...

Qué ver en Segura de la Sierra

Bastión serrano de la Orden de Santiago

Emplazado en un pintoresco paraje, casi inexpugnable, la localidad fue cabecera de una Encomienda de la Orden de Santiago durante la Edad Media. Alberga un importante conjunto histórico protegido por tres fortalezas roqueras próximas. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Segura de la Sierra.

Planifica tu escapada a Segura de la Sierra

El recorrido por el castillo y demás lugares que ver en Segura de la Sierra ocupan media jornada. Sin embargo, al estar la localidad inmersa en el Parque natural de Cazorla, Segura y la Villas es posible pasar varios días realizando senderismo. Santiago de la Espada, Hornos y Siles son varios pueblos cercanos a tener en cuenta. Si se quiere saltar a una sierra cercana, Cazorla ofrece una agradable estancia. Asimismo, otra alternativa para alargar la escapada sería Jaén capital.

Para conocer la gastronomía y los alojamientos locales quedan las páginas sobre comer y dormir en Segura de la Sierra. Por su ubicación, esta población es ideal para las actividades de turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de abordar lo que ver en Segura de la Sierra lo mejor es repasar un tanto su historia. De este modo, la comarca guarda muestras de arte rupestre de relevancia universal. Esto demuestra una primitiva ocupación de El Collado del Guijarral y la Cueva de la Diosa Madre. También dejaron su huella los habitantes del Neolítico. por otro lado, las civilizaciones fenicia, íbera, griega, romana y visigoda controlaron sucesivamente estas tierras.

Alcanzado el 781, un lugarteniente de Tariq, Abul Asward, tomó y fortificó la localidad. Al desmoronarse el Califato de Córdoba pasó a depender de la Taifa de Denia. Así, se constituyó durante años como un señorío musulmán independiente. Fue este su período de mayor esplendor económico y arquitectónico. Al morir su Señor Siray al-Dawla, fue entregada a Al Mutamin, rey de la taifa de Zaragoza. La palabra Saqura se refiere a su carácter inexpugnable.

Durante 1091 pasaron a ocuparla los almorávides. Después, en el siglo XII, Ibn Hamusk se independizó. Este lugarteniente del rey de Valencia conquistó gran parte del actual territorio de Jaén como aliado de la Taifa de Murcia. Luego pactaría con los almohades, que tomaron el control de la plaza en el año 1195.

Ruinas del Castillo de Segura
Ruinas del Castillo de Segura en una antigua fotografía.

Tras la Batalla de las Navas de Tolosa las tropas de Alfonso VIII conquistaron el lugar. Por la fecha de la toma, el patrón de la misma sería San Vicente. En 1242 el rey se la entregaó a los Caballeros de Santiago. Mientras tanto. Al año siguiente se instaló allí la Encomienda Mayor de Castilla. Gracias a ello se erigieron un espectacular castillo y un convento.

Desde allí se administró y defendió el territorio asignado por el monarca. Además se organizó un concejo y se aceleró la repoblación mediante la concesión del Fuero de Cuenca. Fernando III, Alfonso X y Fernando IV le concedieron varios privilegios para aumentar la población. Ya en el siglo XV, se nombró comendador local a Rodrigo Manrique. Por ello, es posible que su hijo, el célebre poeta Jorge Manrique, naciera en Segura de la Sierra.

Desde el siglo XVI la comarca fue sometida a una intensa explotación maderera, redactándose en 1580 unas Ordenanzas para tal actividad. Dicho material se transportaba hasta el río Guadalquivir y de allí, aprovechando el caudal de primavera, hasta los astilleros de Sevilla. Durante el siglo XVIII se declaró al territorio parte de una “provincia marítima”. Al ser dependiente del Ministerio de Marina se extraían más eficientemente sus recursos madereros. En 1810 los franceses queman el Castillo de Segura de la Sierra. Para aumentar la desgracia, en el fuego se perdió el archivo de la Encomienda Mayor de Castilla.

A continuación, lo mejor que ver en Segura de la Sierra.

El recinto amurallado, dotado de varias puertas de ingreso, es lo primero en que fijarse de Segura de la Sierra. En sus piedras se encuentran vestigios que van del siglo VIII al XVI. A este último período correspondería un muro, aún en pie, que controlaba la entrada de mercancías en la ciudad.

