Qué ver en Estepona

Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Andalucía. La localidad forma parte de la Costa del Sol y cuenta con 23 km de costa. Hacia el interior discurre la zona montañosa conocida como Sierra Bermeja

Su clima mediterráneo y sus cuidadas playas convierten a la localidad en un destino turístico ideal no solo durante el verano, sino también en invierno. El buen tiempo, la gastronomía, la oferta hotelera, el colorido casco antiguo… En definitiva, todo lo que ver en Estepona es una buena excusa para visitar este municipio andaluz. Tampoco pierdas la oportunidad de conocer otras localidades pertenecientes a la Costa del Sol: NerjaVélez-Málaga, MálagaMijas, Marbella, Casares

Plaza de las Flores

Qué ver en Estepona Plaza de las Flores
Qué ver en Estepona. Plaza de las Flores

Estepona es conocido como “El Jardín de la Costa del Sol” debido a la reforma realizada en el centro en la que las calles y las plazas se han decorado con un aire andaluz que enmarca gran cantidad de flores. 

En concreto, la Plaza de las Flores se encuentra en el casco antiguo y, como su nombre indica, cuenta con un jardín lleno de flores. No obstante, la plaza no siempre se ha denominado así. A lo largo del tiempo se ha llamado Plaza de la Constitución, Plaza del Rey, de José Antonio, de la Cárcel o Plaza Nueva. A día de hoy es una amplia plaza peatonal en la que confluye el bullicio de la vida en la ciudad, así como una fuente central bien decorada y distintas casas del siglo XIX. En ella se puede disfrutar de una bebida fresquita o una buena tapa en los bares y restaurantes que allí se ubican.

Además, en la Plaza de las Flores se encuentra la Casa de las Tejerinas. En ella se puede acceder a varias colecciones de arte según la temporada y a la Oficina de Turismo. Aunque se desconoce cuándo se construyó, se cree que por sus características se enmarcaría en el siglo XVIII o anterior a este. Destacan el bonito patio rodeado por columnas, la torre-mirados y la portada, en la que puede verse un gran vano y un balcón. 

La plaza se crea cuando Estepona amplía su urbanismo hacia el este en pleno siglo XIX. Para ello se construye la Plaza de las Flores y se edifican en ella las casas más importantes que existían en ese momento.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

qué ver en Estepona Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Qué ver en Estepona. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Entre todo lo que ver en Estepona destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Se edifica en el siglo XVIII como convento que ocuparían los Franciscanos de la Orden Terciaria entre 1725 a 1766. Uno de los predicadores españoles más famosos acudió a su inauguración. Hablamos de Fray Diego José de Cádiz. No obstante, en 1835 la Ley de Desamortización provoca que los frailes abandonen el templo. Acogerá al poco la Iglesia Parroquial de los Remedios. 

En su portada convergen distintos elementos franciscanos, marianos y precolombinos. El archivo de la iglesia y las obras de arte que allí se encontraban se quemaron en 1936.  Por su parte, el retablo que puede verse en la actualidad data de 1993, cuando se remodela la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Parque Botánico-Orquidario

qué ver en Estepona Parque Botánico-Orquidario
Qué ver en Estepona. Parque Botánico-Orquidario

El Parque Botánico-Orquidario cuenta con una superficie de más de 16 mil metros cuadrados en los que ver en Estepona un parque exterior, un orquidario y una plaza con una cascada de 17 metros de altura. En él se pueden encontrar más de 5.000 plantas entre las que se destacan más de 1.300 orquídeas distintas de todo el mundo. Se trata de la mayor colección de Europa y una de las más grandes del mundo.

Faro de Punta Doncella

que ver en Estepona faro de punta doncella
Qué ver en Estepona. Faro de Punta Doncella

El Faro de Punta Doncella data del siglo XX, dirigiendo a las embarcaciones hacia el Estrecho de Gibraltar. Este faro de tráfico aéreo marítimo está situado entre el paseo marítimo y el puerto marítimo de Estepona.

qué ver en Estepona
Qué ver en Estepona. Puerto marítimo

Así, el faro se ubicó en Punta Doncella en 1861, proyectado por el ingeniero Antonio Molina. Se trataba de una torre circular de casi 9 metros de altura, a 18 metros sobre el nivel del mar. Más tarde, en 1922 se quiso hacer más visible y se sustituyó por una torre actual la cual alcanza los más de 20 metros de altura y 31 sobre el nivel del mar.

