Que ver en Archidona

Cuna del emirato y del más célebre cipote

Entre olivos y lagunas, al pié de la sierra de Gracia, este conjunto monumental es conocido por su famosa plaza ochavada. Fue escenario del nacimiento de Al Ándalus como entidad política independiente y de una de las hazañas sexuales más célebres de España.

Planifica tu escapada a Archidona

Esta localidad está situada al noreste de Málaga, en las faldas de la Sierra de Gracia se puede ver en una mañana: su Plaza Ochavada —joya del urbanismo barroco andaluz— las ruinas del castillo de Archidona, el convento de las Meninas, la iglesia de Santa Ana. Es recomendable hacer una excursión hacia el oeste para pasar el día en la bella e histórica Antequera; un poco más allá está el espectacular Camino del Rey. Para descubrir los secretos de la gastronomía local y acertar con el alojamiento no deje de visitar nuestra página de Dormir y Comer en Archidona.

¿Quieres conocer este sitio?

Poblados ya los márgenes del río Guadalhorce desde al menos el Paleolítico Inferior y en períodos prehistóricos sucesivos -como atestigua el yacimiento de la Cueva de las Grajas- se llamó Escua en tiempos de los fenicios y Ulisis por los íberos, un nombre que mantuvieron los romanos. De este último tiempo nos llegaron importantes vestigios materiales: inscripciones funerarias, cerámica, monedas y restos de la red viaria.

Los árabes la llamaron Medina Arxiduna y la convirtieron en capital de la Cora de Rayya. En el años 756 es en la alcazaba de Archidona donde fue proclamado Abderramán I primer emir de Al Andalus, iniciándose así el Emirato de Córdoba independiente de Damasco.

En el siglo XI la ciudad se vería casi completamente destruida. Con la implantación de los reinos de taifas la localidad dependería de forma alterna de las de Málaga y Granada. Tras una notoria decadencia, se recupera con los almohades en el siglo XII. Ya en la centuria siguiente se integra en el Reino Nazarí de Granada desde 1238, iniciándose una nueva etapa de estabilidad y prosperidad.

Los monarcas castellanos Alfonso XI (1338) y Pedro I (1361) asolan esta comarca. En 1410 es conquistada Antequera, con lo que Archidona se convierte en el siguiente paso hacia Granada. En 1434 los caballeros de la Orden de Alcántara fracasan en su asalto, y no será hasta 1462 cuando es recuperada por el Maestre de la Orden de Calatrava, Pedro Girón, Señor de Osuna. Posiblemente el lienzo original de la Virgen de Gracia fuese parte del estandarte de este noble.

En 1463 Enrique IV dona la villa a Alonso Téllez Girón y en 1487 el rey católico Fernando la visita en la campaña para la conquista de Vélez-Málaga. Años después se ensancha a los pies del cerro de Gracia, dividiéndose entre la Villa Alta y la Villa Baja o Arrabal.

Desde 1562, por concesión de Felipe II, los duques de Osuna ejercerán el señorío sobre la ciudad.

Con el siglo XIX Archidona pierde progresivamente entidad. En 1901 se le concede el título de Ciudad. En el marco de la Guerra Civil en Archidona se producen numerosos fusilamientos.

foro antigua archidona
Archidona desde La Pedriza

En los últimos años del franquismo, aprovechando la oscuridad de una sesión de cine, la novia de un mozo local le masturbó de tal modo que su eyaculación salpicó a los espectadores de hasta tres filas por delante. Se debieron de encender las luces para comprobar que no había sido una gotera, alguien llamó a la Guardia Civil y los novios fueron detenidos por alterar el orden público, pasando la noche en el calabozo. El episodio inspiró una película y un poema del escritor Camilo José Cela:

“Claro cipote, cuya frente altiva

cubre de nubes tan tupido velo

que nos hacen creer que en ella el cielo

y en sus cojones su razón estriba …”

El pasado militar de esta localidad queda bien evidenciado en el Castillo, que es por donde comenzamos la visita a Archidona. Se trata de una fortaleza levantada en el siglo IX y reedificada en el XIII. Destaca en el conjunto, asentado sobre unas murallas de época romana, la Puerta del Sol y el aljibe.

