fbpx

Qué ver en Casares

Panorámica que ver en Casares

Cuna de Blas Infante

Enclave estratégico en el tramo final de la Reconquista, su blanco caserío se reparte por un cerro que domina su fortaleza. Un bello lugar ubicado entre el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. En el siglo XIX nació Blas Infante, principal figura del andalucismo. Conoce la historia y lo mejor que ver en Casares.

Planifica tu escapada a Casares

Un día entero lleva recorrer las angostas y laberínticas calles de éste típico y bello pueblo de Málaga. En la parte más alta del mismo se encuentran los restos de su antigua alcazaba. Entre lo que ver en Casares también están las panorámicas de la Sierra de Ronda y el Campo de Gibraltar. Asimismo, resulta inestimable su Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, así como la Ermita de San Sebastián o la Casa Natal de Blas de Infante.

El lugar en que se alza permite disfrutar tanto del monte como de la playa. Respecto a lo último, Estepona es la opción más cercana. La capital provincial, Málaga, entremezcla atractivos turísticos y culturales a la perfección. Con todo, siempre queda la alternativa de ir a la capital del lujo de la Costa del Sol: Marbella. En dirección opuesta, ya en Cádiz queda el interesante parque natural de Grazalema. Para saber más sobre alojamientos y la gastronomía local están las páginas sobre dormir y comer en Casares. Por último, hay diversas oportunidades de turismo activo cerca de esta localidad malagueña.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de repasar lo que ver en Casares, conviene saber algo sobre su extenso pasado. Por ejemplo, el Cortijo de Alechipe o el Arroyo de la Jordana ya estaban habitados hace cien mil años. Así, la Sierra de la Utrera presenta una temprana ocupación prehistórica. En el marco del Neolítico había en la Cueva del Gran Duque varias comunidades humanas que practicaban la agricultura hace 6000 años.

Antes de la llegada de los romanos había grupos organizados en poblados como el de Villa Vieja. Estos se ubicaban en los terrenos de la actual Torre de la Sal. Más tarde pasaron los Tartessos, fenicios y cartagineses. Con anterioridad al dominio de Roma ya se llamaba Lacipo. Las aguas medicinales de los cercanos Baños de Hediónda motivaron que en el año 61 a. de C. allí estuviera el propio Julio César. Hay teorías que asocian el topónimo a esta visita. De la estancia de los visigodos ha llegado una necrópolis.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'

Los musulmanes ocuparon a comienzos del siglo VIII la actual Villa Vieja. Mientras tanto, a finales del siglo IX fue parte del territorio rebelde del caudillo Omar Ben Hafsún. Este gobernó desde la cercana fortaleza de Bobastro durante varias décadas. Al descomponerse el emirato de Córdoba, en el año 1015, Casares formó parte de la Taifa de Ronda, fundado por Abu Nur. Tras ello, quedó anexionado en el 1059 por el reino taifa de Sevilla.

Los almorávides y luego los almohades reforzaron el castillo. Al estar a medio camino de Ronda, le otorgaron una gran importancia. En plena época nazarí desempeñó un papel clave como plaza fuerte en la frontera entre Castilla y Granada. Esto fue especialmente notable desde el siglo XIV.

foto antigua Torre de la Sal en Casares
Torre de la Sal

Hacia 1361, el destronado rey granadino Muhammad V regresó de su exilio en el norte de África. Se reunió con Pedro I en el Castillo de Casares. Allí planificó su regreso al poder. Más tarde, durante 1485, pasó a ser parte de la Corona de Castilla. La ciudad se repobló tras la definitiva expulsión de los moriscos, acto que siguió a su rebelión del siglo XVI. La rendición de los último focos del levantamiento lugar en 1570, en la explanada de la Ermita de Nuestra Señora del Campo.

Durante la Guerra de la Independencia, la comarca nunca estuvo plenamente sometida a las tropas de Napoleón.  Esto se debió a los guerrilleros, sustentados en buena parte por los frailes capuchinos. A finales de siglo, el impulsor del nacionalismo andaluz Blas Infante nació en Casares.