Casco antiguo de Estepona

casco antiguo que ver en Estepona
Qué ver en Estepona. Casco antiguo

El casco antiguo de Estepona recuerda el carácter de un pueblo típico andaluz. Se trata además de los pocos ejemplos que se conservan en la Costa del Sol en cuanto a este hecho. Sus calles son de acceso peatonal y se caracterizan por estar llena de colores, flores, dibujos… Incluso sorprenden los grandes murales pintados en las fachadas de los edificios de la ciudad. La ruta de la poesía se puede ver también en las calles del centro, frases escritas en las fachadas de los edificios. De esta manera, se diferencian hasta ocho barrios en Estepona, los cuales se distinguen por sus particularidades y arquitectura.

Castillo de San Luis

qué ver en estepona
Castillo de San Luis. Foto: turismo.estepona.es

Por un lado, el barrio de la Villa comprende la antigua fortaleza medieval, con construcciones de los siglos XVIII y XIX. Aquí se encuentran los restos del Castillo de San Luis, ordenado llevar a cabo por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI. Se buscaba reforzar no solo las murallas de la villa para obtener más seguridad sino también conseguir ampliar la población. 

Con el tiempo, la edificación de viviendas anexas a la muralla desencadenó que estuviera oculta durante siglos. En la actualidad, después de los debidos actos de recuperación, es posible ver una parte de la muralla del castillo. En la plaza del Reloj, cerca del castillo, se ubica la Torre del Reloj de la ya derribada Iglesia de la Fortaleza. La torre cuenta con un origen árabe. Sin embargo, cuando los castellanos tomaron la villa, la mezquita se convirtió en Iglesia, y la torre se convierte en su campanario. En este barrio se pueden ver el mercado municipal de abastos y la Casa de los Algibes, actual museo arqueológico.

Otros barrios que ver en Estepona

A cada lado del Barrio de la Villa se sitúan los barrios Antiguo y de Hornos. El Barrio Antiguo llama la atención por sus calles estrechas, paralelas a la costa, las cuales guardan el trazado del siglo XVI. Por su parte, en el Barrio de Hornos abunda la arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX, con un origen humilde. 

Al norte se encuentran otros barrios, como el de San Francisco, el de Plaza Nueva y el del Montecillo. Aquí hay que ver en Estepona la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. 

A su vez, en la zona este hay que visitar el Barrio Nuevo y el Barrio del Palmar, de origen agrícola. Estos barrios se desarrollaron durante los siglos XVIII y XIX. 

Murales artísticos de Estepona, poesía y esculturas

qué ver en Estepona
Qué ver en Estepona. Murales

Paseando por los barrios de Estepona se pueden contemplar en sus edificios verdaderas obras de gran originalidad y de calidad. Se demuestra así que Estepona apuesta por la cultura y el arte, que se exhibe en sus calles en murales de las fachadas de los edificios. 

Por otro lado, el casco antiguo de Estepona esconde rincones en los que pueden leerse obras poéticas de autores tanto nacionales como internacionales. Al aire libre se ubican también distintas esculturas no solo de artistas locales, sino de prestigio internacional. Pueden verse en las plazas y calles de Estepona, como otro de los atractivos de la ciudad.

Restos romanos

qué ver en Estepona
Qué ver en Estepona. Foto: turismo.estepona.es

Aunque Estepona estaba poblado durante la prehistoria, el origen de la localidad es discutido. Sin embargo, en los últimos años, se han descubierto restos romanos en el casco urbano de Estepona. Esto podría corresponderse con una villa romana. 

Los restos se corresponden con una habitación octogonal que concuerda con la cripta de un mausoleo. Este edificio funerario se construyó en el siglo IV d. C. Los monumentos funerarios como este se desarrollaron por el Imperio Romano unido al avance del cristianismo. No obstante, el mausoleo fue abandonado ya en el siglo VI d. C. La construcción de una muralla musulmana en el siglo XIII afectó a los restos.

