fbpx

Qué ver en Frigiliana

Panorámica que ver en Frigiliana

Bastión de resistencia morisca

Esta antigua plaza fuerte de la Sierra de Almijara fue escenario de una famosa contienda durante la Rebelión de las Alpujarras. Hoy es considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga gracias a su característico y colorido entramado urbano árabe. Esta es la historia y lo mejor que ver en Frigiliana.

Planifica tu escapada a Frigiliana

Esta pintoresca población de la parte más oriental de Málaga conserva extraordinariamente su pasado árabe. Los Reales pósitos, las ruinas del castillo árabe, la Iglesia de San Antonio de Padua o el museo arqueológico son sus grandes atractivos. De esta forma, lo que ver en Frigiliana lleva en torno a un día.

Un complemento ideal a la escapada consiste en acudir a las playas de Nerja, a tan solo 7 km. Asimismo hay numerosas opciones para disfrutar el turismo activo malagueño en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Si se quiere un plan más urbano, Málaga aguarda no muy lejos.

Otro de los atractivos de este municipio es su gastronomía, protagonizada por las archiconocidas Chirimoyas locales. En las páginas sobre dormir y comer en Frigiliana tienes información de ello y de distintos alojamientos.

¿Quieres conocer este sitio?

Lo mejor antes de tratar lo que ver en Frigiliana es comprender su historia. Así, las poblaciones se remontan al Neolítico. Por entonces, diversas comunidades se establecieron en las inmediaciones del río Higuerón. Destacan los vestigios, del 3.000 a. de C., de la Cueva Oscura y la Cueva de los Murciélagos. En el Cerrillo de las Sombras se horadó hacia el siglo VII a. de C. una necrópolis donde se han encontrado urnas fenicias. Por su parte, el primitivo emplazamiento del pueblo estaba en Los Poyos del Molinillo.

Tras los fenicios llegarían los íberos y después de ellos los romanos. Estos últimos le dieron su actual nombre, que significa “propiedad de Frexinius”. A principios del siglo V consta la destrucción del lugar por parte de los vándalos. Más tarde sería tomada por los visigodos.

Al producirse la dominación musulmana, desde el año 718 se adscribió a la Cora de Rayya, construyéndose el castillo. La fortaleza pasaría a formar parte de la sublevación de Omar ben Hafsun, que mantendría un territorio independiente durante más de cuatro décadas. Debido a la posición de las defensas en lo alto de la peña del pueblo, el lugar se conoció como Hins Challana. Por entonces floreció un centro de producción de seda, así como el cultivo de higos, uvas y aceite de oliva. Hacia el siglo XIII fue anexionado por el reino nazarita de Granada, que lo denominó Fixmiana.

Como el resto de la zona fiel a Boabdil, en ese momento en guerra El Zagal, durante mayo de 1487 quedó entregada a los Reyes Católicos. Sin embargo, estos no respetaron las capitulaciones firmadas. Así, su población fue objeto de abusos y prohibiciones. Progresivamente, muchos de ellos se fueron a vivir a cuevas y cabañas en el campo.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas
foto antigua fabrica miel cana frigiliana
Niño de Frigiliana ante El Ingenio, Fábrica de Miel de Caña, ca. 1960

En 1515 se produjo un desembarco de piratas berberíscos. Con la ayuda de moriscos locales saquearon la población y secuestraron a colonos castellanos. Un ataque similar acaeció años después. Entonces, la desconfianza hacia los moriscos aumentó, culminando en la famosa Rebelión de las Alpujarras en la Navidad de 1568.

Los moriscos locales, comandados por el llamado Almueden, atacaron a la plaza fuerte de Canillas de Aceituno. El objetivo era rescatar a la esposa de este, prisionera de los cristianos. Tal sitio duró hasta el 11 de junio de 1569, cuando un ejército al mando de Luís de Requesens se enfrentó a los moriscos. El resultado fue la Batalla del Peñón de Frigiliana. En los subsiguientes mese, los pobladores moriscos fueron enviados a Castilla y dispersados. Para compensar la despoblación, se trajo a colonos cristianos. Además, el Castillo fue desmantelado.

Pocos años después localidad se vio afectada por la peste, a la que siguieron varios años de malas cosechas y las consiguientes hambrunas. Debido a ello, en el siglo XVII Frigiliana estaba prácticamente despoblada. Para reactivar la localidad, Felipe IV segregó la localidad de Vélez-Málaga. En el proceso le concedió la categoría de Villa y creó el título de conde de Frigiliana, dado a Íñigo Manrique de Lara. Además de ciertos privilegios económicos, se introdujo el cultivo de la caña de azúcar. El plan fue un éxito total.

