fbpx

Qué ver en Moguer

Que ver en Moguer

Lugar colombino y cuna de Juan Ramón Jiménez

Moguer desempeñó un destacado papel en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Además, es célebre por haber alumbrado al Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. En la actualidad, esta localidad próxima a Huelva es la capital de la fresa.

Planifica tu escapada a Moguer

Los principales lugares que ver en Moguer son el Monasterio de Santa Clara, el castillo, el astillero de las carabelas y los edificios e instituciones vinculadas a Juan Ramón Jiménez. Disfrutarlos puede llevar hasta un día. En la cercana localidad de Palos de la Frontera puede completarse el conocimiento del papel de la comarca en el viaje de Colón. Los aficionados a las aves tienen muy cerca el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio, la Laguna de Palos y las Madres y el Parque natural de Doñana.

También merece la pena visitarse la ciudad de Huelva, con interesantes centros de interpretación. Para conocer la gastronomía local y elegir donde parar, ofrecemos nuestras páginas de reservas Dormir y Comer en Moguer. Dado que esas opciones se refieren a la playera Mazagón, quienes quieran quedarse más cerca, en la orilla izquierda del Río Tinto, pueden consultar la de Huelva capital.

¿Quieres conocer este sitio?

En Moguer  hay vestigios materiales de ocupación humana desde el Neolítico. Esta se continuó en los períodos fenicio y romano. Entre el 150 y el 114 a. de C., los últimos establecieron industrias de salazón de pescado en las inmediaciones del río Urium o Tinto. Hubo también una villa romana con una torre de vigilancia, en el lugar que hoy ocupa la población, que los árabes convertirían en una alquería.

En el 712 la zona es ocupada por los musulmanes, formando parte de la cora de Lebla (Niebla). A partir del año 1012 el caudillo Abd-al Aziz al-Bakri funda el reino Taifa en la entonces llamada Umba (Huelva). Como el resto de la taifa, en el 1052 fue conquistada por la de Sevilla. Más tarde, Moguer quedo sometida por los almorávides, a los que sustituirán los almohades. Fueron ellos quienes construirán el alcázar de Moguer. Durante varios años fue parte de la Taifa de Niebla. Hacia el 1239 los caballeros de Santiago integraron la población en la Corona de Castilla.

También te puede interesar  Los carnavales más curiosos y llamativos de España
foto antigua que ver en moguer
Antigua fotografía de la calle Andalucía de Moguer

En 1264 se concreta ya el término de Moguer, que llegó a depender del Concejo de Niebla . Tiempo después Alfonso XI lo entregó como señorío al almirante Alonso Jofre Tenorio. Tras ello pasó, por lazos familiares, a la Casa de Portocarrero, que repobló la localidad convirtiéndola en un importante núcleo urbano.

En 1439 las instalaciones portuarias de Moguer alcanzan su cénit al concederles los Reyes Católicos su seguro a las embarcaciones que llegan a su puerto procedentes de Canarias, África y Europa. Aprobados los proyectos de Colón, los Reyes comisionan a Juan de Peñalosa para que haga cumplir en Moguer una Real Cédula escrita en Santa Fé (Granada) en abril de 1492. El documento adjudicaba al Almirante, donde y cuando lo solicitara, tres carabelas armadas y equipadas.

Finalmente, Moguer solamente aportó La Niña, construida en sus astilleros por la familia Niño. En consecuencia, el lugar mantuvo activas relaciones comerciales con América y la localidad prosperó enormemente. De hecho, numerosos moguereños se asentaron allende los mares.

En 1881 nació en Moguer el poeta Juan Ramón Jiménez. Autor de la célebre obra Platero y yo, llegaría a obtener el Premio Nobel de Literatura. Las plagas y el aterramiento del río Tinto amenazaron con acabar con la economía local. Pese a ello, hoy es una auténtica capital de la fresa rodeada de la costa virgen de Mazagón.

El monumento más relevante que ver en Moguer es el Monasterio de Santa Clara, fundado en 1337 por Alonso Jofre. La tía de Fernando el Católico, Inés Enríquez, abadesa de la orden, apoyó a Colón en su primer viaje. Debido a esto, a su regreso el marino pasó la noche en la iglesia cumpliendo el voto que había hecho en alta mar cuando a punto estuvo de zozobrar la Niña. Destaca del conjunto su antiguo Panteón, dotado de un artesonado mudéjar del siglo XVI.