Existen dos puentes de gran interés que ver en Segura de la Sierra. En primer lugar está el Puente romano de Romillán (ss. I-II). Salva el río Trujala y que solamente cuenta con un arco. Por otro lado se halla el Puente Moro del Soto. Posiblemente de origen musulmán, solo posee un solo ojo y fue ejecutado en ladrillo. También del periodo árabe es el Baño Moro. Aunque construido en el siglo VIII, adoptó su aspecto definitivo en los siglos XI y XII. Fue reconstruido en los años setenta del siglo pasado.

Desde todas partes, en lo más alto del cerro, se ve el Castillo de Segura de la Sierra. La mole tiene su origen en una construcción de los siglos XIII y XV. Desde allí se pueden ver unas espectaculares vistas de la Sierra de Segura. La destrucción causada por el asedio francés durante la Guerra de la Independencia ha llevado a que hoy se muestre muy restaurado.

Tras los altos muros del Castillo de Segura de la Sierra destaca el majestuoso patio de armas del alcázar. Tal espacio contiene una capilla (siglo XIII) dedicada a Santa Ana. Se conservan además un aljibe y otras construcciones auxiliares. Hay que pedir las llaves en el ayuntamiento para acceder al edificio.

Hay dos iglesias que ver en Segura de la Sierra sobre el resto. La principal es la Iglesia de Santa María del Collado. De origen románico, fue incendiada por las tropas de Napoleón en 1810. El templo actual se reedificó en 1815. Dentro se conserva una imagen en alabastro de la Virgen de la Peña (s. XIV) y otra del Cristo yacente. Por otro lado queda la Iglesia de los Jesuítas (siglo XVI). Solo posee una nave y luce elementos clasicistas en la fachada. Actualmente se dedica a fines culturales.

Siguiendo con el recorrido se alcanza el Ayuntamiento de Segura de la Sierra. Hasta su expulsión a mediados del siglo XVIII, fue la Casa de la Compañía de Jesús. El edificio destaca por la portada principal y el zaguán de entrada.

Entre las viviendas que ver en Segura de la Sierra se encuentran la Casa de los Caballeros Santiaguistas y la Casa de Jorge Manrique. En esta última se cree que residió el padre del poeta, siendo muy probable que naciera el poeta. La fachada principal está dotada de hermosa puerta presidida por el escudo de la familia Figueroa.

Por último, la Plaza de Toros de Segura de la Sierra (siglo XVIII). Está situada en el interior del recinto amurallado y tiene forma rectangular. Se trata de uno de los cosos más antiguos del país. Originariamente fue un patio de armas.

Casa de Jorge Manrique en Segura de la Sierra
Casa de Jorge Manrique.

La defensa de esta plaza fronteriza se hacía combinando varias fortalezas. La de Altamira está en el núcleo conocido como El Castillo. De posible origen árabe, solamente subsiste una torre del conjunto. por otro lado, en el cerro de La Espinareda hay otro castillo aún más impactante por su completa adaptación en el paisaje. Todavía perviven la torre del homenaje y las murallas.

Para terminar con lo que ver en Segura de la Sierra quedan otros cuantos restos más. Destaca el Collado del Guijarral, que conservan pinturas rupestres con representación de figuras humanas y animales del Neolítico. El municipio posee asimismo buen número de elementos medievales. En el entorno del Macizo de Navalperal, a 1350 metros de altura, existe un interesante yacimiento conocido como Segura La Vieja. Estuvo ocupado ya en época califal (ss. VIII-IX).


Imprescindibles

Panorámica de Segura de la Sierra
Panorámica de Segura de la Sierra.
Castillo Segura de la Sierra
Castillo Segura de la Sierra.

Datos prácticos

Coordenadas

38° 17′ 53.61″ N, 2° 39′ 7.47″ W

Distancias

Jaén 171 km, Sevilla 374 km, Madrid 302 km.

Aparcamiento

Es recomendable dejar el coche en las inmediaciones de las vías de acceso a esta pequeña localidad.

Altitud

1145 m.

Habitantes

1982 (2012).

Las principales festividades que ver en Segura de la Sierra son: San Vicente (20 de enero), La Candelaria (2 de febrero), Semana Santa (Vía Crucis viviente), Santiago Apóstol (del 20 al 22 de julio) y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario (del 4 al 8 de octubre).

Otras grandes ocasiones que ver en Segura de la Sierra son: Fiesta del Olivo (Aldea de El Ojuelo, junio) y Corridas de Toros (octubre).

Mimbre, Cerámica, Cuero, Esparto, Farfolla.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información