Varios templos de la localidad merecen ser visitados. La Iglesia de Jesús Nazareno (siglos XVI-XVIII) en cuyo interior destaca la talla manierista del Nazareno (ss. XVI-XVII), atribuida a Pablo de Rojas. Vinculado al templo está el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona, fundado en 1757, en cuyo frente de piedra está la torre del reloj. La Iglesia de la Victoria (ss. XVI-XVII) se distingue por su portada manierista y la llamativa espadaña de ladrillo; en el interior se custodian una imagen del Dulce Nombre, atribuida a Pedro de Mena y una hermosa talla de la Inmaculada (s. XVII).

El Conde de Ureña fundó, en 1531, el Convento de Santo Domingo (ss. XVI-XIX), reseñable por su patio y por las características yeserías barrocas de algunas de sus capillas.

Plaza Ochavada archidona
Plaza Ochavada

El Convento de las Mínimas fue fundado en 1551 y posee una iglesia construida entre los siglos XVII y XVIII. Su portada es barroca y sobresale su torre de ladrillo rojo con hermoso remate cerámico polícromo y en el interior la conocida Virgen del Fuelle, obra flamenca del siglo XVI.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana (ss. XVI-XIX) es un templo gótico tardío, si bien presenta reformas barrocas. Es la primera fundación eclesiástica tras la reconquista de la ciudad. Sobresale su cabecera gótica y el retablo barroco. Además, guarda las valiosas tablas de la Crucifixión y del Martirio de Santa Úrsula del S. XVI y una custodia napolitana del siglo XVII. La Ermita de la Virgen de Gracia está enclavada en el solar de una mezquita de los siglos IX y X de la que han llegado algunos elementos reintegrados en el edificio actual de 1462, reformado en los siglos XVII y XVIII. La ermita destaca por su patio porticado y por contener una curiosa pila bautismal de cerámica vidriada del siglo XV elaborada en Sevilla. Es reseñable también una pintura de la Virgen sobre tabla de estilo gótico.

La joya por excelencia de Archidona es de naturaleza urbanística y se trata de su celebérrima Plaza Ochavada, un original conjunto de ocho lados concluido en 1786; posiblemente es el más bello ejemplo del urbanismo barroco andaluz. Las casas que componen este frente urbano se caracterizan por el color blanco de la cal y el rojo del ladrillo. A la plaza se accede ordenadamente a través de tres arcos que denotan la influencia de las ideas ilustradas propias del tiempo en que se promueve su construcción.

La antigua Casa del Pósito (finales del s. XVI), donde se almacenaban las cosechas del Ducado de Osuna, es hoy el Ayuntamiento de Archidona, conocido como La Cilla. Destaca por su puerta monumental del siglo XVIII. Este hermoso inmueble es además sede del Museo Municipal.

En el entorno de la localidad están las Lagunas de Archidona, de alto interés ecológico.

Imprescindibles

Dónde dormir en Archidona
Ermita de la Virgen de Gracia
archidona
Plaza Ochavada

Datos prácticos

Coordenadas

36° 52′ 40″ N, 4° 50′ 41″ W

Distancias

Málaga 73 km, Sevilla 173 km, Madrid 484 km

Aparcamiento

Recomendable estacionar en las calles aledañas al Santuario de la Virgen de Gracia.

Altitud

666 m

Habitantes

8814 (2012)

Cabalgata de Los Reyes Magos (5 de enero); La Candelaria (2 de febrero); San Blas (3 de febrero); Carnaval; Semana Santa; Cruces de Mayo (3 de mayo); Día de la Oruga (Procesión de la Virgen de Gracia, primer domingo de mayo); Corpus Christi; San Antonio (13 de junio); San Aurelio (La Estación-La Romera, 27 de julio); Día de la Virgen de Gracia (15 de agosto); Bajada Procesional de la Virgen de Gracia (ocho días después)

Jornadas Culturales Cofrades (Cuaresma); Romería de San Isidro Labrador (Huertas del Río y Salinas, 15 de mayo); Feria del Perro de Archidona (finales de mayo); Feria de Agosto (del 14 al 18 de agosto); Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo (octubre)

Trabajos de mimbre, Caña, Fragua, Taracea

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons