fbpx

Qué ver en Archidona

Panorámica que ver en Archidona

Cuna del emirato y bizarra inspiración para Cela

Entre olivos y lagunas, al pie de la Sierra de Gracia, este conjunto monumental es conocido por su famosa Plaza Ochavada. Fue escenario del nacimiento de Al Ándalus como entidad política independiente. Asimismo, un hecho real allí acaecido inspiró La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona, célebre novela corta de Camilo José Cela. Esta es la historia y lo mejor que ver en Archidona.

Planifica tu escapada a Archidona

Al noreste de Málaga, lo que ver en Archidona ocupa una mañana. Entre su patrimonio destaca la Plaza Ochavada, joya del urbanismo barroco andaluz. Asimismo, las ruinas del Castillo de Archidona, el Convento de las Meninas y la Iglesia de Santa Ana son notables. Para extender la escapada, hacia el oeste se expande la histórica Antequera. Un poco más lejos queda el Camino del Rey. Por otro lado, la capital de la provincia ofrece una visita muy agradable.

Para descubrir los secretos de la gastronomía local y acertar con el alojamiento consulta las páginas sobre dormir y comer en Archidona. Finalmente, el lugar es proclive para diversos planes de turismo activo en la provincia de Málaga.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de tratar lo que ver en Archidona conviene repasar su historia. Esta se extiende, al menos, hasta el Paleolítico Inferior. En períodos prehistóricos sucesivos, como atestigua el yacimiento de la Cueva de las Grajas, los márgenes del río Guadalhorce siguieron acogiendo poblaciones. Los fenicios llamaron al lugar Escua y los íberos Ulisis. Más tarde, los romanos mantuvieron esta denominación. De su dominación han quedado importantes vestigios, como inscripciones funerarias, cerámica, monedas y restos de la red viaria.

Por su parte, los árabes usaron el topónimo de Medina Arxiduna, convirtiéndola en capital de la Cora de Rayya. Durante el 756, en la alcazaba de Archidona, Abderramán I se proclamó primer emir de Al Ándalus. Con este gesto se hacía oficial la independencia del Emirato de Córdoba respecto del de Damasco.

Durante el siglo XI la ciudad se vería casi completamente destruida. La implantación de los reinos de taifas supondría una dependencia alterna de Málaga y Granada. Tras una notoria decadencia, los almohades rescataron algo de su esplendor en el siglo XII. Ya en la centuria siguiente se integraría en el Reino Nazarí de Granada. Esto supuso una nueva etapa de estabilidad y prosperidad.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Los monarcas castellanos Alfonso XI (1338) y Pedro I (1361) asolaron la comarca. Al conquistarse Antequera en 1410, Archidona se convirtió en el siguiente objetivo cristiano. tras fracasar los caballeros de la Orden de Alcántara en primer asalto, en 1462 fue tomada por Pedro Girón, Señor de Osuna y Maestre de la Orden de Calatrava. Se cree que el lienzo original de la Virgen de Gracia fue parte de su estandarte.

Alcanzado 1463, Enrique IV donó la villa a Alonso Téllez Girón. Tres lustros después Fernando el Católico la visitó durante la campaña para la conquista de Vélez-Málaga. Años después se ensanchó a los pies del cerro de Gracia, dividiéndose entre la Villa Alta y la Villa Baja/Arrabal. Desde 1562, por concesión de Felipe II, los duques de Osuna ejercerían el señorío sobre la ciudad.

Fotografía Antigua de Archidona desde La Pedriza
Archidona desde La Pedriza

Tras perder progresivamente poder durante el siglo XIX, el inicio del XX le daría un respiro. Así, en 1901 obtuvo el título de Ciudad. En el marco de la Guerra Civil en Archidona se produjeron sucesivas represiones y fusilamientos. Sin embargo, el lugar acabaría siendo conocido por un suceso mucho más frívolo.

Durante el tardofranquismo, un cine fue escenario de un hecho casi sobrenatural. Aprovechando la oscuridad de una sesión de cine, la novia de un mozo local comenzó a masturbarle.  La consecuente eyaculación fue tal que alcanzó a los espectadores de hasta tres filas por delante. La pareja fue detenida por alterar el orden público, sufriendo severas multas y forzándose su matrimonio. Sin embargo, el hecho de que la dudosa hazaña quedase registrada inspiró a Camilo José Cela. El gallego, siempre amigo de lo escatológico, escribió La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona, que contiene pasajes como el siguiente:

“Claro cipote, cuya frente altiva

cubre de nubes tan tupido velo

que nos hacen creer que en ella el cielo

y en sus cojones su razón estriba …”

A continuación, lo mejor que ver en Archidona.

El pasado militar de esta localidad queda bien evidenciado en su alcazaba. Precisamente allí empieza la visita por lo que ver en Archidona. Se trata de una fortaleza levantada en el siglo IX y reedificada en el XIII. Destaca en el conjunto, asentado sobre unas murallas de época romana, la Puerta del Sol y el aljibe.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval custodiado por un castillo

Varios templos de la localidad merecen ser visitados. Por ejemplo, la Iglesia de Jesús Nazareno (siglos XVI-XVIII), cuyo interior guarda la talla manierista del Nazareno (ss. XVI-XVII), atribuida a Pablo de Rojas. Vinculado al templo está el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona. Fundado en 1757, en su frente de piedra está la torre del reloj. Además, la Iglesia de la Victoria (ss. XVI-XVII) se distingue por su portada manierista y una llamativa espadaña de ladrillo. Dentro se custodian una imagen del Dulce Nombre, atribuida a Pedro de Mena, y una hermosa talla de la Inmaculada (s. XVII).

Plaza Ochavada de Archidona
Plaza Ochavada de Archidona.

El Conde de Ureña fundó, en 1531, el Convento de Santo Domingo (ss. XVI-XIX). Son reseñables su patio y las características yeserías barrocas de algunas de sus capillas. Mientras tanto, el Convento de las Mínimas (1551) posee una iglesia de entre los siglos XVII y XVIII. Su portada es barroca y contiene una torre de ladrillo rojo con un hermoso remate cerámico polícromo. Ya en el interior, brilla la conocida Virgen del Fuelle, obra flamenca del siglo XVI.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana (ss. XVI-XIX) es un templo gótico tardío, si bien presenta reformas barrocas. Se trata de la primera fundación eclesiástica tras la reconquista de la ciudad. Guarda las valiosas tablas de la Crucifixión y del Martirio de Santa Úrsula del S. XVI, así como una custodia napolitana del siglo XVII.

La Ermita de la Virgen de Gracia es otro templo que ver en Archidona. Se alza sobre el solar de una mezquita, de la que sobreviven diversos elementos. Reformado en los siglos XVII y XVIII, el edificio destaca por su patio porticado. Además, posee una curiosa pila bautismal de cerámica vidriada del siglo XV elaborada en Sevilla.

Con todo, la gran joya que ver en Archidona es la Plaza Ochavada. Este original conjunto de ocho lados fue concluido en 1786. Se considera uno de los más bellos ejemplos del urbanismo barroco andaluz. Las casas que componen este frente se caracterizan por el color blanco de la cal y el rojo del ladrillo. A la plaza se accede ordenadamente a través de tres arcos que denotan la influencia de las ideas ilustradas propias del tiempo en que se construyó.

También te puede interesar  El monasterio de vértigo al abrigo de un castillo medieval en Girona

La antigua Casa del Pósito (finales del s. XVI) era donde se almacenaban las cosechas del Ducado de Osuna. Hoy sirve como Ayuntamiento de Archidona, conocido como La Cilla. Su puerta monumental del siglo XVIII es especialmente notable. Por otro lado, el inmueble es sede del Museo Municipal. En el entorno de la localidad están las Lagunas de Archidona, de alto interés ecológico.

Con lo anterior concluye el repaso por lo mejor que ver en Archidona. Sigue el enlace para conocer más planes en la provincia de Málaga.

Imprescindibles

Ermita de la Virgen de Gracia en Archidona
Ermita de la Virgen de Gracia en Archidona.
Plaza Ochavada de Archidona
Plaza Ochavada de Archidona.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 52′ 40″ N, 4° 50′ 41″ W

Distancias

Málaga 73 km, Sevilla 173 km, Madrid 484 km.

Aparcamiento

Recomendable estacionar en las calles aledañas al Santuario de la Virgen de Gracia.

Altitud

666 m.

Habitantes

8814 (2012).

Las grandes fiestas que ver en Archidona son estas. Cabalgata de Los Reyes Magos (5 de enero), La Candelaria (2 de febrero), San Blas (3 de febrero), Carnaval; Semana Santa, Cruces de Mayo (3 de mayo), Día de la Oruga (Procesión de la Virgen de Gracia, primer domingo de mayo) y Corpus Christi. También San Antonio (13 de junio), San Aurelio (La Estación-La Romera, 27 de julio), Día de la Virgen de Gracia (15 de agosto) y Bajada Procesional de la Virgen de Gracia (ocho días después).

HE aquí otros eventos que ver en Archidona. Jornadas Culturales Cofrades (Cuaresma), Romería de San Isidro Labrador (Huertas del Río y Salinas, 15 de mayo), Feria del Perro de Archidona (finales de mayo), Feria de Agosto (del 14 al 18 de agosto) y Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo (octubre).

Trabajos de mimbre, Caña, Fragua y, también, Taracea.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”archidona lugares”]