas. Respecto a las termas, hay restos con un excelente estado de conservación que lo convierten en el más completo de todos los de la provincia de Málaga. Esto lo sitúa a la altura de otros muy famosos a nivel nacional como el de Puras, en Valladolid.

Las termas de Torreblanca

Data del siglo II y presumiblemente estuvo en funcionamiento hasta el siglo VI d.c. Fue declarado BIC en 2005 por la Junta de Andalucía. Al igual que en la Finca del Secretario, existen una factoría de salazón y unas termas, a las que hay que sumar una necrópolis.

Playas de Fuengirola

Playa de Fuengirola

Playa de Fuengirola. | Shutterstock

En total unos 8 km de playas de arena dorada, a diferencia de muchas de las otras playas de de la costa malagueña. A todo ello se ha de sumar sus 8 km de paseo marítimo, que lo convierten en el más largo de toda España. Este paseo es visita obligada y se encuentra lleno de tiendas y chiringuitos.

La playa del Castillo, a los pies del castillo de Sohail, es totalmente accesible a las personas de movilidad reducida. Con una oferta gastronómica variada y toda una serie de servicios, convertirá su estancia en un auténtico placer. Conecta con un puente a la playa de Santa Amalia de aguas más tranquilas y talante más familiar.

A continuación, la playa de San Francisco es la que más servicios ofrece y una de las más populares de toda la Costa del Sol. Es recomendable llegar a primera hora. En general todas las playas de Fuengirola son de aguas tranquilas y arena que debe ser renovada anualmente.

Fuengirola, un buen destino para ir niños

Bioparc Fuengirola

Bioparc Fuengirola. | Shutterstock

Si se viaja con niños, este es un destino ideal. Y no solo por sus playas y su entorno sino por los diversos parques temáticos. Estos fueron diseñados para que se aprovechen al máximo las envidiables condiciones de la Costa del Sol.

Bioparc, por ejemplo, es uno de los destinos ideales para ir con niños. Se trata de una reserva natural con programas especiales dedicados a la conservación de especies. Del mismo modo, Costa Water Park cuenta con diferentes plataformas inflables para el disfrute de los más pequeños. El Sould Park es otra de las ofertas dedicadas a los más pequeños, con muchas atracciones e incluso un cine 8D.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 32′ 30″ N, 4° 37′ 30″ O

Distancias

Málaga 29,9 km, Madrid 557 km.

Aparcamiento

El casco urbano dispone de diferentes aparcamientos.

Altitud

Nivel del mar.

Habitantes

75.396 habitantes (2018).

Semana Santa (Feb-Mar), Fiestas de San Juan (Junio), Fiestas del Carmen (Julio), Verbenas de Guadebro (último fin de semana de julio), Verbena de Los Pacos (último fin de semana de agosto), La Romería (fin de semana anterior al 7 de octubre), Navidad, Carnavales (fin de semana antes del miércoles de Ceniza), Verbena de San Cayetano (fin de semana cercano al 7 de agosto), Noche viva (un fin de semana de agosto), Día de la familia (semana blanca)