Torres Almenaras

qué ver en Estepona
Qué ver en Estepona. Torre almenara

Por Estepona se extienden 21 kilómetros de costa en la que discurren 7 torres almenaras. Su origen es musulmán y castellano y sirvieron como estructuras de defensa hasta el siglo XIX. Después de la conquista castellana, las costas eran frecuentemente atacadas por piratas, por lo que hicieron funcionar las torres almenaras. Así, si atacaban , por el día se hacían señales de humo y por la noche luminosas. 

A día de hoy, hay que ver en Estepona seis torres almenaras de origen cristiano y una que se conserva de origen musulmán. Estas son: Saladavieja o Celada Vieja, Arroyo Vaquero, Velerín, Padrón o Paredón, Saladillo, Guadalmansa o Desmochada, y Casasola o Baños.

Plaza de Toros de Estepona

Se trata de la primera plaza de toros que se realizó asimétrica en el mundo. El diseño responde al objetivo de conseguir el máximo de comodidad y sombra para los espectadores. Es una obra del arquitecto Juan Mora Urbano. También se celebran conciertos, competiciones deportivas

Paseo Marítimo

qué ver en Estepona
Qué ver en estepona

Con sus casi 3 km de largo, el paseo marítimo de Estepona discurre La Playa de la Rada hasta el Puerto Pesquero. Además de todas las construcciones que ver en Estepona, no hay que perderse un amanecer o una puesta de sol desde su paseo marítimo.

Playas de Estepona

qué ver en Estepona
Qué ver en Estepona. Playas

Estepona es una localidad de la Costa del Sol en la que disfrutar de 23 kilómetros de costa. Con una extensa y diversa oferta de alojamientos y restauración, aquello que ver en Estepona se divide en multitud de servicios. Sus más de 15 playas sorprenden a los que las visitan, cuatro de ellas con banderas azules, arena fina, de bonitos paisajes en las que se divisa el Estrecho si el día está despejado… 

La Playa de La Rada es la más conocida que ver en Estepona. Sus condiciones higiénicas, medioambientales y sanitarias han conseguido que en ocasiones se distinga con la bandera azul. Su ubicación es una de sus mayores ventajas, pues se encuentra cerca de las principales calles que ver en Estepona. Sus tres kilómetros de playa alcanza su mayor esplendor en verano, cuando el sol baña sus aguas y se pueden realizar en ella distintas actividades acuáticas, así como planear un día de descanso. También son bien conocidos sus chiringuitos, en los que saborear algunos platos típicos como los espetos de sardinas, tan populares de Málaga. 

Si lo que se desea es ir a la playa no solo en verano, sino pasear por ella también en otras temporadas, la Playa del Cristo es ideal para este plan. Se trata de una pequeña playa de menos de 700 metros de longitud y de aguas tranquilas, ya que se encuentra protegida por un espigón. 

También se recomienda la visita a la Playa de El Padrón, junto al río del mismo nombre, Playa Bella si lo que se busca es tranquilidad, la Playa de Guadalmansa para practicar actividades como el kite surf, la Playa de La Galera para hacer submarinismo…

Datos prácticos

Coordenadas

36°25′59″N 5°07′59″O

Distancias

Málaga 91 km, Sevilla 227 km, Madrid 615 km

Aparcamiento

En el centro de Estepona o en aparcamientos privados.

Altitud

18 m.

Habitantes

67.012 (en 2018)

Entre todo lo que ver en Estepona destacan también sus llamativas fiestas. Primero, el Carnaval (segunda semana de febrero, con comparsas y chirigotas). Segundo, Semana Santa (marzo o abril, con procesiones llevadas a cabo por distintas hermandades). Tercero, Romería de San Isidro Labrador (7 de mayo). Por último, Día de la Virgen del Carmen (16 de julio, Patrona y Alcaldesa de la Villa de Estepona. La Virgen es llevada hasta el mar, donde la esperan distintas de embarcaciones. Una festividad muy bonita y emotiva).

Por ejemplo, la quema de los bigotes de San Juan y, por otra parte, la feria y fiestas mayores.


About the author

Otras noticias de interés
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta pedanía de Barbate vio una de las contiendas navales más importantes de la Historia, Más información