También te puede interesar  El fascinante color rosa del 'Mar Muerto valenciano'

La iglesia del Monasterio de Santa Clara de Moguer, de estilo gótico, posee una sillería nazarí del siglo XIV. El claustro bajo de las Madres es del período fundacional y el más antiguo de Andalucía. Destaca además del sepulcro de Portocarrero, el retablo mayor del siglo XVII y el de la Circuncisión del Señor, encargado a Juan Martínez Montañés. Por último, cuenta con un interesante y rico Museo de Arte Sacro. Muy cerca queda el Monumento a Colón.

Por otra lado, el Convento de San Francisco (ss. XV-XVIII), sorprende por la belleza de su claustro manierista. El edificio alberga el Archivo y Biblioteca Iberoamericana. El Hospital Corpus Christi, fundación franciscana del siglo XIV, pasó a ser centro de beneficencia tras el traslado de los monjes a finales del siglo XV . Otro edificio sacro que ver en Moguer es la Ermita de San Sebastián o de Jesús.

De estilo predominantemente barroco, es célebre por su estación de penitencia durante la Semana Santa de Moguer. A las afueras, rodeada de pinares, se encuentra la Ermita de Montemayor (ss. XVI-XX), donde se custodia la imagen de la Patrona de Moguer. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada (s. XVIII), con una planta basilical de cinco naves, parece una catedral en la que destaca su torre mudéjar del siglo XIV.

panteon monasterio santa clara en Moguer
Panteón del Monasterio de Santa Clara

En lo tocante a lo civil, hay bastantes monumentos que ver en Moguer. Por ejemplo, la Casa del Almirante, del XIX, que perteneció a Luis Hernández-Pinzón, descendiente de los célebres descubridores de América. En el Camino Real a Sevilla existe una fuente mudéjar del siglo XIII , la Fuente Pinete, y un puente de la misma época y nombre.

El Puerto de la Ribera tuvo alcance internacional de los siglos XV al XIX. Hoy acoge a los Astilleros de la Carabela Niña, lugar de construcción de la nave protagonista del Descubrimiento de América. En la actualidad se expone una réplica de la misma. El Ayuntamiento de Moguer preside la Plaza del Cabildo. Refinada y hermosa, se trata de construcción del siglo XVIII ejecutada por el italiano Tomás Bottani. El Castillo de Moguer fue edificado por los almohades en el siglo XII. Posteriormente se reformó en el XIV. Su patio de armas conserva un interesante aljibe musulmán.

También te puede interesar  La plaza peatonal más grande de la Unión Europea

La Casa-Museo (1885) donde vivió Juan Ramón Jiménez parte de su infancia y juventud es un imprescindible que ver en Moguer. Se sitúa en la calle que lleva su nombre y es actualmente la sede de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez. Cabe destacar que dicha asociación está también dedicada también a Zenobia Camprubí, escritora y esposa del poeta. La bella casona conserva un importante conjunto de cuadros, muebles y objetos personales del Nobel. Al tiempo, en los alrededores se halla su Casa Natal. El panteón del matrimonio puede visitarse en el cementerio municipal.

En las inmediaciones de Moguer sobresale por su interés natural el cercano conjunto de Playas de Mazagón, así como la Dehesa del Estero Domingo Rubio. Todo ello junto con el Parque Nacional de Doñana subraya la relevancia ecológica de esta zona del sur de España.

Imagen destacada cedida por ©EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA

Imprescindibles

Monasterio de Santa Clara de Moguer, exterior
Monasterio de Santa Clara
Panorámica de Moguer, pueblo de Huelva
Panorámica de Moguer

Datos prácticos

Coordenadas

37° 16′ 29″ N, 6° 50′ 19″ W

Distancias

Huelva 20 km, Sevilla 88 km, Madrid 608 km.

Aparcamiento

Zonas de pago habilitadas. Se recomienda dejar el coche en el parking habilitado en la calle Puntales.

Altitud

51 m.

Habitantes

20 944 (2012).

Estas son las principales festividades que ver en Moguer: Semana Santa, Romería del Rocío (fin de semana de Pentecosté), Corpus Christi, Los Días de la Virgen (en honor a Nuestra Señora de Montemayor y en torno al 8 de septiembre).

Voto colombino (16 de marzo), Romería de la Virgen de Montemayor (segundo fin de semana de mayo), Salida de la expedición descubridora (3 de agosto), Rememoración del Descubrimiento (12 de octubre) y Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Trajes de Flamenca Moguer, Bordados, El Ayuntamiento de Moguer imparte un taller de encaje de bolillo, Tonelería y guarnicionería.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”moguer lugares”]