Bañada por las aguas del Mediterráneo, en la costa andaluza granadina, se encuentra la turística localidad de El Varadero. Como barrio adjunto al ayuntamiento de Motril se encuentra a diez minutos de la ciudad. La población cuenta con la animada playa de Poniente, el puerto marítimo de Motril y la Reserva Natural Concertada, La Charca de Suárez. Otros lugares cercanos de gran interés son Almuñecar, Salobreña, Castell de Ferro y Guachos.

Playa de Poniente

que ver en El Varadero
Puesta de sol en la playa de Poniente | Foto: Shutterstock

La playa de Poniente, también conocida como playa Pelaillo, extiende dos kilómetros de largo por un kilómetro de ancho de arena gruesa y guijarros. Ofrece una multitud de posibilidades para el ocio y el descanso promovidos por el ayuntamiento de la localidad, sobre todo durante la temporada de verano, pero accesible durante todo el año debido a su microclima subtropical característico de toda la zona. Con acceso para personas de movilidad reducida, cuenta con un equipo de vigilancia y salvamento, servicio de limpieza, duchas, alquiler de hamacas y la posibilidad de hacer barbacoa solicitando un permiso previo.

el varadero
Paseo marítimo | Foto: Shutterstock

El paseo marítimo que recorre la playa de Poniente es una de las cosas que ver en El Varadero. Lleva por nombre Paseo de Balduino en memoria de un rey belga que pasó sus últimos días de vida en la región. La diversidad de chiringuitos, pubs, bares y restaurantes fomentan una animada vida nocturna de la que hace gala la localidad. Además, durante el verano el paseo marítimo acoge conciertos al aire libre y múltiples actividades para mayores y pequeños, así como un mercadillo semanal. Además, el paseo cuenta con un carril bici.

La Charca de Suárez

Junto a la playa de Poniente se encuentra un pequeño paraje natural conocido como Charca de Suárez. Sin lugar a duda uno de los lugares que ver en El Varadero es La Charca de Suárez, por ser el último reducto del sistema de humedales formados por el delta del río Guadalfeo. El humedal es alimentado por el acuífero de Motril-Salobreña y las aguas que retornan de los regadíos de la Vega.

Esta particular formación cuenta actualmente con una extensión de 42 km cuadrados, siendo única en toda la región de Granada. El ayuntamiento de Motril decidió recuperar el humedal de Suárez para preservar la biodiversidad y actualmente es un importante lugar de visitas para los amantes de los parajes naturales.

Aves autóctonas de la región de Granada
Aves autóctonas de la región de Granada | Foto: Shutterstock

La Charca de Suárez cuenta con más de 200 especies de vertebrados clasificados hasta el momento, de las cuales 27 de ellas son denominadas como especies singulares. La particular vegetación del humedal, que cuenta con aneales, juncales y carrizales, la hacen extremadamente conveniente como hábitat natural de muchas especies, así como una excelente zona de descanso para las aves migratorias en sus trayectos.

Debido a su importancia ecológica en el año 2009 fue declarado como Reserva Natural Concertada. Actualmente en Andalucía estos humedales son imprescindibles para dar cobijo a las especies en peligro de extinción, siendo hogar de ocho de las nueve especies de aves autóctonas en peligro de desaparecer.

El Puerto de Motril

Puerto de Motril en el barrio de El Varadero | Foto: Shutterstock
Puerto de Motril en el barrio de El Varadero | Foto: Shutterstock

El puerto de Motril ha sido declarado como puerto de interés general debido a su importancia comercial, pesquera y deportiva para España. Comenzó a construirse en el año 1908 con un objetivo comercial, pero debido a su estratégica posición, a solo 90 millas de la costa africana, se ha convertido en un importante paso de tráfico de pasajeros y vehículos. Desde el puerto es posible viajar en ferri a las ciudades de Alhucemas y Melilla. Entre los servicios del puerto cuentan con un aparcamiento vigilado 24 horas que será gratuito por un máximo de ocho días para todos aquellos que decidan viajar sin transporte particular.

Casa de los Bates

La Casa de los Bates es un emplazamiento hotelero de lujo que tiene a su vez un interés cultural y natural. A tan solo diez minutos en coche de El Varadero es posible visitar el impresionante palacete de estilo italiano, edificado en el siglo XIX por la familia Jiménez. Sus jardines botánicos-históricos  del siglo XVIII tienen un extensión de 20.000 metros cuadrados y cuenta con una gran variedad de flores y palmeras centenarias, que combinados con múltiples fuentes y cascadas la hacen un lugar mágico. Debido a su emplazamiento sobre una colina es posible deleitarse con las vistas del mar Mediterráneo, Sierra Nevada y la vega.

Según las investigaciones del historiador Manuel Domínguez, a través de archivos locales datados del siglo XV, la casa adquiere su nombre de un famoso botánico inglés de origen judío llamado Bates, que estaba al servicio de los Reyes Católicos en la región. Tras muchas pericias históricas en el año 1992, tanto los jardines como la edificación fue restaurada, siendo declarada por el Gobierno de Andalucía como Monumento Histórico Artístico.

La ciudad de Motril

Vistas del ayuntamiento de Motril | Foto: Shutterstock
Vistas del ayuntamiento de Motril | Foto: Shutterstock

La ciudad de Motril hunde sus raíces en el periodo de domino musulmán de la península Ibérica, siendo una población de relativa importancia para el reino de Granada. Tras la conquista por los Reyes Católicos la ciudad no dejará de tener una gran importancia como centro de cultivo de la caña de azúcar.

La oferta cultural e histórica de Motril es amplia. Entre los edificios de interés general están el propio Ayuntamiento de Motril del siglo XVII o la Casa de la Palma, antigua fábrica de azúcar y actual centro cultural de la localidad. Los lugares de interés religiosos son múltiples, entre los que destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación que ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de su historia, pasando de ser una mezquita a una iglesia gótico-mudéjar. Otra de las visitas imprescindibles es el Teatro de Calderón de la Barca erigido en 1808 con un estilo italiano con decoración neoclásica.

Centro Geominero del Cerro del Toro

Al norte de la ciudad de Motril, en el Parque Periurbano, se encuentra el centro geominero del Cerro del Toro como centro de referencia de la historia minera de España. Su nombre viene dado por una leyenda local que afirmaba que dentro de las cuevas habitaba un gran toro. Lo que sí es innegable es la extraordinaria importancia de las minas durante el periodo del califato denominado la Kura de Ilbira, donde se extraía principalmente cinc, siendo material indispensable para conseguir la aleación del latón.

Debido a su interés geológico, histórico y natural, tras una inversión de 47.000 euros, el centro abrió sus puertas con la principal función de servir de referente didáctico de la historia de la minería en España. A través de un recorrido por el interior de la cueva, la formación es reforzada por numerosos paneles multimedia que ayudan al visitante a aprender la importancia del enclave, así como las características naturales del mismo.

*Foto principal: motrilturismo.com

Datos prácticos

Coordenadas

36°44′00″N 3°32′00″O

Distancias

Granada 70,1 km; Madrid 485 km

Aparcamiento

Cuenta con amplios aparcamientos tanto para la playa como en el puerto.

Altitud

3 m.

Habitantes

1.621 habitantes (2019)

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen del 14 al 17 de julio.