El célebre Catastro del Marqués de la Ensenada se inició, en 1752, precisamente en Frigiliana. Tan importante documento se guarda en el ayuntamiento de la ciudad. Sin embargo, durante el siglo XIX varias catástrofes frenaron el desarrollo de la ciudad. Tras la Guerra Civil, la Sierra de Almijara refugiaría a los maquis durante su lucha contra el gobierno nacional-catolicista.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas

A continuación, lo mejor que ver en Frigiliana.

Deambular por sus calles moriscas, que conservan su estructura y esencia original, es lo mejor que ofrece este pueblo malagueño. Por desgracia, de la alcazaba levantada en el Cerro de la Sabina no quedan más que ruinas, al ser desmantelada la fortaleza tras la batalla de Frigiliana (1569). Una parte considerable de sus piedras fueron empleadas en la fábrica del Palacio de los Manrique de Lara.

Entre las principales construcciones que ver en Frigiliana se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua. Se fundó a finales del siglo XVII por el poderoso fray Alonso de Santo Tomás. El fraile llegaría a presidir el Consejo de Castilla durante el reinado del rey Carlos II el Hechizado. Destaca el artesonado de su interior, donde se guarda un valioso coro rococó y la célebre imagen de San Antonio de Padua. En el altar mayor sobresalen unas curiosas figuras vinculadas a la Santa Cena. Asimismo, una curiosa escalinata cerrada por una verja anticipa la entrada al templo.

Iglesia de San Antonio de Padua de Frigiliana
Iglesia de San Antonio de Padua de Frigiliana.

La Ermita del Santo Cristo de la Caña (siglo XVII), modesta, guarda una notable Ecce Homo. Sin embargo, el elemento más singular que ver en Frigiliana es El Ingenio. Se trata de una mezcla de construcción nobiliaria e instalación industrial. Antes fue el Palacio de los Manrique de Lara (siglo XVI), aunque posteriormente se transformó para alojar la última fábrica europea de miel a partir de caña.

Por dentro, El Ingenio de Frigiliana exhibe buena parte de los primitivos mecanismos productivos. Dos grandes chimeneas sobresalen al exterior de la fábrica, cuyo frente está decorado con llamativas pinturas y esgrafiados. Por otro lado el Palacio de los Manrique de Lara contaba con capilla dedicada a la Virgen del Carmen. Todavía es visible la hornacina en que se veneraba.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

Otro notable hito que ver en Frigiliana son los Reales pósitos (1767), que sirvieron para guardar el grano. En su fachada llama la atención una sucesión de arcos. Además, el interesante Museo Arqueológico de la localidad tiene acomodo en la casa del Apero. Su colección va de la lejana Prehistoria a la Rebelión de las Alpujarras. El inmueble cumplía antiguamente funciones de caballerizas y de almacén agrícola.

También recomendable es la visita a la Fuente Vieja (S. XVII). Fue edificada por orden de Íñigo Manrique de Lara para dar servicio tanto a la población como a los animales. Cerrando lo que ver en Frigiliana queda el Jardín Botánico Santa Fiora. Reciente, presenta las plantas fundamentales en la historia de Frigiliana. Así, en él crecen esparto, caña de azúcar, palmito, olivo y diversas plantas medicinales.

Si quieres más planes en la provincia de Málaga, sigue este enlace.

Imprescindibles

Vista aérea de FrigilianaVista aérea de Frigiliana
Vista aérea de Frigiliana.
Calle típica de Frigiliana
Escalinata en Frigiliana

Datos prácticos

Coordenadas

36° 50′ 57.79″ N, 4° 14′ 53.39″ W

Distancias

Málaga 58 km, Sevilla 260 km, Madrid 521 km.

Aparcamiento

Existe un aparcamiento municipal subterráneo en pleno centro de la ciudad.

Altitud

320 m.

Habitantes

3 360 (2012).

Las grandes fiestas que ver en Frigiliana son: Fiestas Patronales de San Sebastián (20 de enero), Carnaval, Semana Santa, Cruces de Mayo (3 de mayo).

Más eventos notables que ver en Frigiliana: Festival Internacional de Danza Oriental (abril), Día del Caballo (1 de mayo), Feria de San Antonio de Padua (13 de junio), Festival Flamenco Villa de Frigiliana (30 de julio), Certamen de Bailes Populares (mediados de agosto). Además, Festival Frigiliana 3 Culturas (finales de agosto) y Las Candelarias (septiembre).

Cerámica, Vidrio pintado, Telares, Objetos con calabaza de agua, Objetos con vareta de olivo

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”frigiliana lugares”]