A continuación, lo mejor que ver en Casares.

Antes de adentrarse en el casco urbano de este pueblo de Málaga conviene visitar los vestigios del Castillo de Casares. De lo edificado en el siglo XIII quedan la muralla y restos de la torre del Alcázar. También aguantan dos arcos de acceso al recinto, el de la Villa y el del Arrabal.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

Dentro de su perímetro se aloja la mudéjar Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (finales del S. XVI). Se cree que se levantó sobre una mezquita y disponía de tres naves. Este lugar que ver en Casares es actualmente un centro cultural y acoge también el Museo de Etnohistoria.

En El Llano de la Fuente, se erigió un convento franciscano. Su iglesia es ahora la de La Encarnación, no confundir con la anterior. El templo cuenta con una sola nave y del conjunto destaca su campanario (s. XVI) y el claustro.

Otro hito que destaca en Casares es a la Ermita de San Sebastián (s. XVII), ubicada en la Plaza de España. Allí se alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo, Patrona de la localidad. El día de su romería, el último sábado de mayo, la imagen es llevada hasta la Ermita de la Virgen del Rosario del Campo. Se encuentra en la ribera de los ríos Genal y Guadiaro, a unos diez kilómetros del casco urbano. También en la plaza de España se halla la Fuente de Carlos III. Tan bella construcción sigue trayendo a la población el agua del Puerto de las Viñas.

Vista aérea de Casares
Vista aérea de Casares

En la céntrica calle Carrera se alza la Casa Natal de Blas Infante, político fundador del andalucismo, allí nacido en 1885. La presentación museográfica muestra su vida y trayectoria política.

Siguiendo con lo que ver en Casares, conviene visitar los alrededores. Destacan especialmente los Baños de Hedionda, cruzando por el Puente-acueducto de Los Baños (ss. XVI y XVIII), edificado en piedra caliza. Dicho lugar cuenta la leyenda que el diablo fue vencido por Santiago. Como consecuencia de aquella lucha el agua presenta su característico olor azufroso. También se dice que Julio César se trató un herpes allí, por lo que ordenó construir sus baños. El aspecto actual del complejo es producto de las obras realizadas desde el siglo XVII.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

Además el entorno exhibe aún numerosos molinos harineros. Por ejemplo, el Molino de la Chica conserva elementos constructivos del siglo XVI. Mientras tanto, en el Cortijo Alechipe se hallan algunas ruinas de Lacipo, ciudad amurallada romana edificada sobre otras civilizaciones previas. Tuvo su propio foro y una ceca para acuñar moneda.

Para terminar con lo que ver en Casares y alrededores queda acercarse al río Manilva. En tal lugar se erige la espectacular Torre de la Sal. Originalmente islámica, fue reformada en el S. XVI para seguir ejerciendo de vigía y comunicación.

No te pierdas otros planes en la provincia de Málaga.

Imprescindibles

Ruinas del Castillo de Casares
Ruinas del Castillo de Casares
Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casares
Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casares

Datos prácticos

Coordenadas

36° 26′ 40″ N, 5° 16′ 22″ W

Distancias

Málaga 102 km, Sevilla 225 km, Madrid 627 km.

Aparcamiento

Parking Municipal de siete plantas, gratuito, a la entrada de Casares, en la Plaza Marcelino Camacho. Es posible circular en coche alrededor de Plaza de España, pero no estacionar en el casco urbano.

Altitud

435 m.

Habitantes

5610 (2012).

Estas son las grandes festividades que ver en Casares. Semana Santa, Fiestas del Cristo de la Buena Muerte (septiembre) y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario del Campo (primera semana de septiembre).

Por otro lado, más eventos notables que ver en Casares. Romería Virgen del Rosario (último sábado de mayo), Feria de la Barriada Secadero (tercera semana de julio) y Feria de Agosto (primera semana de agosto). También, Feria del Santo Cristo (del 15 al 17 de septiembre), Mercadillo medieval (julio), Tostón de castañas (1 de noviembre), Fandango casareño.

Cerámica, Esparto, Vidrio, Joyería, Madera y Bordados.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”casares lugares”]